BOGOTÁ LANZA SU
OFERTA CULTURAL Y CREATIVA EN ANATO 2025
Por primera vez se articulan los sectores público y privado para lanzar la oferta cultural y creativa de Bogotá como una gran apuesta de promoción turística que busca posicionar a la ciudad como epicentro de eventos de talla mundial y como hub de las industrias creativas y culturales.
La oferta fue presentada de manera conjunta por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), y sus entidades adscritas, y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) durante un conversatorio realizado en el marco de ANATO, al que asistieron empresarios, agencias de turismo, artistas, gestores culturales, productores de eventos y actores del ecosistema creativo. En esta oferta se incluyen más de 1.200 eventos de caracter internacional, entre los que se cuentan algunos ya consolidados como parte de la identidad y el patrimonio cultural de la ciudad como los Festivales al Parque, ARTBO, la Feria Internacional del Libro, FILBo, y nuevas apuestas que buscan posicionar a Bogotá como referente internacional de los circuitos de las artes visuales, la música clásica y las artes escénicas.
Durante el evento, se destacó la nueva oferta con la que la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán busca convertir a Bogotá en un destino cultural de talla mundial y en un punto focal de debate y diseño de políticas públicas en Iberoamérica. En este objetivo, sobresalen, entre otros eventos, la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, que se llevará a cabo del 20 septiembre al 9 de noviembre, y que convocará a más de 100 artistas, curadores y expertos, nacionales e internacionales, posicionando a Bogotá al nivel de ciudades como Sydney, Venecia o São Paulo, consideradas referentes mundiales del turismo cultural gracias a sus bienales de arte; y el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá que reunirá, del 31 de octubre al 7 de noviembre, a los más destacados violinistas del mundo ubicando a la ciudad en el circuito global de música sinfónica. Asimismo, y por primera vez, se desarrollará el Encuentro de Acción Cultural Iberoamericana, del 18 al 21 de septiembre, un espacio de reflexión, conversación y gestión en políticas públicas culturales que acogerá a más de 200 expertos de la región.
La gastronomía de la ciudad también juega un rol primordial dentro de la oferta presentada, debido a su valor patrimonial y de interés turístico. El programa Sabor Bogotá impulsará este año 9 festivales de gastronomía que se están promoviendo en el marco de ANATO.
Como parte de esta gran oferta, también sobresalen las actividades nocturnas de la estrategia Bogotá 24/7, que promueve una agenda cultural de 24 horas en la ciudad, e incluye una programación con experiencias únicas como la Noche de Museos, la Noche Iberoamericana de Museos, y todo el colorido de la Navidad, que hace de Bogotá el segundo mejor destino para disfrutar estas festividades de fin de año según CNN Travel, gracias a sus espectáculos de gran formato, la celebración del Día de las Velitas, novenas y conciertos que convierten a Bogotá en un lugar mágico para el disfrute de sus habitantes y visitantes.
“Bogotá es una ciudad de puertas abiertas, en la que la diversidad nos une, nos identifica y es nuestro mayor potencial ante el mundo. Es una ciudad llena de historia, creativa, incluyente, en la que conviven la tradición y la innovación, y que se expresa a través del arte y la cultura desde los barrios, hasta los escenarios que cuentan con infraestructura de alto nivel para ser sede y producir eventos de talla mundial. Hoy en día, Bogotá hace parte de los circuitos internacionales de la música, la literatura y las escénicas y las artes visuales, es un destino ineludible para artistas, gestores, productores y turistas”, asegura Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, recalca el impacto positivo que han tenido las plataformas culturales de la CCB como el Bogotá Music Market (BOmm), ARTBO, Bogotá Fashion Week (BFW), Bogotá Audiovisual Market (BAM) y Gastrofest, esenciales para la internacionalización del talento local, la atracción de inversionistas y el fortalecimiento de la industria creativa en la ciudad.
“El lanzamiento de la oferta cultural y creativa de Bogotá es una oportunidad única para fortalecer la conexión entre el turismo, el entretenimiento y la economía creativa. La articulación entre el sector público y privado es clave para impulsar la competitividad del sector, generar empleo y atraer inversión. Estamos consolidando a Bogotá como un epicentro cultural, innovador y globalmente competitivo”, destaca Claros Polanco.
Por su parte, Andrés Santamaría Garrido, director del IDT, señaló la importancia de Bogotá como un gran hub cultural y de entretenimiento. Según cifras del Observatorio de la Oficina de Turismo de Bogotá, la ciudad recibe entre 12 millones y 13 millones de turistas al año, de los cuales alrededor del 85% son nacionales, y 15% internacionales.
“Bogotá es un hub de entretenimiento, creatividad y cultura, un epicentro vibrante donde la música, el arte y la gastronomía se encuentran para ofrecer experiencias únicas. Hoy, por primera vez, todas las entidades de la ciudad nos articulamos para presentar una oferta consolidada que nos permitirá visibilizar, posicionar y seguir brillando ante el mundo. El turismo es uno de los grandes motores de nuestra economía, y con esta estrategia estamos impulsando a Bogotá como un destino imperdible para locales y visitantes”, dijo Santamaría.
Como parte de los grandes circuitos internacionales de la música, la literatura y las artes escénicas y visuales, Bogotá alberga grandes conciertos como los de Shakira, Andrea Bocelli o Sting y también espectáculos gratuitos de gran formato como los Festivales al Parque. También es mundialmente reconocida por su amplia programación de ferias culturales y gastronómicas, bienales de arte, festivales y circuitos creativos que dinamizan la economía y consolidan su liderazgo en la región. Las cifras del sector cultural y creativo de la ciudad son contundentes: en 2023, dicho sector generó más de 19 billones de pesos de valor agregado, representando el 5,5% del total de la ciudad. Y en ese mismo año, el sector cultural representó el 62,9% de la economía cultural del país, lo que equivale a más de la mitad de su contribución total. Estos indicadores no solo generan confianza hacia Bogotá sino que han permitido acciones y alianzas con grandes festivales privados como Estéreo Picnic o el Festival Cordillera, y con eventos deportivos como el Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá.
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