COLOMBIA SE CONVIERTE EN
ESCENARIO DE LA ALTA GASTRONOMÍA MUNDIAL CON LA LLEGADA DE CHEFS 3 ESTRELLAS
MICHELIN
En la segunda edición del evento SUMAQ 2026, llegan los chefs Régis y Paul Marcon, proyectando al país como epicentro gastronómico de América Latina.
SUMAQ 2026, inspirado en la palabra quechua que significa bonito, delicioso y placentero, se consolida como una plataforma estratégica que está logrando fortalecer la imagen del país dentro del mundo de la gastronomía. Es un evento único que proyecta a Colombia como un destino de alto nivel, llegando a los mismos estándares de las grandes capitales culinarias del mundo.
El encuentro busca visibilizar la riqueza de los productos colombianos, impulsar el desarrollo y la proyección del talento local, fomentar el intercambio de saberes con referentes internacionales y fortalecer un ecosistema donde la gastronomía se convierte en motor cultural, creativo y turístico. Más que un festival culinario, SUMAQ se crea como un espacio donde la identidad gastronómica colombiana se alinea con la alta gastronomía internacional.
Desde su primera versión, SUMAQ ha trazado una línea clara de metas y objetivos: Colombia está lista para consolidarse como uno de los nuevos epicentros de la gastronomía y el lujo en América Latina. Su primer invitado en 2024 fue un chef de talla mundial, el francés Alain Roux, que hace parte de un importante linaje gastronómico heredado de su padre y su tio y que hoy conserva con tres estrellas Michelin.
El chef Roux imprimió su sello personal a los productos colombianos, reinterpretándolos desde la técnica y la sensibilidad de la alta cocina francesa, y demostrando que Colombia tiene la materia prima, el talento y la identidad para dialogar de tú a tú con las grandes cocinas del mundo.
Un recorrido de sabores y experiencias – marzo 2026
La programación en SUMAQ 2026 incluye tres cenas de alto nivel, abiertas al público, lideradas por los chefs Régis y Paul Marcon en distintos escenarios del país. El recorrido gastronómico iniciará el viernes 6 de marzo en el restaurante Basilic del Sofitel Bogotá Victoria Regia, en una cena a cuatro manos junto al chef Néstor Mesa.
Continuará el martes 10 de marzo en Sofitel Legend Santa Clara, con una experiencia excepcional en la emblemática Capilla, acompañados por el chef Dominique Oudin, y finalizará en Sofitel Barú Cartagena con una exclusiva cena bajo las estrellas, junto al chef Patrice Guaus, en un entorno único y natural.
De otro lado, la alta pastelería francesa tendrá un protagonista de excepción en SUMAQ 2026 con la participación de Thierry Mulhaupt, maestro pastelero y chocolatero cuyo trabajo es una expresión artística del sabor. Reconocido como Meilleur Jeune Pâtissier de France y miembro de Relais Desserts International. El chef pastelero Thierry desde su finca en el Quindío ha elaborado con cacao colombiano de excelencia, chocolates reconocidos en el Salón del Chocolate en París como los mejores del mundo. Su presencia en Sofitel Legend Santa Clara rinde homenaje al arte dulce francés y a la capacidad de la gastronomía colombiana para unir tradición, belleza y emoción.
De otra parte, el miércoles 11 de marzo se realizará en el hotel Sofitel Legend Santa Clara un encuentro entre todos lo involucrados en esta industria y los chefs Marcon, incluidos chefs, estudiantes de gastronomía, directores de alimentos y bebidas, prensa, entre otros para conocer de cerca el trabajo y la experiencia de estos chefs estrella Michelín, y así, generar una conversación sobre cómo la gastronomia colombiana está logrando un protagonismo en la escena internacional.
Los protagonistas, SUMAQ 2026
Régis Marcon nació en Saint-Bonnet-le-Froid, un pequeño pueblo de Haute-Loire, en el límite con Ardèche, Régis Marcon ha construido una de las trayectorias más sólidas y respetadas de la gastronomía francesa contemporánea. Profundamente inspirado por la naturaleza que rodea su lugar de origen, Marcon ha hecho del respeto por el territorio, los productos locales y la sostenibilidad el eje central de su cocina.
En 1979 asumió el restaurante familiar, iniciando un camino de excelencia que lo llevó a obtener su primera estrella Michelin en 1990, la segunda en 1997 y, finalmente, la tercera en 2015, consolidándose como uno de los grandes referentes de la alta cocina francesa. Su trabajo ha sido reconocido también por guías y publicaciones especializadas como Gault & Millau, que lo nombró Cocinero del Año en 2000, y la revista profesional Le Chef, que lo distinguió como Chef del Año en 2001. Además, fue ganador del Bocuse d’Or en 1995.
Comprometido con la transmisión del conocimiento, Marcon ha participado activamente en programas de formación para jóvenes en Francia y es padrino de una escuela hotelera en Camboya. Defensor del desarrollo sostenible, ha recibido múltiples distinciones, entre ellas reconocimientos al mérito agrícola, al turismo y la Legión de Honor, reafirmando su legado como chef, formador y embajador de una cocina consciente y profundamente ligada a la naturaleza
Entre tanto, Paul Marcon es originario de Auvernia, creció en el corazón del terruño de Saint-Bonnet-le-Froid, inmerso desde temprana edad en la tradición culinaria de una familia profundamente ligada a la gastronomía francesa. Su formación y carrera reflejan una búsqueda constante de excelencia, técnica y sensibilidad contemporánea, posicionándolo como uno de los grandes representantes de la nueva generación de chefs franceses.
Desde los 16 años destacó en competencias de alto nivel como WorldSkills France, experiencia que lo llevó posteriormente a participar en la final mundial. Su camino profesional continuó en reconocidos restaurantes con estrellas Michelin en Lyon, y se consolidó internacionalmente durante su estancia en Estocolmo, donde trabajó durante dos años en el restaurante AIRA**, del chef Tommy Myllymäki, Bocuse de Plata 2011. Allí perfeccionó su técnica y desarrolló una visión culinaria abierta al mundo, marcada por el respeto al producto y la creatividad contemporánea.
En 2022 fue galardonado con el Trofeo Jean Delaveyne, uno de los reconocimientos más importantes para jóvenes talentos de la gastronomía francesa, y posteriormente se integró a la Maison Marcon, el restaurante familiar con tres estrellas Michelin, donde trabaja junto a su hermano Jacques y su padre, Régis Marcon, aportando una mirada moderna y audaz a un legado de excelencia.
En enero de 2025, Paul Marcon consolidó su proyección internacional al otorgarle a Francia una victoria histórica en el Bocuse d’Or, acompañado por Camille Pigot y bajo la dirección de Christophe Quantin. Hoy continúa fortaleciendo la identidad de las Maisons Marcon, combinando respeto por el terruño, innovación y una cocina profundamente emocional, que dialoga entre tradición y futuro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario