ANATO 2025: LA COOPERACIÓN SUIZA APUESTA POR LA GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA UN TURISMO MÁS COMPETITIVO EN COLOMBIA
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Swisscontact y el
Programa Colombia Más Competitiva fortalecen más de 13 destinos en 15
departamentos, logrando un aumento del 400% en el gasto turístico en cuatro de
ellos. Además, han generado y retenido más de 1.000 empleos, fortalecido 357
empresas con un incremento del 81% en sus ingresos y acompañado a 80 en la
implementación de buenas prácticas ambientales.
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El turismo
sostenible y gestionado de manera coordinada demuestra su potencial para
transformar economías locales y mejorar la calidad de vida en los territorios
donde se desarrolla.
● ANATO 2025 será la antesala del lanzamiento de la Red Nacional de Gestores de Destinos Turísticos, una iniciativa clave para fortalecer la competitividad del sector.
"El turismo sostenible es una poderosa herramienta de transformación en los territorios, generando oportunidades y condiciones para la paz. Por eso, Suiza apoya esta cadena en Colombia, un país con una riqueza natural y cultural extraordinaria", afirmó el embajador de Suiza, Eric Mayoraz.
El programa impacta 13 destinos en
los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico,
Magdalena, La Guajira, Sucre, Cundinamarca, Quindío, Casanare, Antioquia,
Huila, Putumayo, Meta, Boyacá, Guaviare y Caquetá, promoviendo la sostenibilidad
y competitividad del sector. Hasta la fecha, los logros han sido
significativos: más de 1.000 empleos generados y retenidos en cuatro destinos
clave (Huila, La Guajira, Magdalena y Quindío), 357 empresas con un aumento del
81% en sus ingresos y un incremento del 400% en el gasto turístico en estos
territorios.
En gestión ambiental, 80 empresas han
adoptado buenas prácticas y 55 personas han sido capacitadas en metodologías de
destinos competitivos y sostenibles, consolidando un modelo innovador de
cooperación y desarrollo. "Swisscontact fortalece el turismo en Colombia
con un enfoque de mercado, asegurando que los destinos desarrollen una oferta
alineada con la demanda y accedan a herramientas y conocimientos que los
posicionen como referentes en sostenibilidad y competitividad", destacó
Claudia Sepúlveda, coordinadora general del programa Colombia Más Competitiva.
Según el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, en 2024 Colombia recibió aproximadamente 6,7 millones de
turistas, un 8,5% más que el año anterior. Un porcentaje creciente de estos
visitantes busca experiencias de ecoturismo y turismo responsable, lo que
representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad de los
destinos e incorporar criterios de sostenibilidad. "El turismo en Colombia
no solo depende de su riqueza natural, sino de su capacidad para generar valor
en los mercados. Estamos impulsando las condiciones necesarias para que las
regiones transformen su potencial en oportunidades reales de crecimiento y
proyección internacional", concluyó Enrique Maruri, director de
Swisscontact Colombia.
Swisscontact
en ANATO 2025: compartiendo experiencias y aprendizajes
En la Vitrina Turística ANATO 2025,
el programa Colombia Más Competitiva, presentará sus principales aprendizajes
junto a socios locales, quienes compartirán el impacto de la cooperación suiza
en sus territorios. Uno de los hitos más relevantes es el fortalecimiento de la
Red de Gestores de Destinos, cuya presentación oficial se realizará en abril.
Dentro del programa académico de
ANATO, Swisscontact, en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta y el
Magdalena, organizará el panel "Perspectivas territoriales en la gestión
competitiva del turismo sostenible" en el stand del Magdalena, destino
especial invitado en 2025. Empresarios y miembros de la Red de Gestores
discutirán sobre gobernanza, sostenibilidad y desarrollo de producto.
La metodología de gestión de destinos de Swisscontact ha articulado al
sector privado en torno a la creación y comercialización de experiencias
turísticas altamente competitivas. Como resultado, se han desarrollado
productos de naturaleza y cultura como el Safari Llanero en Casanare, Macondo
Natural en Magdalena y San Agustín Enigmático en Huila, entre otros. Además,
empresarios y gestores han recibido acompañamiento para implementar estrategias
alineadas con los estándares del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
Este impacto ha sido posible gracias
a la articulación público-privada a nivel local, regional y nacional.
Swisscontact ha promovido la creación de redes, estrategias clúster y modelos
de gobernanza territorial, logrando avances en destinos como La Guajira,
Quindío, Choachí-Ubaque en Cundinamarca y Atlántico. Además, facilitará un
intercambio entre representantes de los 13 destinos de la Red de Gestores para
identificar tendencias y mejorar la comercialización de productos turísticos.
Según Enrique Maruri, director de
Swisscontact Colombia, “El turismo de naturaleza es una de las grandes apuestas
de la cooperación suiza en Colombia, y creemos en su potencial para impulsar el
desarrollo sostenible. Desde Swisscontact, seguimos trabajando en la
estructuración de modelos de gestión colectiva que fortalezcan productos y
servicios turísticos, siempre en alianza con el sector privado. Nuestro
objetivo es consolidarnos como un referente en consultoría para la
competitividad y sostenibilidad del turismo en el país.”
Para Swisscontact también es clave
continuar fortaleciendo el turismo responsable a través de metodologías
innovadoras y alianzas estratégicas con actores como el GSTC, el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR),
la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR) y las Cámaras de
Comercio de todo el país, expresó Enrique.
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