martes, 7 de mayo de 2019

LA TELEMEDICINA SIGUE GANANDO FUERTEMENTE SEGUIDORES ENTRE LOS VIAJEROS COLOMBIANOS

Acceder a una consulta médica por videoconferencia en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo hace algunos años era impensable, pero hoy es una realidad que está permitiendo a muchas personas resolver algunos problemas de salud de forma rápida e instantánea, especialmente a los viajeros colombianos y sus familias que van al exterior por trabajo, estudios o por el placer de vacacionar.

La compañía líder mundial en asistencia integral al viajero, ASSIST CARD, creó el servicio Telemed, una aplicación única (disponible en Android e iOS) donde solo basta que los viajeros descarguen la app de la compañía y/o ingresen a la web para que de forma inmediata sean atendidos por un profesional certificado de la salud (médicos clínicos especialistas, en el caso de los adultos, y pediatras expertos si se trata de niños).


“Ello adquiere aún más importancia si se considera que, según las estadísticas, los imprevistos más frecuentes entre los viajeros son los de salud, que se constituyen en el 85% de las asistencias solicitadas por nuestros usuarios”, explica Ana Vernaza Pizarro, Country General Manager de ASSIST CARD Colombia.

Para la muestra de un botón: en 156% creció el uso de Telemed entre los viajeros colombianos en 2018 con respecto al año anterior; entre los países donde se comercializa el servicio de Telemed, Colombia es el segundo país en el que más se usa la herramienta con un 21,3%.

Se obtuvo un 8,8% más de descargas totales de Telemed (36% Android / 64% iOS) durante los primeros 3 meses del 2019; y los 5 países en los que más se solicitó por parte de los viajeros colombianos para acceder a la asistencia por este medio fueron: Estados Unidos (22,1%), Brasil (11,5%), España (10,5%), México (6,5%) y Francia (4,5%).

Construcción digital de la historia clínica del viajero

La Telemedicina, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas con el fin de mejorar la salud de las personas.

“Así por primera vez, mediante tecnología digital, la atención médica puede personalizarse, haciendo que estas herramientas estén a un pleno servicio de las necesidades humanas”, señaló Vernaza, precisando que los usuarios de Telemed, mediante una llamada segura, privada y sin tope de duración exponen su sintomática o la de sus hijos al médico adecuado, evitando pérdidas de tiempo innecesarias y sin tener que esperar la visita del médico al hotel.

Tener los datos biomédicos de los pacientes en este marco es un ahorro para el país, al tiempo que el profesional de la salud tiene más información, lo que le permite tratar mejor a las personas.

“Se construye su historia clínica, registrando por completo la atención, lo cual junto con los datos de salud que completa el pasajero, conforma su historia clínica personal, accesible tanto por él como por cualquier médico que tenga que actuar con el pasajero en el futuro”, añadió Vernaza, clarificando que la compañía también dispone, si es necesario, de visitas médicas al lugar donde se encuentre al viajero y de traslados y atenciones en centros asistenciales de calidad.

También aumentan quienes viajan protegidos

Por su parte, Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIT CARD, afirmó que es un hecho que la presencia de los viajeros va creciendo exponencialmente año tras año, “razón por la que en los últimos 3 años hemos invertido más de US$ 3 millones en mejorar la infraestructura tecnológica para continuar a la vanguardia y garantizar al cliente el mejor servicio en términos de calidad y ahorro de tiempo en el acceso al mismo”.

Lo anterior es importante de considerar ahora que se vive la ‘temporada baja’ y se acercan las vacaciones de mitad de año, donde se espera que aumente en más de un 20% la cantidad de colombianos que viajen al exterior, tomando en cuenta que, durante el primer trimestre de 2019, se movieron 1.057.307 de personas en viajes internacionales, según Migración Colombia.

Para estas fechas, según los operadores turísticos, siguen siendo destinos favoritos en el exterior USA, España, México, Brasil, Argentina y Perú.

“Aunque creció alrededor de 12% el número de colombianos que viaja protegido gracias a la experiencia que se logra con cada viaje y a las campañas que en este sentido desarrollamos, es importante que quienes no lo hacen aún tomen conciencia de que los imprevistos, según estudios, afectan a la mitad de los viajeros”, concluyó Ana Vernaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario