EL TURISMO DE MIAMI-DADE SE MANTIENE SÓLIDO CON UN RÉCORD DE VISITANTES EN 2024
─ Las
inversiones en marketing turístico y programas para residentes impulsan un
fuerte retorno de la inversión para todos los residentes del condado─
El condado de Miami-Dade experimentó un crecimiento sostenido del turismo en 2024, atrayendo a más de 28 millones de visitantes, la cifra más alta jamás registrada en un solo año. Estos visitantes gastaron 22.000 millones de dólares en el destino, generando 2.200 millones de dólares en ingresos fiscales locales y estatales. Con más de 209.000 puestos de trabajo apoyados por el turismo en Miami-Dade, la industria ahora apoya a más personas que nunca.
En 2024, el condado se situó a la cabeza del estado de
Florida en ocupación. Entre los 25 principales mercados hoteleros de Estados
Unidos, el destino también ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en ocupación
hotelera y el tercero en la métrica de la tarifa media diaria por habitación,
lo que refleja una fuerte demanda turística.
Los visitantes nacionales e internacionales también
frecuentaron Greater Miami y Miami Beach en mayor número que en 2023, mejorando
un 2% y un 4% respectivamente, y gastaron más en 2024, un 3% y un 5%.
Julissa Kepner, presidenta de la junta de GMCVB,
señaló: "Nuestros visitantes han
viajado aquí en mayor número y su gasto adicional nos beneficia a todos. Esto
debería poner de manifiesto la importancia de que el turismo no es sólo una
prioridad local, sino que es el motor que impulsa al condado de Miami-Dade a la
escena mundial como modelo de prosperidad económica y excepcional calidad de
vida para los residentes". El sector turístico de Miami-Dade está
impulsado por el dinamismo, la innovación y una perspectiva global. Nuestro
éxito continuado depende de un marketing audaz, ofertas diversas y elevadas, un
profundo compromiso con la sostenibilidad y la celebración de nuestros diversos
activos culturales”.
Además de los viajes de ocio, los principales motores
del negocio turístico siguen siendo el sector de reuniones y convenciones, así
como los grandes eventos. La reciente inauguración del hotel de 800
habitaciones Grand Hyatt Miami Beach, que abrirá sus puertas en 2027, impulsará
aún más la capacidad del destino para atraer eventos mundiales, reuniones de
negocios, ferias y convenciones de primer nivel. Una nueva cámara web en directo ofrece imágenes en tiempo real de
la construcción del hotel, lo que genera entusiasmo entre los planificadores y
refuerza la preparación del destino para eventos a gran escala.
"El
turismo y la hotelería son el alma del condado de Miami-Dade. Nuestra industria
trabaja incansablemente para asegurar que el Gran Miami y Miami Beach sigan
siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, al tiempo que
celebra nuestros barrios únicos y crea programas que dan la bienvenida a todos
los visitantes",
compartió el presidente y CEO de GMCVB, David Whitaker. "Nuestros residentes y empresas se
beneficiaron de más de 31 mil millones de dólares en impacto económico - 9% del
PIB de Miami-Dade - en el último año. Este crecimiento marca un aumento del 5%
a partir de 2023 y es un testimonio de la fortaleza y el éxito de los esfuerzos
de la industria para atraer a los viajeros”.
Continuando en 2025, el condado de Miami-Dade creció
en demanda de habitaciones de hotel, con la mayoría de las semanas mostrando un
crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Una instantánea de los
primeros cuatro meses indica que las propiedades del Gran Miami y Miami Beach
-entre los 25 principales mercados hoteleros de Estados Unidos, tienen el
primer puesto en ocupación en ingresos por habitación disponible y el segundo
en el país en tarifas medias diarias por habitación.
Los innovadores programas de GMCVB han contribuido a
los buenos resultados anuales del sector y han marcado las perspectivas para el
próximo año. He aquí algunos de los aspectos más destacados para el ejercicio
2020:
● Entre
tres de los principales mercados de viajes internacionales nocturnos del
condado de Miami-Dade, Colombia, Brasil y el Reino Unido siguen registrando
aumentos interanuales del 8, el 12 y el 10 por ciento, respectivamente.
● El equipo de ventas de convenciones consiguió
16 nuevas reservas para convenciones en el Centro de Convenciones de Miami
Beach (MBCC), superando su objetivo de 15 reservas. Estos eventos contaron con
65.000 asistentes y 107.604 noches de hotel vendidas. El impacto económico
estimado de estas 16 reservas fue de más de 131 millones de dólares. De hecho,
se han conseguido nueve nuevas reservas que suman un total de 62.000 asistentes
con 46.978 noches de hotel vendidas y un impacto económico de más de 95
millones de dólares.
