martes, 18 de noviembre de 2025

 EL IDT FORTALECE LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN BOGOTÁ CON TALLER DONDE PARTICIPARON ANFITRIONES EN AIRBNB

         En 2024, la capital recibió más de 14 millones de turistas, un 14% más que el año anterior[1].

         Este taller se realiza en paralelo a la vigencia del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Airbnb en agosto de 2024.

         Según datos del observatorio distrital de turismo el gasto diario promedio de los turistas que llegaron a Bogotá fue de 415.355 pesos.[2]

La capital de Colombia vivió en 2024 un año histórico en materia de turismo. Según cifras de la plataforma Airbnb, Bogotá se consolidó como una de las ciudades colombianas entre las que tienen un mayor número de estancias con calificaciones de 5 estrellas hechas por los viajeros en el año de Latinoamérica[3].  A esto se suma la información del Instituto Distrital de Turismo (IDT), que reportó más de 13.4 millones de visitantes[4], lo que representó un crecimiento del 14% frente al año anterior[5]. Este dinamismo, que consolida a Bogotá como uno de los principales destinos de Latinoamérica, estuvo marcado por la llegada de 1,8 millones de turistas internacionales[6] (35,1% más que en 2023[7]) y 12,2 millones de visitantes nacionales[8] (11,3% más[9]).

En este contexto de crecimiento y mayor protagonismo de la ciudad en la región, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) llevó a cabo un taller con diferentes prestadores de servicios turísticos, donde participaron anfitriones en la plataforma de Airbnb en Bogotá, enfocado en el proyecto “Zonas Seguras Libres de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y adolescentes - ESCNNA - y Trata de Personas”. La actividad priorizó las localidades de Usaquén, Chapinero y La Candelaria, zonas de alta vocación turística, aunque contó con la participación de anfitriones de la ciudad.

“La colaboración entre el IDT y Airbnb  es un reflejo del compromiso de la plataforma con Bogotá y con Colombia: trabajar de la mano con las autoridades para contribuir a tomar acciones que puedan ayudar a reducir riesgos y apoyar en consolidar un turismo responsable y sostenible. La plataforma Airbnb está convencida de que alianzas como la que se hicieron con el IDT tienen como objetivo promover los destinos, lo cual puede ayudar a los anfitriones y las comunidades locales.”  afirmó Luis Masi, Senior Campaign Manager for Spanish Speaking South America en Airbnb.

En el espacio, el IDT buscó dotar a los asistentes de herramientas prácticas para identificar señales de alerta y reportar de manera oportuna situaciones sospechosas, contribuyendo a la consolidación de un entorno turístico más seguro. Además, incluyó módulos de sensibilización, formación como agentes de prevención y estrategias de articulación con autoridades locales, clave en una ciudad donde el turismo generó más de 106.900 empleos en 2024[10], equivalentes al 2,6% del total de la ocupación laboral[11].

El Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito entre Airbnb y el IDT en 2024, se convierten en ejemplos de cooperación público-privada para promover un turismo responsable y sostenible. Dicho marco también ha impulsado la promoción conjunta de barrios emblemáticos.

El impacto esperado por el IDT es múltiple: por un lado, dar información que puede contribuir a mitigar riesgos en la vivienda turística; por otro, reforzar la confianza de los huéspedes, en un destino donde el gasto promedio diario de los visitantes internacionales alcanzó los $416.000 pesos en 2024[12]. Además, la iniciativa pretende fomentar una relación más estrecha de la vivienda turística con las autoridades, facilitando la activación de alertas tempranas y fortaleciendo la confianza de turistas y residentes.

Al cerrar la jornada, las autoridades resaltaron que este tipo de esfuerzos son esenciales para que Bogotá mantenga el dinamismo que mostró en 2024, superando incluso los niveles prepandemia en turismo internacional. Con iniciativas como esta, la ciudad no sólo consolida su atractivo cultural e histórico, con íconos como Monserrate o La Candelaria[13], sino que también reafirma su compromiso con la seguridad, la protección de derechos y el turismo responsable.

En línea con este trabajo conjunto, el IDT reconoció a Airbnb como una de las empresas que ha facilitado la incorporación de buenas prácticas para colaborar con la prevención del ESCNNA, resaltando su responsabilidad social y ética por un turismo seguro. Este reconocimiento refuerza la determinación de la plataforma de seguir promoviendo un turismo responsable en Bogotá y en todo el país.



[1] Según datos entregados por el Instituto Distrital de Turismo en marzo de 2025 sobre turismo en 2024 https://bogota.gov.co/en/international/why-do-tourists-visit-bogota-discover-latest-tourism-survey?utm_source

[2] Según datos entregados por el Instituto Distrital de Turismo en abril de 2025 sobre investigación de viajeros https://www.idt.gov.co/node/1832?utm_source

[4] Idem pie de página No 1.

[5] Idem pie de página No 1.

[6] Idem pie de página No 2.

[7] Idem pie de página No 2.

[8] Idem pie de página No 2.

[9] Idem pie de página No 2.

[10] Idem pie de página No 1.

[11] Idem pie de página No 1.

[12] Idem pie de página No 1

[13] Monserrate y La Candelaria fueron los lugares más visitados por los turistas en 2024 según informe de turismo de Colombia Travel 2024. https://colombia.travel/es/bogota#:~:text=Existen%20lugares%20tur%C3%ADsticos%20en%20Bogot%C3%A1,93%20o%20el%20Sim%C3%B3n%20Bol%C3%ADvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario