MARRIOTT INTERNATIONAL REÚNE A EXPERTOS PARA ABORDAR EL RUMBO DE LOS VIAJES EN LATINOAMÉRICA PARA 2026
Seis representantes de la industria turística de la región compartieron perspectivas sobre las tendencias y preferencias de los viajeros latinoamericanos para el siguiente año.
El panel virtual titulado "El Viajero Latinoamericano: Tendencias, Prioridades y el Futuro del Turismo" contó con la participación de Louise Bang, Chief Commercial Officer de Marriott CALA, Paola Castaño, Gerente Regional de Ventas de países Andinos de Copa Airlines; Rafael Durand, Director de Operaciones de Price Travel Holding; Fernando Esqueda, Director de Ventas México Centro de Aeroméxico; Carolina Pérez, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México; y Carlos Martínez, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
Durante
la conversación, moderada por la periodista Maia Chacra, los panelistas
conversaron acerca de las tendencias que marcarán las próximas vacaciones de
fin de año e inicios de 2026, la importancia de generar conexiones auténticas
con los consumidores en un entorno digital cada vez más competitivo y el
impacto del uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la
personalización de viajes y experiencias.
El
auge del turismo experiencial y el modelo all-inclusive
Entre
las tendencias centrales que surgieron durante la conversación, destacaron el
auge del turismo experiencial, así como la creciente popularidad del modelo
all-inclusive en la región.
“Vemos
dos tendencias en América Latina, el auge del modelo all-inclusive y también el
turismo de entretenimiento y deporte. De acuerdo con nuestra encuesta más
reciente, el 89% de los latinoamericanos ya han visitado resorts todo incluido
y el 87% están dispuestos a repetir. Los viajeros latinoamericanos buscan
experiencias integrales, una memoria de vida. Quieren conectar alrededor de sus
pasiones, ya sea deporte, entretenimiento, gastronomía o cultura. Como
industria, tenemos una gran oportunidad para acompañarlas en estos momentos
especiales”, dijo Louise Bang, Chief Commercial Officer de Marriott
CALA.
A
nivel local, las capitales también están experimentando una transformación
significativa impulsada por el turismoperiencial.
“Actualmente
el Mundial acapara nuestra agenda por lo que nos estamos preparando para
atender los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades. Para nosotros, es
fundamental la estrecha colaboración con el sector privado y todos los actores
involucrados en el turismo, así como una sólida coordinación interinstitucional
para optimizar la experiencia del visitante y posicionarnos como un destino de
primer nivel,” comentó Carlos Martínez, Director General del Fondo
Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. “Además, estamos desarrollando
una ambiciosa agenda cultural con cerca de 16 'Fan Fest' distribuidos por toda
la ciudad y más de 100 exposiciones en museos, que abarcan desde la economía
hasta la historia del fútbol”, agregó.
Lealtad,
conectividad y experiencias personalizadas
Los expertos
coincidieron en la relevancia de cultivar la lealtad y fortalecer las
relaciones a largo plazo con los clientes a través de experiencias auténticas,
sostenibles y conectadas. Desde las aerolíneas hasta los destinos, las marcas
están apostando por la diversificación de rutas, la conectividad y la
personalización como pilares clave.
“Hoy,
el viaje no se trata solo de llegar a un destino, sino de reconectar con uno
mismo, con el entorno y con las culturas locales. Por eso, seguimos invirtiendo
en fortalecer cada etapa de la experiencia de viaje: desde una oferta
gastronómica renovada y contenido a bordo más relevante, hasta la incorporación
de conectividad Wi-Fi en toda nuestra flota para que nuestros clientes no
pierdan conexión, incluso en el aire. Además, lanzamos herramientas como
nuestra E-SIM y seguimos ampliando nuestra red de destinos con nuevas rutas
directas a Cartagena, Cali, Punta Cana, Filadelfia y, próximamente, San Juan,
Puerto Rico”, señaló Fernando Esqueda, Director de Ventas México
Centro en Aeroméxico.
De
forma complementaria, las aerolíneas están apostando por ampliar su presencia
regional y ofrecer nuevas opciones de viaje que respondan a los intereses de
los pasajeros.
“Este
año hemos sumado más destinos a nuestra red de rutas, alineadas con lo que
buscan los viajeros: experiencias únicas, diferentes y exclusivas. En Estados
Unidos, incorporamos desde junio a San Diego en California, con lo que ya
operamos 17 ciudades en ese país y somos la aerolínea latinoamericana con más
destinos en esa región. Además, tenemos novedades en el Caribe que empezaremos
a operar próximamente, como San José del Cabo en México, Salvador de Bahía en
Brasil, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros en República Dominicana,
destinos diversos que ofrecen experiencias únicas a nuestros pasajeros,”
comentó Paola Castaño, Gerente Regional de Ventas de países Andinos
de Copa Airlines.
Esta
conectividad también está impulsando la expansión de destinos que buscan
diferenciarse mediante experiencias diversas.
“La
República Dominicana está evolucionando su oferta turística, impulsando
activamente experiencias inmersivas que abarcan naturaleza, aventura y cultura.
Estas nuevas propuestas se suman y complementan a la ya consolidada fortaleza
de nuestros resorts ‘todo incluido’, ejemplificada por la reciente apertura del
primer hotel W All-Inclusive del mundo en Punta Cana. Buscamos satisfacer las
demandas de un público diverso —desde quienes planifican bodas y lunas de miel,
hasta estudiantes y nuevas generaciones que anhelan explorar—. El segmento MICE
también es un gran multiplicador para nosotros, dado que estos grupos buscan
una conexión más auténtica con el país y tienden a extender su estancia. Por
eso, apostamos fuertemente por este sector, apoyados en una conectividad aérea
cada vez más robusta,” comentó Carolina Pérez, Directora de la
Oficina de Turismo de República Dominicana en México.
Finalmente,
el panel exploró el papel transformador de la tecnología en la evolución del
turismo y cómo su adopción está revolucionando la manera en que las marcas
diseñan experiencias y proceso más personalizados para los viajeros.
“Desde
PriceTravel, al hablar de tendencias identificamos el uso de la tecnología como
un factor esencial. Somos una compañía multilínea de negocio, con entorno B2B y
B2C mayorista y minorista, y desarrollamos plataformas de viajes para
diferentes Marketplace en la región. En un entorno saturado de información, la
oportunidad radica en la capacidad de generar, entender e interpretar data para
ofrecer productos más relevantes y personalizados,” afirmó Rafael
Durand, Director de Operaciones de PriceTravel Holding.
Con esta iniciativa, Marriott International reafirma su compromiso de liderar la conversación sobre el futuro del turismo en América Latina y de ofrecer experiencias innovadoras que respondan a las nuevas expectativas del viajero del Caribe y Latinoamérica.
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