VENTA DE TIQUETES HACIA COLOMBIA REPORTAN UN CRECIMIENTO DEL 9,2%, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2025
- Durante el
segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, la
venta de tiquetes aumentó 15%.
- Los principales países emisores, por tiquetes vendidos en el segundo
trimestre de 2025, son Estados Unidos, México y Chile.
- Estados Unidos, México, España, Brasil, Argentina y Canadá, tienen como
primera opción el viajar hacia Bogotá; para el caso de Chile, Ecuador, Perú y
Guatemala, eligen antes a Cartagena.
Las buenas noticias para el país, en materia de turismo, continúan. Durante el
segundo trimestre de 2025, las ventas de tiquetes hacia Colombia incrementaron
un 9,2%, respecto a los mismos meses de 2024, con un total de 310.666.
“Esta senda positiva en la venta de tiquetes permite ver el interés
internacional por vivir y descubrir experiencias auténticas en nuestro
territorio. Aquellas estrategias de promoción y de inversión en infraestructura
están dándole una visibilidad al país, como un destino en constante avance, que
está haciendo un buen trabajo público-privado por capitalizar su potencial”,
explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Los principales países emisores, por tiquetes vendidos en el segundo trimestre
de 2025, son Estados Unidos, con una participación del 39,4%; seguido
por México, con un 10,5%; y finalmente Chile,
con 6,5%.
Este comportamiento también representa una oportunidad de crecimiento
económico, no solo para las ciudades tradicionales, sino también para otras
regiones del país, pues al analizar las principales ciudades de destino por
cada país emisor, Estados Unidos, México, España, Brasil, Argentina y
Canadá, tienen como primera opción el viajar hacia Bogotá; sin
embargo, para el caso de Chile, Ecuador, Perú y Guatemala, eligen
antes a Cartagena. Otras ciudades que buscan son Medellín
y San Andrés.
De hecho, en la venta de tiquetes hacia los principales aeropuertos de
Colombia, San Andrés y Medellín registraron mayor variación
respecto a los otros destinos, con 45% y 15% de crecimiento
respectivamente. Mientras que Bogotá y Cali presentaron las
variaciones más bajas, con 0,7% y 2,5%.
Es de resaltar que el 84,6% de los tiquetes comprados en el
segundo trimestre de 2025 hacia Colombia, se concentran entre abril y
julio de 2025; el 15% entre agosto
y diciembre 2025; y el 1% para el enero,
febrero y marzo de 2026. “Esto nos puede dar a entender que los
pasajeros internacionales suelen realizar la compra de tiquetes a corto plazo,
es decir no mayores a 3 meses. Y que existe muy poca
anticipación en la compra de tiquetes con más de 6 meses de
antelación”, afirmó la dirigente gremial.
Y agregó: “las nuevas dinámicas del turismo han sido entendidas por las
Agencias de Viajes, por lo que han trabajado en seguir brindándole a los turistas
una oferta más personalizada, segmentada y sostenible”.
Fuente: ProColombia, con datos de IATA GAP.

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