Las pérdidas por fraude representan entre
el 1.5% y el 3% de los ingresos anuales de las empresas del sector, sin contar
los costos indirectos como devoluciones, reembolsos y pérdida de confianza de
los clientes.
“El fraude digital está en constante evolución, y en Koin hemos encontrado que la industria del turismo es un blanco atractivo debido a varios factores. Desde la urgencia en la compra que reduce el tiempo para validar transacciones, hasta la alta reventa de bienes y servicios, como tiquetes de avión y reservas de hotel, lo cual facilita el fraude organizado. Además, la participación de múltiples actores en una sola transacción como aerolíneas, agencias de viaje y procesadores de pago genera vulnerabilidades si no hay una integración sólida en la validación de identidad” confirmó Agustin Borsi, Head of Commercial Planning & Partnerships de Koin.
De
acuerdo con la compañía especializada en prevención al fraude electrónico, el
fraude en la industria de viajes aumenta en fechas clave como Black Friday,
Cyber Monday y temporadas vacacionales, incluyendo diciembre, julio y Semana
Santa. Los servicios más vulnerables son las reservas de vuelos y hoteles de
última hora, así como los programas de fidelidad. Además, la actividad
fraudulenta es más frecuente entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m., cuando la
supervisión es menor.
El fraude en
programas de fidelización es una amenaza creciente, representando hasta el 30%
de los ataques digitales en la industria de viajes. Esto se debe a la falta de
autenticación fuerte, ya que muchas plataformas solo requieren usuario y
contraseña sin medidas de seguridad adicionales. Además, la baja percepción de
riesgo ha llevado a que muchas empresas no refuercen la seguridad a tiempo,
facilitando el accionar de redes organizadas que roban puntos y los revenden en
mercados clandestinos.
Sin embargo, de acuerdo con KOIN hoy en día, aerolíneas y agencias están
adoptando soluciones como biometría, tokens y análisis de comportamiento para
mitigar estos riesgos. “Uno de los
grandes desafíos para la industria travel es aumentar la seguridad sin afectar
la conversión de ventas. Tecnologías como la autenticación 3DS o biometría son
clave, pero requieren una implementación estratégica para evitar fricciones en
la experiencia del usuario.” comenta
Borsi.
Compañías como Koin, con soluciones antifraude con expertise en la
industria de turismo en Latinoamérica, han identificado que las reservas de
vuelos y hoteles con poca anticipación reciben menor supervisión, lo que ha
provocado un aumento del 40% en este tipo de fraudes en los últimos años.
Además, las pérdidas por fraude representan entre el 1.5% y el 3% de los
ingresos anuales de las empresas del sector, sin considerar los costos
indirectos, como devoluciones, reembolsos y la pérdida de confianza de los clientes.
“Hoy sabemos que mercados como Brasil,
México y Colombia presentan los niveles más altos de fraude en Latinoamérica.
Esto se debe, en parte, al crecimiento acelerado del ecommerce sin medidas de
seguridad que evolucionen al mismo ritmo, a la existencia de métodos de pago
con menor protección, y a la presencia de redes criminales altamente
sofisticadas, sumado a brechas regulatorias y a la baja denuncia de fraudes.
Por ello, en Koin recomendamos al sector contar con un aliado estratégico que
ayude a consolidar una operación más eficiente, permitiendo aumentar las tasas
de aprobación de reservas en el sector turístico mientras se reducen las
pérdidas por fraude en estos países.” finaliza Borsi.
Para 2025, las empresas del sector turístico deben reforzar sus
estrategias de ciberseguridad con tecnologías avanzadas, educación a los
usuarios y una colaboración más estrecha entre actores de la industria para
mitigar los riesgos del fraude digital.
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