MARRIOTT INTERNATIONAL EN EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA CELEBRA EL LIDERAZGO FEMENINO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA
Marriott International, la cadena hotelera más grande del mundo y con mayor presencia en el Caribe y América Latina, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un panel virtual que reunió a algunas de las mujeres más destacadas del sector. Louise Bang, Chief Commercial Officer de Marriott CALA conversó con Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para América Latina; Carolina Trejo, Directora de Marketing del Instituto Costarricense de Turismo; María Bea Sajón, Gerente General de Virtuoso para América Latina y el Caribe; y Yudit García Rodríguez, General Manager del JW Marriott Hotel Santo Domingo, en una charla moderada por Liseth Pérez Almeida, Editora de estilo de vida y entretenimiento en El Diario NY.
Durante la
conversación, las panelistas exploraron estrategias para acelerar el avance de
las mujeres hacia posiciones de liderazgo, promover su crecimiento profesional
y aprovechar el potencial del talento femenino.
Louise Bang abrió la conversación agradeciendo la
participación de las panelistas y destacando que “la diversidad es
nuestra mayor fortaleza como compañía; Marriott International se dio cuenta
hace mucho tiempo de que proporcionar oportunidades para crear un entorno
diverso e inclusivo fortalece la cultura de nuestra empresa y proporciona una
ventaja competitiva. Nuestra cultura de inclusión y nuestro compromiso con el
empoderamiento de las mujeres se remonta a 1927 con Alice S. Marriott, nuestra
cofundadora. En Marriott, valoramos los roles influyentes que desempeñan las
mujeres como asociadas, líderes y tomadoras de decisiones, y estamos
comprometidos con empoderar a las mujeres dentro y fuera del trabajo,
especialmente con las nuevas generaciones, que tienen mucho que aportar.”
Carolina Trejo, por su parte destacó la importancia del
liderazgo femenino en las PYMES turísticas y el papel del sector público en su
crecimiento: "En Costa Rica, el 85% de las empresas de servicios
turísticos son pequeñas y medianas empresas familiares, donde las mujeres
desempeñan un papel fundamental. Desde el sector público, tenemos el reto y el
compromiso de apoyarlas en su profesionalización, ayudándolas a elevar la
calidad de sus productos para que sean más competitivos. Al impulsar a estas
mujeres, no solo transformamos sus negocios, sino que generamos un impacto
positivo en toda la comunidad."
Desde la perspectiva del crecimiento profesional María Bea
Sajón enfatizó los valores clave para alcanzar posiciones de liderazgo en la
industria: "La dedicación y el enfoque son esenciales, tanto para
hombres como para mujeres. Quizás, para nosotras, la empatía y la capacidad de
conectar emocionalmente sean un valor añadido. Pero, en última instancia, el
éxito se basa en trabajar duro, tener una visión clara y ayudar a otros a
alcanzar sus propias metas."
Marina Colunga alentó a las mujeres a desafiar los
estándares y tomar el control de su camino profesional: "Nunca
permitan que los roles impuestos por la sociedad dicten lo que pueden hacer.
Cada una de nosotras es dueña de su propio destino: elegimos dónde queremos
estar, en qué compañías trabajar y qué caminos seguir. No permitan que la
sociedad defina sus límites."
Cerrando el panel, Yudit García resaltó el compromiso que
deben tener las compañías con el desarrollo del talento femenino y su cultura
de apoyo: "En Marriott International, contamos con estructuras de
soporte, capacitación y coaching diseñadas para acompañar el crecimiento
profesional. No esperamos que el talento llegue completamente formado; estamos
comprometidos a impulsar a las mujeres en su desarrollo, caminando a su lado y
siendo una red de apoyo sólida para su éxito."
Marriott International mantiene un firme compromiso con el
desarrollo profesional de las mujeres en la industria turística. Por más de 97
años, la compañía se ha comprometido en poner a las personas primero, y
continúa trabajando para asegurar que sus asociados prosperen, invirtiendo en
las personas y proporcionando acceso a oportunidades para continuar
desarrollando grandes líderes. Algunos programas lanzados recientemente
incluyen el Foro Women Lets Talk, un lugar para que las mujeres
establezcan redes de contacto y creen una comunidad centrada en involucrar a
colegas masculinos en la discusión; así como los Grupos de Recursos
para Asociados, generando un impacto global a través de comunidades locales
de asociados unidos por un mismo propósito y contexto.
A finales de 2024, las mujeres constituían más del 44% de la fuerza laboral global de Marriott y el 48% de sus ejecutivos a nivel mundial. Un testimonio de este compromiso es que el 50% de los reportes directos al CEO son mujeres. Con una sólida presencia de más de 500 propiedades en el Caribe y Latinoamérica, la empresa reconoce la importancia de seguir fomentando el liderazgo femenino en la región, celebrando el papel pionero del sector turístico en el empoderamiento de la mujer.
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