viernes, 19 de diciembre de 2025

 DESTINOS COMPETITIVOS QUE IMPULSAN EL TURISMO DE LOS MÁS DE 21,7 MILLONES DE VIAJEROS EN COLOMBIA

        La cooperación suiza, a través del programa Colombia Más Competitiva, impulsa destinos turísticos más sostenibles, competitivos y preparados para mercados especializados.

        En 2025, Colombia proyecta más de 21,7 millones de movimientos de viajeros entre nacionales e internacionales.

        El World Travel and Tourism Council proyecta un crecimiento del 5,3% del PIB del  turismo en 9 años.

        Para 2026,el país espera superar los 40 millones de pasajeros.

De acuerdo al reporte de noviembre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia proyecta cerrar 2025 con más de 21,7 millones de movimientos de viajeros. Estas cifras presentan un alto alivio para el sector, que luego de la pandemia se ha presentado dinámico. En comparación con la década anterior, el turismo registró en 2024 un crecimiento del 7%, posicionándose como uno de los mejores años y confirmando su aceleración hacia 2026.

El World Travel and Tourism Council proyecta un crecimiento del 5,3% del PIB turístico en 9 años, es así que el aporte de Swisscontact a través del programa Colombia Más Competitiva, financiado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, se hace más determinante gracias a su trabajo para que los territorios cuenten con productos turísticos competitivos, sostenibles y alineados con las nuevas demandas de mercados cada vez más especializados.

Con el propósito de seguir dinamizando el posicionamiento de destinos que apuestan por formas responsables de hacer turismo, y en una temporada clave para atraer viajeros que se sumarán a los más de 21,7 millones proyectados en 2025, incluidos más de 3,2 millones de turistas internacionales, la cooperación suiza invita a los turistas a conocer cuatro destinos que han sido fortalecidos por el programa y hoy están  preparados para ofrecer experiencias de alto valor agregado.

Quindío – Paisaje Cordillerano (Café, montañas, naturaleza premium):

Es uno de los Paisajes Culturales Cafeteros patrimonio de la humanidad y ofrece gran variedad de actividades en turismo de naturaleza, experiencias campesinas, aviturismo, gastronomía, trekking y productos premium. A partir de esta gran oferta, con el apoyo de Colombia Más Competitiva e implementado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en la segunda fase del programa se fortaleció el papel de este destino con un crecimiento turístico de +88% en turistas nacionales y +135% en turistas internacionales. Es así que, a través de formación en empaquetamiento, costeo, marketing, sostenibilidad y herramientas digitales, 130 unidades productivas fueron fortalecidas, 55% de las ofertas lideradas por mujeres, y se han creado o mejorado 15 experiencias turísticas en las cuales se generaron 38 empleos y 639 fueron mejorados o retenidos.

La Guajira – Aventura Mágica (sabiduría ancestral indígena, desierto, mar):

Con paisajes mágicos que evocan parte de la ancestralidad y riqueza étnica del país, La Guajira, con el apoyo del programa Colombia Más Competitiva, avanza de la mano del 55% de mujeres participantes de la II fase, además, el 61,5% tuvieron aumento de sus ingresos. Esto, en escala general, es un caso exitoso gracias a las 130 empresas fortalecidas que implementaron planes de sostenibilidad. Ahora, buscando diversificar la oferta, se crearon o mejoraron 13 experiencias turísticas y creció el uso de canales digitales y herramientas de promoción.

Huila – San Agustín Turismo Competitivo:

Reconocido como uno de los patrimonios arqueológicos más relevantes de América Latina, San Agustín, a partir de los resultados observados en los beneficiarios del programa Colombia Más Competitiva, registró un aumento récord de turistas internacionales (+136%) y un gasto promedio por visitante que pasó de COP $408.250 en 2022 a COP $1.172.000 en 2024, impulsado por una estrategia de sostenibilidad basada en estándares globales del GSTC. El fortalecimiento empresarial mayoritariamente liderado por mujeres, la creación del Comité del Destino y la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad convierten a este territorio en uno de los modelos más completos de turismo consciente en Colombia.

Magdalena – Macondo Natural II (cultura, naturaleza, multidestino del Caribe):

Este territorio se consolida como uno de los destinos más potentes del Caribe colombiano gracias a su modelo multidestino, apoyado por el programa Colombia + Competitiva, que integra cultura, naturaleza y realismo mágico en una narrativa altamente atractiva para los turistas. El proyecto registró un crecimiento excepcional: +61,49% en ingresos de empresas beneficiarias, +50,27% en ventas de servicios turísticos sostenibles y un incremento del 169% en el gasto promedio del visitante. Con 324 empleos retenidos o mejorados, 83 empresas fortalecidas (47% lideradas por mujeres), 17 nuevos productos turísticos creados y más del 93% de las empresas usando medios de pago digitales, el Magdalena se posiciona como un caso ejemplar de innovación, competitividad y sostenibilidad en el Caribe.

Es así que, buscando continuar impulsando los ingresos por turismo, que son cercanos a los USD 7.000 millones, y cumplir con el propósito de superar los 40 millones de pasajeros en 2026, desde la cooperación suiza se invita a  turistas nacionales e internacionales a visitar estos destinos, que hacen parte de la Red de Gestores de Destinos Turísticos. Esta red articula actores públicos y privados de 13 destinos para fortalecer la competitividad del sector y garantizar su sostenibilidad.

"El turismo colombiano está entrando en una nueva etapa: más sostenible, más competitivo y profundamente conectado con sus territorios. Los resultados que hoy vemos en destinos como Magdalena, donde, gracias al trabajo articulado del proyecto el gasto turístico creció un 169% y 83 empresas han sido fortalecidas para avanzar en procesos de  digitalización y desarrollo de nuevos productos, confirman que Colombia tiene las condiciones para posicionarse como un referente regional en turismo sostenible. Desde la cooperación suiza, a través del programa Colombia + Competitiva, implementado por Swisscontact, estamos promoviendo una articulación efectiva entre el sector público, el privado y las comunidades locales, con el fin de asegurar que esta transformación sea sostenible en el tiempo y llegue a más regiones. Hoy Colombia no solo recibe más viajeros: está creando experiencias de valor que generan empleo, fortalecen el liderazgo de las mujeres empresarias y contribuyen activamente a la protección del patrimonio natural y cultural. del país", manifestó Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en Colombia.

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