AIR FRANCE-KLM ALCANZA INGRESOS POR €8.443 MILLONES Y MEJORA SU RESULTADO OPERATIVO EN €223 MILLONES DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2025
Con una sólida demanda en América Latina y
crecimiento sostenido en la cabina premium, el grupo reafirma su rol estratégico
en la conectividad aérea con Colombia.
En este periodo, el grupo transportó a 27.3 millones de pasajeros, un aumento del 5.9% frente al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad por unidad de asiento disponible (ASK) se incrementó en un 2.4% a tipo de cambio constante, reflejo del buen desempeño de las rutas hacia América Latina, Asia y el Atlántico Norte, especialmente en cabinas premium.
América
Latina, y Colombia en particular, continúan mostrando un comportamiento
particularmente dinámico. “Este segundo trimestre ha sido sólido para Air
France-KLM en la región andina, con márgenes en mejora y una demanda constante
desde Colombia hacia Europa. En lo que va del año, hemos transportado a más de
240 mil pasajeros entre el país y Europa, por lo que seguimos avanzando en
nuestra meta de crecimiento sostenible, reforzando la conectividad global desde
Lima con más frecuencias y mejorando la experiencia de viaje con productos y
servicios de alto estándar”, afirmó Wouter Gregorowitsch, gerente general de
Air France y KLM para la Región Andina.
El
flujo de caja libre operativo ajustado fue positivo en €723 millones, casi seis
veces más que en el mismo trimestre de 2024, manteniendo el grupo una posición
de liquidez sólida con €9.400 millones en caja. La deuda neta se redujo a
€7.135 millones, con un ratio de apalancamiento de 1.5x, alineado con los
objetivos financieros anuales.
Desempeño individual de Air France y KLM
Air
France alcanzó ingresos por €5.181 millones (+7.9%) en el segundo trimestre,
con un resultado operativo de €490 millones, mejorando en €295 millones frente
a 2024. El margen operativo creció hasta 9.5%, apalancado por el aumento en la
demanda de cabinas premium y menores costos de combustible.
Por
su parte, KLM reportó ingresos por €3.399 millones (+4.0%), con un resultado
operativo de €197 millones. Aunque su margen se situó en 5.8% (una reducción de
2.2 puntos), la aerolínea neerlandesa mantuvo el foco en mejoras operativas y
optimización de costos.
Crecimiento y consolidación en Colombia
En
Colombia, el Grupo Air France-KLM mantiene su compromiso con la
conectividad con Europa, desde Cartagena y Bogotá, a través de sus rutas
operadas por Air France y KLM. En lo que va del 2025, Air France ha
transportado más de 120 mil pasajeros entre Bogotá y París, mientras que KLM ha
conectado a más de 110 mil personas entre Bogotá y Cartagena con Ámsterdam.
Al
respecto, Gregorowitsch afirmó que “el compromiso de nuestros equipos y la
preferencia del mercado colombiano son clave para alcanzar nuestras metas y
continuar conectando al país con el mundo de forma eficiente y responsable”. Este
crecimiento ha sido posible gracias a la estabilidad y solidez de la operación
de Air France y KLM en Colombia, que refleja la relevancia del mercado para el
grupo.
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