MARRIOTT INTERNATIONAL REVELA LAS TENDENCIAS QUE DEFINIRÁN EL TURISMO EN EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA EN 2025
Desde hace unos años, la gastronomía juega un papel fundamental al momento de viajar y 2025 no será la excepción. Cada vez son más los viajeros que buscan experiencias gourmet como parte de su aventura, y los hoteles están respondiendo con menús renovados y colaboraciones con chefs internacionales.
Gastronomía, sustentabilidad y aventura al frente
El último estudio de Marriott International que
analiza las tendencias de viaje en el Caribe y Latinoamérica reveló que, un
55.6% de los turistas aseguran que las experiencias culinarias son un factor
decisivo para elegir el destino su próximo viaje; principalmente por la
gastronomía local como por la oferta culinaria de los hoteles.
La sustentabilidad y el turismo de aventura seguirán
siendo tendencias clave, con un creciente interés por explorar la naturaleza de
manera responsable. Un ejemplo de ello es Chile que, ha sido nombrado el mejor
destino para el turismo de aventura en Sudamérica por los World Travel Awards.
Su geografía, que incluye desiertos, montañas, bosques y glaciares, atrae a
quienes buscan ecoturismo, deportes extremos o trekking. Marriott reportó que
un 35.2% de los viajeros consideran la sustentabilidad y el medio ambiente al
elegir su destino, y se espera que esta cifra aumente en 2025, con más viajeros
buscando experiencias responsables, divertidas y conectadas con la naturaleza.
Viajes hacia el Bienestar
En 2025, los turistas continuarán buscando escapadas a
destinos tranquilos y alejados de las multitudes para mejorar su salud mental y
bienestar. Los "viajes detox" o "retiros de bienestar", que
promueven la desconexión de las redes sociales y actividades que fomentan la
paz interior y la relajación, serán aún más populares.
Además, habrá una creciente preferencia por destinos
tranquilos y menos conocidos, que ofrezcan experiencias auténticas y mayor
conexión con las comunidades locales. En lugar de acumular souvenirs, los
viajeros buscarán crear recuerdos significativos y apoyar de manera responsable
a las economías locales.
La Libertad de Explorar
Un fenómeno que se consolidará en 2025 es el “slow travel”, que consiste
en explorar un solo destino a fondo en lugar de recorrer varios lugares
rápidamente, lo que fomenta una conexión genuina con el cada destino. Además,
los viajes en solitario seguirán en aumento, con más del 13% de los viajeros
considerando esta opción, especialmente los Millennials y la Generación Z,
quienes buscan libertad, flexibilidad y autodescubrimiento, ya que consideran
que viajar sin acompañantes les permite conectar con las personas y los lugares
que visitan, ofreciendo una nueva perspectiva de recorrer el mundo.
Inspiración y Aventura
Por supuesto, las redes sociales continúan siendo una
de las principales fuentes de inspiración para los viajeros al elegir destinos,
actividades o restaurantes. Las plataformas digitales ofrecen una ventana a las
tendencias actuales y futuras, desde destinos instagrameables hasta
experiencias innovadoras. Según el estudio de Marriott, más del 61% de los
turistas consideran las redes sociales como fuente de información al planificar
su viaje y el próximo año se mantendrá esta tendencia.
Otra de las nuevas propuestas para los viajeros son
los “detour destinations”
(destinos de desvío), ya que permiten a los viajeros explorar lugares populares
y, al mismo tiempo, descubrir destinos menos conocidos para vivir experiencias
auténticas.
Cada vez más turistas planifican sus viajes
exclusivamente para asistir a grandes eventos como festivales de música,
carnavales, o deportivos de alto perfil. Estos eventos atraen a miles de
personas de todo el mundo, que buscan sumergirse en la experiencia única y
descubrir nuevos lugares. Manteniéndose a la vanguardia Marriott Bonvoy, el
programa de viajes de Marriott International ofrece a sus socios la oportunidad
de acumular puntos por cada estancia y canjearlos por exclusivas experiencias
que van desde la Formula 1 hasta festivales de música con artistas
internacionales.
El panorama turístico del Caribe y Latinoamérica en 2025 se vislumbra dinámico y transformador. Los viajeros priorizarán la autenticidad y la conexión cultural, buscando experiencias significativas que vayan más allá de lo superficial. En este contexto, Marriott International se adapta a las nuevas preferencias, ofreciendo a sus huéspedes oportunidades únicas para priorizar su bienestar y descubrir destinos emergentes, reafirmando así el compromiso de la industria con la evolución constante y la satisfacción del viajero moderno.
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