IMPACTO
JURÍDICO DE LA COYUNTURA GENERADA POR EL COVID-19
En general,
el impacto jurídico, tributario y laboral de la coyuntura del Covid-19 para el
hotel ha sido nefasto y los ingresos se han reducido a su mínima expresión. El
primer propósito ha sido proteger a los trabajadores garantizando sus ingresos,
asimismo, hemos recibido solicitudes de licencias no remuneradas y de vacaciones,
lo cual, es una muestra de su solidaridad, puesto que las vacaciones implican
otro tipo de actividades diferentes a estar guardando cuarentena. También se ha
implementado con éxito el teletrabajo para solventar actividades de carácter
administrativo, y todo el equipo gerencial ha reducido su salario entre el 25% y
50%. No ha sido fácil, por lo pronto, no se ha despedido trabajadores y se hará
el mayor esfuerzo para no hacerlo.
Todas las
medidas y lineamientos del Gobierno nacional se han implementado, la mayoría de
nuestros hoteles se encuentra cerrados, no obstante tuvimos un caso muy sonado
a nivel nacional en la ciudad de Bucaramanga donde se actuó con el mayor grado
de diligencia para garantizar la seguridad, salubridad y protección, no solo de
los huéspedes, sino también de nuestros empleados y demás colaboradores, al
punto, que dada la correcta aplicación de nuestros protocolos evitamos el
contagio de siete de nuestros empleados sin afectar los derechos fundamentales
de la persona alojada en el hotel con Covid19. Se ha logrado alinear con
eficiencia las políticas de servicio con las medidas promulgadas por las
autoridades competentes, de tal suerte, que la justicia resaltó el grado de
responsabilidad social de nuestro hotel frente al caso concreto. Consideramos
que es un protocolo a replicar en la hotelería.
Lamentablemente
en la actualidad no hay confianza en el turismo, por lo que ha sido difícil
lograr créditos por parte del sector financiero, lo cual ha aumentado la urgencia
para que la DIAN devuelva al hotel recursos producto de compensaciones que
permitan tener flujo de caja para pagar la nómina.
No obstante
estar el promedio de ocupación en el 2%, el sector hotelero ha sido un gran aliado
para la sociedad durante la pandemia, por lo que, como contraprestación debería
acelerares la devolución de saldos a favor por parte de la DIAN, la reducción
de la sobre tasa de energía que aplica para hoteles, la futura reducción en el
IVA y la creación del Ministerio de Turismo que proteja los intereses de este
renglón tan sensible e importante para la economía.
La caída
del sector ha sido instantánea pero la recuperación será lenta, siendo probablemente
el último en recuperarse. La hotelería estará lejos de ser un lujo y
su enfoque
será proveer habitaciones con énfasis en negocios corporativos en condiciones
de salubridad y seguridad, brindando tranquilidad y confianza. Los eventos de
grandes grupos estarán restringidos por mucho tiempo, los servicios de
alimentos y bebidas tendrán muchas restricciones y los buffets tenderán a
desaparecer hasta que se supere la coyuntura.
Por último,
las expectativas del hotel para el próximo semestre son bajas, por lo que ya se
encuentra focalizándose en la operación para el 2021, por eso el llamado al
gobierno nacional en materia de beneficios tributarios, teniendo en cuenta su papel
de aliado al poner a disposición sus instalaciones para la atención del
personal de la salud.
Que esta
coyuntura sea una oportunidad para reinventar el sector hotelero y reconocer su
importancia en la vida nacional.

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