DÍA DE LA MADRE: LA APUESTA DE
ACCOR PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO
Del total de gerencias generales que tiene la cadena hotelera en países hispánicos, el 32,6% está ocupado por mujeres.
El
día de la madre es una fecha que invita a reconocer el rol de las mujeres en la
sociedad. Sin embargo, cada mujer con hijos que trabaja fuera de casa, enfrenta
a diario la dificultad de conciliar su vida familiar con la experiencia
laboral.
Para
superar el reto, es fundamental contar con empresas que apoyan el desarrollo
profesional de madres trabajadoras, a través de políticas corporativas como las
implementadas por Hoteles Accor, comprometidos con la equidad de género, la
igualdad de oportunidades y la no discriminación laboral hacia mujeres en edad
reproductiva o con hijos.
“Las
mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para realizarse
profesionalmente. Sé que tenemos los recursos y la capacidad de generar un
cambio desde la industria hotelera. Estamos convencidos que, apoyando a mujeres
líderes para convertirse en Gerentes Generales de nuestros hoteles, podemos
marcar la diferencia”, expresó Franck Pruvost, COO de Países Hispánicos Accor.
Los
antecedentes de la causa se anclan en el año 2012, cuando Accor crea WAAG
(Women At AccorHotels Generation), su red interna de diversidad de género que
hoy se enmarca en su programa Riise. Luego, en 2015, cuando decide vincularse
al movimiento “HeForShe” de ONU Mujeres, asumiendo los desafíos de aumentar en
varios de sus hoteles la cuota de mujeres en cargos gerenciales y promover la
diversidad y la igualdad de género en todas sus acciones.
“La
red RiiSE se ha convertido en una poderosa herramienta para promover cada
faceta de la igualdad de oportunidades en Accor. La red ha crecido de 3.400
miembros, un 18% de ellos hombres en 2015 a 25.000 miembros con un 50% de
hombres en 2019”, agregó el ejecutivo.
Dentro
de las políticas de la empresa para potenciar las carreras profesionales de sus
colaboradoras, está la flexibilidad horaria, un plan de desarrollo de carrera,
un programa de participación por resultado, más una instancia de mentoring con
ejecutivos de la empresa.
Gerencia femenina
Según
el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por
Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DesUC), solo
un 13% de los puestos de primera línea en Chile es ocupado por mujeres,
proporción que disminuye en las compañías de rubros tradicionalmente
«masculinizados» como la industria, commodities (minería) y construcción.
Una
realidad que contrasta con la de Accor. De las 64 gerencias generales que tiene
la cadena hotelera en países hispánicos, 21 están ocupadas por mujeres, lo que
equivale al 32,8% del total. En Chile, la cifra es aún mejor, pues el 36,8%, es
decir 7 de 19 gerentes de la multinacional, son mujeres.
Las madres que mueven a Accor
“En
Accor, desde el primer día en el que anuncié cada uno de mis dos embarazos, la
reacción fue muy positiva, sobre todo de mis dos gerentes de la época. Me sentí
apoyada en todo el proceso del embarazo y lo que implica (alimentación, citas
médicas, cansancio).
Ser
profesional y madre requiere mucha energía, pero vale mil veces la pena y Accor
es una empresa donde hay flexibilidad para que uno tenga éxito en los dos
ámbitos”.
Aurelie Hennebelle, gerente general Ibis
Medellín
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