martes, 19 de noviembre de 2024

 RECORRE LA RUTA DEL GRAN CARIBE COLOMBIANO: UNA INICIATIVA DE AIRBNB

        Esta ruta recorre lugares mágicos, iniciando en La Guajira y terminando en Isla Fuerte. Una experiencia que te permite conectar con la región del Caribe Colombiano.

En un encuentro entre la plataforma Airbnb, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT), ProColombia y WWF se anunció el lanzamiento de “Colombia Rutas Biodiversas”, una iniciativa que promueve el turismo local y sostenible. Bajo este marco se creó el “Gran Caribe Colombiano”, una ruta que destaca las riquezas culturales, naturales y turísticas de una de las regiones más visitadas de Colombia. Ofreciendo a los viajeros una experiencia auténtica, conectándolos con la cultura local y fomentando un turismo que beneficie directamente a las comunidades anfitrionas.

La Ruta “Gran Caribe Colombiano” incluye destinos asombrosos como La Guajira, Palomino, Tayrona, El Dorado, Santa Marta, Aracataca, Puerto Colombia, Cartagena, Ciénaga La Caimanera e Isla Fuerte. Con una oferta diversa que incluye desde playas paradisíacas, hasta festivales culturales y reservas naturales. Para que los viajeros puedan disfrutar y descubrir la magia de esta región, Airbnb invita a conocer los destinos a través de espacios únicos.

Explora destinos de ensueño

La reconocida región del Caribe Colombiano abarca una serie de destinos que encarnan la diversidad y riqueza de esta zona costera. Imaginen comenzar su viaje en Punta Gallinas, un lugar encantador con paisajes extraordinarios, además de conectar con el increíble desierto de La Guajira y con su ancho mar. No se pueden perder las Dunas de Taroa, donde podrán practicar sandboarding[1] o simplemente caminar en medio de la inmensidad del desierto hasta llegar a la playa; alojarse en una ranchería y dejarse encantar por la cultura ancestral.

Un descanso y aventura en Palomino

En este pueblo costero en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mar Caribe recibe a los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, lugares donde pueden escoger entre descansar en la orilla, surfear sus olas, o navegar en el río hasta su desembocadura sobre un neumático de goma, actividad conocida como tubing[2]. ¡Prepárense para ver desde aquí los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta en los días despejados y conocer la cultura campesina e indígena de los cuatro pueblos de la Sierra!

Naturaleza, cultura y diversidad en la Sierra Nevada

A los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta está Teyuna, Ciudad Perdida, uno de los muchos asentamientos de la cultura Tairona, quienes fueron los primeros pobladores de la región[3]. Los interesados pueden realizar una caminata para llegar a este lugar sagrado que solía ser el centro político, económico, religioso y espiritual de las comunidades, además de conocer el Parque Nacional Natural Tayrona, un área protegida ubicada entre el Mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para llegar a este lugar,  consideren solicitar ayuda de guías locales. ¡Abran los ojos para que no se pierdan de observar al mono aullador, el mono maicero, el mono titi, venados, murciélagos, el jaguar, el águila blanca y cientos de especies animales que habitan este lugar. En Cabo San Juan, podrás acampar o alquilar una hamaca para dormir arrullado por la brisa del mar.

Conecta con una ciudad llena de historia

Fundada en 1525 y bajando de la reserva natural El Dorado llegarán a la ciudad de Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena en donde encontrarán lugares históricos para visitar, como la Catedral de Santa Marta, el Museo del Oro y la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar.

Una tierra con sabor a realismo mágico

No puedes dejar pasar tu visita sin conocer Aracataca, el lugar que vio nacer al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, y que inspiró al nobel para crear su obra más importante: Cien años de soledad. Podrían quedarse en Santa Marta en este espacio que se encuentra ubicado a tan solo 5 minutos a pie de la playa de Salguero o este que se encuentra a 10 minutos del aeropuerto internacional. Desde diferentes puntos del destino, los viajeros podrán tomar un tour que los lleve a conocer sitios relevantes para ‘Gabo’ y su vida.

Cartagena: un destino turístico ideal

Bajo una caminata podrán recorrer las murallas y encontrarse con el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias. Bastión en la tradición de Colombia por sus playas, su poder económico y su desarrollo, además de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrán conocer el papel de Cartagena en la independencia del país, un lugar lleno de sabores y de ritmos como la champeta, un baile tradicional cartagenero[4].

Finalicen el recorrido realizando turismo consciente:

Finalizando la travesía en está increíble región cabe destacar que el turismo sostenible es indispensable para fomentar el progreso del mismo. Este es un momento para tomar conciencia de que en estos destinos se encuentran especies como  los corales cuerno y el ‘árbol que camina’, un caucho con ramas tan grandes que da la ilusión de que diera pasos[5] y que debemos ser responsables con su cuidado y entorno.

Airbnb apoya el turismo sostenible y local. La campaña ‘Colombia Rutas Biodiversas’ trabaja de la mano con anfitriones y comunidades en distintos destinos del país enseñando comida, costumbres y tradiciones culturales. Otro recorrido lanzado por la plataforma este 2024 fue “Selvas y Llanos Sagrados” una ruta que inicia en el corazón verde del mundo: la Amazonía y pasa por destinos como San Vicente del Caguán, Florencia, San José de Fragua, Puerto Limón, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Mocoa y Florencia.

*Todos los espacios a los que se hace referencia en esta nota tienen la intención de inspirar e ilustrar. Airbnb no recomienda ni respalda ningún anuncio específico de los espacios disponibles en su plataforma. Las descripciones de los espacios han sido obtenidas de los anuncios publicados en la plataforma Airbnb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario