MUJERES
Y ADULTOS MAYORES, LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS CON PLATAFORMAS COMO AIRBNB EN
COLOMBIA
● Con
un promedio de edad de 65 años, los anfitriones senior representan el 15 % de
los anfitriones de Airbnb en Colombia.
● En
2024, las mujeres de la plataforma, que representan casi el 50 % de los
anfitriones, generaron más de 378 mil millones de pesos.
●
Colombia es el cuarto país en Latinoamérica
con más mujeres anfitrionas en la plataforma de Airbnb, superando países como
Chile, Perú y Ecuador.
●
Más del 50% de los anfitriones usa los
ingresos de la plataforma para cubrir necesidades básicas, pagar hipotecas o
mantener sus viviendas.
En relación con
la población de mujeres anfitrionas, Colombia
se ubica en el cuarto lugar con mayor participación femenina en
Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina, y superando a países como
Chile, Perú y Ecuador. De hecho, en 2024, las mujeres anfitrionas generaron más
de 370[1] mil millones de
pesos, una cifra que refleja su papel decisivo en el fortalecimiento de la
economía y en la construcción de un turismo más diverso y representativo.
Por su parte, los
anfitriones senior representan casi el 15%[2] de la comunidad
en Colombia, con un promedio de edad de 65 años. Sin embargo, no se trata
solamente de inclusión, sino de la calidez con que estas poblaciones reciben a
los viajeros, lo que hace la diferencia a la hora de ampliar las oportunidades
para el turismo nacional. Ese buen servicio se ha visto evidenciado en la
plataforma, teniendo en cuenta que hoy Colombia ocupa los puestos seis y siete
en el ranking latinoamericano de anfitriones mayores de 60 años con mejores
calificaciones de 5 estrellas por parte de los viajeros[3].
La oferta de
alojamiento gestionada por personas de la comunidad permite que los visitantes
descubran el país desde una perspectiva auténtica, mientras que las familias
anfitrionas encuentran en el turismo una oportunidad para complementar sus
ingresos y compartir su cultura. La participación de mujeres y adultos mayores
de 60 años también fortalecen un modelo de turismo inclusivo y diverso con
impacto positivo.
Mujeres también dinamizan el sector como viajeras
Cali se ha
consolidado como la ciudad colombiana que más mujeres viajeras recibe a través
de Airbnb[4], ocupando el
quinto lugar en el ranking regional, después de destinos en Guatemala,
República Dominicana y Costa Rica. Esta dinámica no solo responde a la riqueza
cultural y gastronómica de este destino, sino a alianzas de valor para seguir
fortaleciendo a la capital del Valle como epicentro del turismo a nivel
nacional e internacional.
De hecho, a
inicio del presente año, la Gobernación, la Alcaldía, y la plataforma digital
Airbnb firmaron memorandos de entendimiento que marcaron un hito en la
estrategia de internacionalización. A través de estas herramientas se vienen
implementando estrategias enfocadas en tres áreas de cooperación, lo que podría
incluir el intercambio de información con fines estadísticos y la colaboración en
la implementación de acciones de promoción de ambos lugares como destinos
turísticos.
Al respecto, la gobernadora, Dilian Francisca Toro comentó que “La idea es que podamos compartir experiencias para que la gente realmente conozca nuestro departamento, una puerta que se abre para todo el país y para todo el que quiera venir a visitarnos”, mientras el Alcalde, Alejandro Eder señaló que: “vamos a trabajar para que se siga llenando nuestra ciudad de turistas que traigan desarrollo de turismo sano, que dejen aquí sus dólares y sus euros, pero que mueven la economía caleña.”
[1]De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb mujeres
anfitrionas 2024.
[2] De acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb sobre el
porcentaje de anfitriones en Colombia de más de 60 años hasta septiembre de
2024.
[3] Idem pie de página No 2.
[4] Idem pie de página No1.

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