GRUPO AÉREO AIR FRANCE-KLM CIERRA EL 2024 ALCANZANDO INGRESOS DE HASTA €31.500 MILLONES Y MÁS DE 97 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
·
La
compañía logró un cierre sólido tras un año marcado por desafíos operativos y
externos, con un resultado operativo de €1.600 millones y un margen del 5,1%.
Con respecto al resultado operativo, este alcanzó los €1,600 millones, reflejando la solidez del Grupo en un contexto de costos en aumento. A pesar de un incremento del 3% en los costos unitarios – impulsado principalmente por mejoras salariales para su equipo y mayores tarifas aeroportuarias –, la compañía logró mantener un margen operativo del 5,1%.
“Cerramos
el 2024 con un desempeño sólido, impulsado por nuestra apuesta por la
excelencia en el servicio, la sostenibilidad y la expansión estratégica. La
optimización operativa y nuestras inversiones en transformación nos permiten
seguir fortaleciendo nuestra competitividad y preparar al Grupo para un
crecimiento sostenible. Solo en 2024, logramos €736 millones en beneficios de
transformación, acumulando un total de €2,100 millones desde 2020”, afirmó
Wouter Gregorowitsch, gerente general de Air France y KLM en la Región Andina.
Asimismo,
la compañía cerró el 2024 con un beneficio neto de €489 millones, manteniéndose
en terreno positivo a pesar de los desafíos del año. Si bien esta cifra es
inferior a los €990 millones registrados en 2023, refleja la solidez del grupo
en un contexto de costos crecientes e inversiones estratégicas. Al cierre del
año, la deuda neta alcanzó los €7,000 millones, aumentando en €2,300 millones
respecto al año anterior
Por
su parte, Benjamin Smith, CEO de la compañía, aseguró que "nos
mantuvimos firmes en nuestro compromiso de ofrecer un servicio premium centrado
en el cliente y de avanzar en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad mediante
la renovación continua de la flota y ambiciosas iniciativas de combustible de
aviación sostenible (SAF)".
Desempeño individual de Air France y KLM
La
aerolínea francesa cerró el 2024 con un crecimiento en capacidad del 4% en
comparación con el año anterior, transportando 55 millones de pasajeros, frente
a los 54 millones de 2023. Los ingresos alcanzaron los €19,000 millones,
superando los €18,500 millones del año previo, lo que reafirma la sólida
demanda de sus servicios. Su estrategia en el segmento premium ha sido clave
para optimizar la rentabilidad. A pesar de un contexto desafiante, Air France
mantuvo un margen operativo del 5,1%, reflejando su resiliencia y capacidad de
adaptación.
Por
su parte, KLM transportó 33 millones de pasajeros en 2024, consolidando su rol
clave en la conectividad global de los Países Bajos. En el segmento de carga,
movilizó 434,000 toneladas, destacando su papel en el transporte logístico
global. Además, avanzó en su estrategia de sostenibilidad con la renovación de
flota y el uso de 1,7% de combustible de aviación sostenible (SAF),
contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ y ruido. La aerolínea también
implementó iniciativas innovadoras para la reducción de desperdicio de
alimentos, logrando hasta un 63% menos de residuos mediante el uso de
inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario