LA ACTIVIDAD DE IBERIA EN ESPAÑA APORTÓ 13 000 MILLONES DE PIB Y 177 000 EMPLEOS EN 2024
La actividad de Iberia generó 13 227 millones de euros de PIB en España, lo que representa un 0,87% del PIB español y más de 177 469 empleos, el 0,9% del empleo de España, tal y como acredita un informe elaborado PwC.
§ La contribución corporativa de la actividad de la aerolínea fue de 4388 millones de euros en el PIB de España y más de 34 000 empleos, mientras que la contribución derivada del gasto de los pasajeros fue de 8839 millones y 142 987 empleos
§El propósito de Iberia es generar prosperidad conectando personas con el mundo. La aerolínea colabora con cerca de 20 entidades sin ánimo de lucro en proyectos enfocados principalmente en salud infantil, educación, discapacidad, refugiados, colectivos en riesgo de exclusión y ayuda en situaciones de emergencia humanitaria.
El turismo es uno de los principales motores de
generación de empleo y riqueza de España, y la aviación uno de los actores
fundamentales que contribuye a generar prosperidad en las distintas comunidades
en las que opera.
La consultora internacional PwC ha realizado un estudio
sobre la actividad del Grupo Iberia y su impacto en la economía y empleo
españoles.
En 2024, la contribución corporativa de la aerolínea
fue de 4388 millones de euros al PIB de España y 34 482 empleos a tiempo
completo.
8000 millones de euros
y 143 000 empleos
En 2024 viajaron 31,7 millones de pasajeros en aviones
del Grupo Iberia, de los que 8,1 millones fueron turistas que llegaron a España,
5,8 millones de ellos internacionales, principalmente procedentes de Estados
Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Brasil y Colombia. El
gasto de estos turistas generó una contribución de 8839 millones de euros en
PIB de España y 142 987 empleos a tiempo completo, fundamentalmente en
hostelería, comercio y actividades artísticas y de ocio y cultura.
En total, la actividad de Iberia generó 13 227
millones de euros de PIB en España, lo que representa un 0,87% del PIB español
y más de 177 469 empleos, el 0,9% del empleo de nuestro país, tal y como
acredita el informe de PwC.
Esta cifra se ha obtenido gracias a la metodología Social
Accounting Matrix (SAM), fundamentada en la metodología Input-Output
que permite cuantificar los impactos directos, indirectos e inducidos que
genera la actividad de la compañía y los turistas que transporta. Es decir, la
aerolínea contribuye a la economía a través de su propia actividad, y también facilitando
la llegada de pasajeros que generan valor añadido a través del gasto en sus
alojamientos, transporte, hostelería y ocio, entre otros.
Respecto a 2019, fecha en que la consultora
internacional realizó su primer informe, el Grupo Iberia ha incrementado su
impacto total en PIB en 3921 millones de euros y su impacto en el empleo en 13
263 puestos de trabajo a tiempo completo.
“Estos datos
muestran la aportación a la sociedad que
realiza el sector de la aviación, y en particular Iberia, y que hacen
realidad nuestro propósito: generar prosperidad, conectando personas con el
mundo”, explica Diego
Fernández, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad de Iberia.
Generar
prosperidad conectando personas con el mundo
Iberia es una compañía comprometida con el avance de
la sociedad y el impacto social positivo en las comunidades donde opera. Su
objetivo es generar prosperidad conectando personas con el mundo, y para medir
ese alcance, PwC se ha basado en la teoría del cambio.
La conectividad, tanto internacional como nacional, es
un elemento clave para la sociedad. La comunidad latinoamericana constituye la
segunda comunidad más numerosa entre la población extranjera de España, después
de la europea, que supone un 28% del total.
Resultado de esta realidad, México, Colombia y
Argentina son los tres principales mercados en términos de pasajeros de Iberia,
que ofrece tres frecuencias diarias entre las tres capitales y Madrid.
Asimismo, el Grupo Iberia es uno de los principales
promotores aéreos de la cohesión territorial nacional, con especial mención a
la conectividad de la península con las islas, puesto que las rutas insulares
suponen el 29% de las rutas domésticas del Grupo Iberia.
Con el mismo propósito de generar prosperidad, la
aerolínea colabora en la actualidad con cerca de 20
entidades sin ánimo de lucro en proyectos enfocados principalmente en
salud infantil, educación, discapacidad, refugiados, colectivos en riesgo de
exclusión y ayuda en situaciones de emergencia humanitaria. El Grupo Iberia pone a disposición de la Organización
Nacional de Trasplantes (ONT) el 100% de los vuelos para el transporte de
órganos de manera desinteresada.
“En Iberia creemos que volar va más
allá de conectar destinos: es conectar personas y generar oportunidades. Por
eso, colaboramos con una veintena de organizaciones para impulsar proyectos que
mejoran la vida de quienes más lo necesitan. Desde la salud infantil hasta la
inclusión de colectivos vulnerables, trabajamos para que nuestra actividad
tenga un impacto social positivo allí donde operamos”, señala Sonia Sánchez, directora de
Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social de Iberia.
Iberia aterriza de
nuevo en Madrid con su espacio experiencial
Mañana 21 de mayo
abre sus puertas Espacio Iberia Madrid, la pop-up inmersiva de la aerolínea que
este año se instala en el Espacio cultural Serrería Belga. Durante cuatro
semanas (hasta el 22 de junio), los visitantes podrán descubrir las últimas
novedades a bordo, degustar el menú Business, explorar innovaciones como el
A321XLR y disfrutar de actividades como simuladores de vuelo, experiencias de
realidad virtual o catas de productos. Todo ello, en un entorno de 1.000 metros
cuadrados diseñado para acercar el universo Iberia a todos los públicos.
Mañana 21 de mayo
Iberia estrena su destino 143: Espacio Iberia Madrid. Por cuarto año
consecutivo, la popup de la aerolínea aterriza en la capital para dar a conocer
a todos sus visitantes las novedades que los clientes pueden disfrutar a bordo
cuando viajan a cualquiera de los destinos de Iberia. Este año, Espacio Iberia
Madrid se ubicará en el Espacio cultural Serrería Belga, un edificio ubicado en
la calle Alameda, 15, junto a la Plaza de las Letras en el Paisaje de la Luz.
En este espacio,
que estará abierto al público del 21 de mayo al 22 de junio, los clientes de la
aerolínea y el público en general podrán disfrutar de todo lo que ofrece Iberia
en sus vuelos. La principal novedad de esta edición es que los clientes Iberia
Plus podrán degustar gratuitamente el menú Business de la aerolínea en un
restaurante creado para la ocasión y atendido por camareros. Este servicio está
disponible en dos turnos de comida de viernes a sábado y en un turno de cena de
jueves a sábado. Antes de la cena, los clientes serán recibidos con un
aperitivo que podrán tomar en las butacas del A350 de nueva generación en
cualquiera de sus tres tipos de cabina: Business, Turista Premium y Turista.

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