ASÍ VIAJARON LOS COLOMBIANOS EN EL PRIMER SEMESTRE: DESPEGAR REVELA LOS DESTINOS QUE MARCARON TENDENCIA
Despegar
analizó los hábitos de los viajeros colombianos
en el último semestre y reveló las preferencias turísticas más
destacadas, los destinos con mayor crecimiento y el impacto de los eventos
culturales y musicales en la decisión de viaje.
Los preferidos de los colombianos: los destinos que
marcaron el primer semestre
Cartagena se consolidó como el destino
favorito de los colombianos, manteniendo su liderazgo y registrando el mayor
crecimiento frente a 2024. En el ranking nacional le siguieron Santa Marta y Bogotá.
En cuanto a los viajes
internacionales, Punta Cana se
posicionó como la preferida, seguida por Madrid
y Panamá. Sin embargo, la gran revelación del semestre fue Brasil, que registró un aumento del 90 % en búsquedas en lo que va del año
y un crecimiento del 145 % para el
segundo semestre.
“Según números propios, entre enero y julio,
registramos que 13.870 colombianos viajaron a Brasil, con estadías promedio de
siete a diez días y reservas de paquetes planificadas con hasta dos meses de
anticipación”, comenta Pablo
Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia. “Para el segundo semestre de 2025, entre los destinos más visitados
se encuentra Río de Janeiro, que mostró un crecimiento del 119 % en búsquedas
frente a 2024, seguida por Fortaleza (+105 %), Foz de Iguazú (+22 %) y Brasilia
(+20 %)”.
Viajes para dos: los destinos que marcaron tendencia
Cada vez más colombianos eligen
viajar en pareja, y este semestre dejó ver una tendencia clara en varios
destinos nacionales e internacionales. En San
Andrés, el 49 % de los
visitantes viajaron en pareja; en
Cartagena, el 43 %; y en Santa Marta, el 41 %. Por su parte, Bogotá
y Medellín concentran cerca del 25 %
de los viajes en pareja, impulsados por su oferta cultural, gastronómica y de
entretenimiento. En el exterior, Punta
Cana lidera con un 54 % de
viajeros en pareja, seguida por Río de
Janeiro con 51 %, Cancún con 47 % y Panamá con 41 %.
Momentos que impulsaron el turismo
Los eventos culturales y musicales,
junto con las temporadas vacacionales del primer semestre, dinamizaron el
turismo en el país e influyeron en la toma de decisiones al momento de planificar
viajes.
La expectativa por la reciente Feria de las Flores impulsó un
incremento notable en las búsquedas hacia Medellín, posicionándola como uno de
los destinos más destacados para agosto. Los conciertos de Shakira con su gira "Las mujeres ya no lloran World Tour" generaron
un aumento superior al 50 % en el
interés de los colombianos por viajar a las ciudades donde se presentó la
artista.
Semana Santa también fue clave en la primera
parte del año, con un fuerte movimiento de vuelos entre las principales
ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así
como una alta demanda internacional hacia Cancún, Riviera Maya, Miami y
Orlando.
Por su parte, las vacaciones de mitad de año
representaron otro pico en la actividad turística, con un crecimiento del 32 % en las búsquedas frente a 2024, y un aumento del 60% de las búsquedas en vuelos
nacionales. En esta temporada, las familias fueron los viajeros protagonistas
con un 55 % de la demanda.
Plan Botero: Cartagena inspira a más viajeros
Desde junio, Despegar lanzó Plan Botero, una campaña que estará
activa hasta finales de septiembre y que busca consolidar a Cartagena como uno de los destinos
turísticos más importantes del país. A través de promociones semanales en
hoteles, paquetes y experiencias, y con beneficios exclusivos junto a bancos
aliados, la iniciativa busca fortalecer el posicionamiento de la ciudad entre las
preferencias de los viajeros, destacando su riqueza cultural y diversidad
turística.
“Con Plan Botero buscamos que Cartagena sea un
destino que inspire a más viajeros a descubrir todo lo que ofrece, reafirmando
nuestro compromiso de brindar experiencias completas con una amplia oferta en
vuelos, hoteles, actividades y paquetes” concluyó Jaitman

No hay comentarios:
Publicar un comentario