DESTINOS COMPETITIVOS QUE IMPULSAN EL TURISMO DE LOS MÁS DE 21,7 MILLONES DE VIAJEROS EN COLOMBIA
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La
cooperación suiza, a través del programa Colombia Más Competitiva, impulsa
destinos turísticos más sostenibles, competitivos y preparados para mercados
especializados.
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En
2025, Colombia proyecta más de 21,7 millones de movimientos de viajeros entre
nacionales e internacionales.
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El
World Travel and Tourism Council proyecta un crecimiento del 5,3% del PIB
del turismo en 9 años.
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Para
2026,el país espera superar los 40 millones de pasajeros.
El World Travel and Tourism Council proyecta un crecimiento del 5,3% del PIB turístico en 9 años, es así que el aporte de Swisscontact a través del programa Colombia Más Competitiva, financiado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, se hace más determinante gracias a su trabajo para que los territorios cuenten con productos turísticos competitivos, sostenibles y alineados con las nuevas demandas de mercados cada vez más especializados.
Con el propósito de seguir
dinamizando el posicionamiento de destinos que apuestan por formas responsables
de hacer turismo, y en una temporada clave para atraer viajeros que se sumarán
a los más de 21,7 millones proyectados en 2025, incluidos más de 3,2 millones
de turistas internacionales, la cooperación suiza invita a los turistas a
conocer cuatro destinos que han sido fortalecidos por el programa y hoy
están preparados para ofrecer
experiencias de alto valor agregado.
Quindío – Paisaje Cordillerano (Café,
montañas, naturaleza premium):
Es uno de los Paisajes Culturales
Cafeteros patrimonio de la humanidad y ofrece gran variedad de actividades en
turismo de naturaleza, experiencias campesinas, aviturismo, gastronomía,
trekking y productos premium. A partir de esta gran oferta, con el apoyo de
Colombia Más Competitiva e implementado por la Cámara de Comercio de Armenia y
del Quindío, en la segunda fase del programa se fortaleció el papel de este
destino con un crecimiento turístico de +88% en turistas nacionales y +135% en
turistas internacionales. Es así que, a través de formación en empaquetamiento,
costeo, marketing, sostenibilidad y herramientas digitales, 130 unidades
productivas fueron fortalecidas, 55% de las ofertas lideradas por mujeres, y se
han creado o mejorado 15 experiencias turísticas en las cuales se generaron 38
empleos y 639 fueron mejorados o retenidos.
La Guajira – Aventura Mágica
(sabiduría ancestral indígena, desierto, mar):
Con paisajes mágicos que evocan parte
de la ancestralidad y riqueza étnica del país, La Guajira, con el apoyo del
programa Colombia Más Competitiva, avanza de la mano del 55% de mujeres
participantes de la II fase, además, el 61,5% tuvieron aumento de sus ingresos.
Esto, en escala general, es un caso exitoso gracias a las 130 empresas
fortalecidas que implementaron planes de sostenibilidad. Ahora, buscando
diversificar la oferta, se crearon o mejoraron 13 experiencias turísticas y
creció el uso de canales digitales y herramientas de promoción.
Huila – San Agustín Turismo
Competitivo:
Reconocido como uno de los
patrimonios arqueológicos más relevantes de América Latina, San Agustín, a
partir de los resultados observados en los beneficiarios del programa Colombia
Más Competitiva, registró un aumento récord de turistas internacionales (+136%)
y un gasto promedio por visitante que pasó de COP $408.250 en 2022 a COP
$1.172.000 en 2024, impulsado por una estrategia de sostenibilidad basada en
estándares globales del GSTC. El fortalecimiento empresarial mayoritariamente
liderado por mujeres, la creación del Comité del Destino y la implementación de
buenas prácticas de sostenibilidad convierten a este territorio en uno de los
modelos más completos de turismo consciente en Colombia.
Magdalena – Macondo Natural II
(cultura, naturaleza, multidestino del Caribe):
Este territorio se consolida como uno
de los destinos más potentes del Caribe colombiano gracias a su modelo
multidestino, apoyado por el programa Colombia + Competitiva, que integra
cultura, naturaleza y realismo mágico en una narrativa altamente atractiva para
los turistas. El proyecto registró un crecimiento excepcional: +61,49% en
ingresos de empresas beneficiarias, +50,27% en ventas de servicios turísticos
sostenibles y un incremento del 169% en el gasto promedio del visitante. Con
324 empleos retenidos o mejorados, 83 empresas fortalecidas (47% lideradas por
mujeres), 17 nuevos productos turísticos creados y más del 93% de las empresas
usando medios de pago digitales, el Magdalena se posiciona como un caso
ejemplar de innovación, competitividad y sostenibilidad en el Caribe.
Es así que, buscando continuar
impulsando los ingresos por turismo, que son cercanos a los USD 7.000 millones,
y cumplir con el propósito de superar los 40 millones de pasajeros en 2026,
desde la cooperación suiza se invita a
turistas nacionales e internacionales a visitar estos destinos, que
hacen parte de la Red de Gestores de Destinos Turísticos. Esta red articula
actores públicos y privados de 13 destinos para fortalecer la competitividad
del sector y garantizar su sostenibilidad.
"El turismo colombiano está entrando en una nueva etapa: más sostenible, más competitivo y profundamente conectado con sus territorios. Los resultados que hoy vemos en destinos como Magdalena, donde, gracias al trabajo articulado del proyecto el gasto turístico creció un 169% y 83 empresas han sido fortalecidas para avanzar en procesos de digitalización y desarrollo de nuevos productos, confirman que Colombia tiene las condiciones para posicionarse como un referente regional en turismo sostenible. Desde la cooperación suiza, a través del programa Colombia + Competitiva, implementado por Swisscontact, estamos promoviendo una articulación efectiva entre el sector público, el privado y las comunidades locales, con el fin de asegurar que esta transformación sea sostenible en el tiempo y llegue a más regiones. Hoy Colombia no solo recibe más viajeros: está creando experiencias de valor que generan empleo, fortalecen el liderazgo de las mujeres empresarias y contribuyen activamente a la protección del patrimonio natural y cultural. del país", manifestó Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en Colombia.
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