● Entre los aspectos más destacados del equipo
de marketing figuran una estrategia que condujo al crecimiento de las redes
sociales y la puesta en marcha del Creator Collective, un motor de contenidos
impulsado por diversos narradores locales que producen contenidos propios en
plataformas clave. Esto contribuyó a que @VisitMiami se convirtiera en el canal
de Instagram de la organización de marketing de destinos de más rápido
crecimiento, impulsando una participación y un alcance sin precedentes. La
capacidad de ampliar la cartografía digital de los barrios a través de los
municipios del condado de Miami-Dade en MiamiandMiamiBeach.com y los esfuerzos
de Share of Voice han aumentado la visibilidad de los socios turísticos
municipales a través de los canales sociales y de relaciones públicas,
mostrando aún más el alcance de las experiencias de los visitantes del condado
de Miami-Dade. En 2025, el famoso programa Miami Spice estrenará una imagen de
marca renovada en consonancia con el creciente perfil del Gran Miami y Miami
Beach como destino culinario reconocido por Michelin. Esta campaña contará con
la colaboración de personas influyentes y una mejor creación de contenidos
diseñados para maximizar el compromiso y la participación.
● Entre los principales avances en materia de
sostenibilidad y accesibilidad cabe destacar los esfuerzos por certificar los
hoteles locales para que adopten normas de sostenibilidad reconocidas
internacionalmente en colaboración con Green Key Global. Con 71 hoteles
actualmente en proceso de certificación, esto amplía la importancia del destino
para atender a los visitantes que disfrutan de un alojamiento responsable con
el medio ambiente. En colaboración con Wheel the World, un proveedor de viajes
accesibles, y nuestros socios turísticos, el Gran Miami y Miami Beach se han
fijado el objetivo de ser «Destino Verificado», facilitando a los viajeros con
discapacidades la planificación de experiencias accesibles. Una nueva campaña,
«It's Where You Belong», extensión de la iniciativa «Find Your Miami» de GMCVB,
mostrará pronto los atributos de los destinos accesibles. Junto con su socio,
el International Board of Credentialing and Continuing Education Standards
(IBCCES), la GMCVB continuó involucrando a socios de la hostelería y el turismo
para que se convirtieran en Centros Certificados de Autismo, garantizando así
la creación de un entorno enriquecedor y de apoyo para los viajeros
neurodivergentes y sus familias. En abril de 2025, la Autism Adventure Guide
acaba de destacar a la GMCVB y al MBCC como organizaciones designadas como
Centros Certificados de Autismo.
● El Departamento de Desarrollo y Turismo
Multicultural ha apoyado a 147 pequeñas empresas durante el último año a través
del programa de Mejora de Empresas Turísticas, reforzando la capacidad y la
viabilidad a largo plazo de las empresas multiculturales y basadas en el
patrimonio en toda la economía turística del condado de Miami-Dade. La
iniciativa anual Art of Black Miami contó con más de 66 actividades durante la
Semana del Arte -más del 266% desde su inicio-, lo que subraya una década de
impacto cultural y excelencia artística. El programa ha ampliado su presencia
en los barrios de 10 a 14 comunidades, lo que supone un aumento del 40% en la
representación geográfica en el condado de Miami-Dade. A principios de este
mes, el BHI, la rama de becas y desarrollo de talentos de la GMCVB, recaudó la
cifra récord de 250.000 dólares en becas para ofrecer a la próxima generación
de estudiantes de hostelería y turismo la oportunidad de desarrollar su carrera
profesional en el principal sector económico de Miami-Dade.
●
Algunos de
los acontecimientos clave que contribuyeron al éxito del sector turístico
fueron el Festival de Música Calle Ocho, los Latin GRAMMY, el Winter Party
Festival, el Carnaval de Miami, el Orange Blossom Classic, el Festival de
Música Jazz in the Gardens, Art Basel Miami Beach, el Gran Premio Crypto.com de
Miami de Fórmula Uno y la Capital One Orange Bowl, entre otros. En 2026, varios
grandes acontecimientos deportivos desempeñarán un papel fundamental en la
promoción del destino, como el Campeonato Nacional de Fútbol Universitario, el
Clásico de Invierno de la NHL, el Clásico Mundial de Béisbol, la Copa Mundial
de la FIFA y el Campeonato de NASCAR.
Para obtener más información, lea el informe que acaba de publicar el Greater Miami Convention & Visitors Bureau 2024 Industry Review aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario