¿SE INTEGRARÁN AVIANCA Y VIVA AIR?
Posición de Avianca:
Dentro del comunicado oficial que emitió Avianca, se menciona que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades que tenía antes de la suspensión temporal de operaciones, situación que la lleva a repensar la integración. De igual forma, sugirió que aún hay recursos de apelación y reposición por parte de aerolíneas involucradas y terceras partes que dentro del proceso estuvieron interesadas como Latam, Wingo. Ultra Air y Aerolíneas Argentinas. Lo anterior, haría pensar que Avianca no está totalmente facultada para intervenir ni de manera operativa ni financiera a Viva Air y menos, resolver la situación de los pasajeros que se vivieron afectados por el cese de operaciones, como lo pide la Aerocivil.
De todas formas, Avianca continuará dando alternativas de reubicación gratuita para los pasajeros que compraron tiquetes con Viva Air hasta el viernes 24 de marzo, medida que se sujeta a disponibilidad de sillas y orden de llegada al aeropuerto. Todo lo anterior, debido a que según Avianca, Viva Air ya no cuenta con la misma capacidad de red de rutas, aviones y trabajadores de antes: "la idea es encontrar y preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano. Avianca ha estado al mando de la protección de los pasajeros que por la situación se vieron afectados por Viva Air, al haber reubicado a más de 70.000 usuarios en 103 rutas, de las cuales, 61.000 son domésticas y 9.000 internacionales, con la disposición de 5 aviones adicionales y la coyuntura de 56 'counters' exclusivos para ellos" señaló el comunicado.
El documento de la Aerocivil, que cuenta con 194 páginas, analiza las dos alternativas que dieron las aerolíneas y algunos aspectos a los cuales deben ceder para tener una tercera idea con los suficientes elementos de unión. Para comenzar, hay condiciones en la devolución de slots o las franjas de tiempo de despegue y aterrizaje de los aviones, imponiendo cambios estructurales. La idea es que Avianca y Viva Air deberán realizar en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, una devolución diaria promedio de 33,6 slots en salida y 31,4 de llegada en toda la temporada Summer 23, que va entre los meses de abril y octubre y en la temporada winter, de noviembre de 2023 a marzo de 2024, una devolución de 47,9 slots de salida y 67,7 slots de llegada, con lo que se busca que la oferta de slots en los momentos de alta demanda este cubierta.
En el caso de las llegadas a terminal, las aerolíneas deberán ceder 29 slots a las 3 de la mañana (en la noche solo opera una pista), 15 slots en la franja de las 5 de la tarde y 13 en la unidad de tiempo controlado de las 6 de la tarde, misma cifra para las 7 de la noche y que para la franja entre las 8 y 9 de la noche, subiendo a 19 slots.
Otros requisitos que pide la Aerocivil:
Existen otros requisitos para la autorización condicionada de Viva:
- La supervivencia de Viva y sus marcas, prestando el servicio bajo ese mismo nombre, debe permanecer al menos durante tres años.
- Se deben mantener los acuerdos interlínea de Fast Colombia y Viva Air Perú.
- Acuerdo con Satena, Avianca y Viva para tener un acuerdo inerlínea o de código compartido con Satena, que ofrezca vuelos a través de Avianca y Viva, haciendo conexiones, sin que implique exclusividad.
- Rutas a Buenos Aires: Empresa que sea controlante de Avianca y Viva asó como estas dos, con siete frecuencias actualmente asignadas a estas, que conecten las ciudades de Bogotá y Buenos Aires.
- Protección de pasajeros afectados por la suspensión de Viva, que no se hayan acomodado en otras aerolíneas, deberán emitir un voucher a favor del pasajero por un valor equivalente al valor de la compra+ un 50%, que pueden redimir para volar en las rutas de Avianca y Viva hasta el 31 de diciembre de 2024. En este tema, las empresas deberán emitir un voucher con las condiciones anteriores en otro vuelo con las mismas condiciones de la reserva.
- De acuerdo a la resolución, luego del primer año de la autorización, tanto la matriz de las dos empresas como estas, se debe reducir en un 10% del ingreso por pasajero-kilómetro obtenidos por la aerolíneas en cada vuelo o ruta de los pasajes vendidos en Colombia de las rutas que operaban Viva y Viva Air Perú, el 31 de diciembre de 2022 y en las que Viva y Avianca tenían el 100% de mercado al 31 de diciembre de 2022.
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