RESULTADOS EN LA ENTRADA DE DIVISAS POR TURISMO DE 2024, SUPERARON LAS EXPECTATIVAS DE ANATO
- Los ingresos totales por turismo en 2024
alcanzaron los USD 10.083 millones, lo que representa un aumento del 13% en
comparación con 2023.
- Los ingresos por viajes aumentaron en 2024 un 11%, alcanzando los USD
8.587 millones; y los de transporte aéreo de pasajeros, un 8%, logrando los USD
1.496 millones.
- El gasto promedio de los turistas se incrementó un 4%, llegando a
los USD 1.785.
Según el informe preliminar de marzo de 2024 del Banco de
la República sobre la balanza de pagos, la cuenta de viajes y transporte
de pasajeros experimentó un crecimiento notable en 2024. Los ingresos totales
por turismo alcanzaron los USD 10.083 millones, lo que representa un
aumento del 13% en comparación con 2023, pues los ingresos por viajes
aumentaron en 2024 un 11%, alcanzando los USD 8.587 millones; y los
de transporte aéreo de pasajeros, un 8%, alcanzando los USD 1.496
millones.
“Estos resultados superaron nuestras expectativas. Esta es una gran noticia, y
es también una tendencia hacia una posible transformación en la economía del
país. Anteriormente, el turismo se veía como una industria de bajo peso
económico, pero hoy es un pilar fundamental para el desarrollo de Colombia”,
explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Adicionalmente, el gasto promedio de los turistas se incrementó un 4%,
alcanzando los USD 1.785, lo cual no solo refleja un cambio en el comportamiento
de los viajeros, sino también una oportunidad valiosa para generar nuevos
puestos de trabajo en el sector.
“Teniendo en cuenta que previamente, desde ANATO también habíamos proyectado un
crecimiento del 15% en las ventas de las Agencias de Viajes para el
primer semestre de 2025, vemos un fortalecimiento constante del sector en
Colombia, un gran dinamismo y potencial, y sin duda las Agencias de Viajes
desempeñan un papel fundamental en la comercialización de productos y servicios
turísticos”, explicó la dirigente gremial.
Y agregó: “ hoy el viajero está dispuesto a pagar un poco más para acceder a
experiencias únicas, sostenibles y personalizadas, por lo que a ello están
apuntándole nuestras empresas, a dinamizar su oferta pero también a adaptarla a
las necesidades de cada turista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario