jueves, 18 de diciembre de 2025

 DOS DESTINOS COLOMBIANOS, ENTRE LOS MÁS RESERVADOS POR LOS LATINOAMERICANOS EN 2025

Con un destacado aumento del 47% en sus reservas, San Andrés demostró que es un destino que no para de cautivar a sus visitantes y se encuentra en constante crecimiento.

A pocos días de cerrar el año, la empresa B2B de viajes HotelDO da a conocer su informe anual que señala cuáles fueron los destinos más buscados y reservados a través de Agencias de Viajes en Latinoamérica. Sobresale que Colombia alcanzó dos de los cuatro primeros lugares de preferencias, lo que sin duda es una muestra del trabajo conjunto entre gremios, agencias y operadores turísticos, para impulsar este importante renglón de la economía.

Los gustos de los viajeros

Durante 2025, se registró un comportamiento destacado en destinos de playa en toda la región, evidenciando una tendencia sostenida hacia productos turísticos más completos.

Al respecto, sobresale principalmente el formato Todo Incluido, gracias a que permite que las personas hagan un solo pago inicial y no tengan que estar sumando gastos adicionales durante el viaje. Buffets con múltiples opciones, restaurantes de especialidad, barra libre e incluso diversas actividades ya están incluidas, por lo que el viajero realmente puede dedicarse a descansar, disfrutar y compartir con sus seres queridos.

También son tendencia durante este año los viajes en familia, coincidiendo con temporadas en que los más chicos están descansando, como vacaciones de mitad y final de año, temporadas de receso escolar e incluso los puentes feriados.

Los destinos más vendidos en Latinoamérica

La demanda por experiencias de sol y playa, sumado a la recuperación de la conectividad aérea, consolidaron a Punta Cana, Cancún, San Andrés y Cartagena como los destinos más reservados durante 2025. Estos cuatro destinos encabezaron las preferencias de agencias B2B y agencias de viajes, impulsados por factores como la diversificación de la oferta hotelera, precios competitivos y una mayor disponibilidad de rutas nacionales e internacionales. Así creció cada destino:

     Punta Cana, el destino latinoamericano preferido. Su inmensa oferta de resorts all inclusive, para todos los gustos, presupuestos y tipos de viaje, sumado a su sólida conectividad aérea y a la recuperación sostenida que han presentado en el flujo de visitantes año tras año, han convertido a este hermoso destino de República Dominicana en el más apetecido por los latinoamericanos durante 2025. Informes del sector indican que Punta Cana ha presentado crecimientos mensuales de hasta 11,9 % frente a 2024, consolidando su liderazgo entre los viajeros latinoamericanos.

     Cancún crece 64% contra el año anterior. La consolidación del Aeropuerto Internacional de Cancún como uno de los más transitados del país, sumado a la  diversidad de experiencias que ofrece el destino (playas, cenotes, gastronomía, vida nocturna y sitios arqueológicos), impulsó un aumento significativo en la demanda. En 2025, Cancún registró un crecimiento superior al 64 % en reservas frente al año anterior en mercados latinoamericanos.

     San Andrés sorprende con 47% de crecimiento. Esta espectacular isla colombiana continuó posicionándose como uno de los destinos colombianos con mayor dinamismo turístico. En 2025, experimentó este incremento en sus reservas, impulsado por diversos factores como su amplia oferta hotelera y de actividades en destino, el fortalecimiento de su conectividad interna y la identidad única que posee en el Caribe.

     Cartagena confirma su liderazgo regional. La histórica Ciudad Amurallada reafirmó su liderazgo entre los destinos más reservados en Latinoamérica, gracias a la combinación de su riqueza histórica, oferta gastronómica y amplia conectividad aérea. En 2025, la ciudad registró un crecimiento acumulado cercano al 9 % en flujo aeroportuario, alimentado principalmente por un aumento del 19 % en turismo internacional durante los primeros trimestres del año.

En HotelDO vemos una reactivación sólida del turismo de sol y playa. Nuestros aliados y agencias de viajes están privilegiando destinos con buena conectividad, infraestructura hotelera competitiva y experiencias diseñadas para distintos tipos de viajeros. Esto se refleja claramente en el desempeño del año, donde Punta Cana, Cancún, San Andrés y Cartagena se consolidan como los destinos favoritos dentro de nuestra plataforma”, concluye Adriana Gil Bohórquez, Directora Comercial de HotelDO Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario