EXPERIENCIA EN TAIRONAKA: CULTURA, HISTORIA, CONOCIMIENTO Y DIVERSIÓN EN UN MISMO LUGAR
Continuando nuestro recorrido llegamos a Taironaka, un ecohotel bellísimo que ofrece variadas actividades para comprender y conocer mejor, la cultura de las tribus indígenas Tayrona. Antes de llegar allí, tuvimos que hacer una caminata de más o menos media hora hasta la entrada del lugar, para ello es importante que tengas calzado y ropa cómoda, que lleves bloqueador, repelente, gorra y ropa de cambio porque también es posible realizar actividades acuáticas.
Francisco |
Dentro de las acciones que Taironaka ofrece pero que, por tiempo no pudimos realizar, están rituales indígenas de los koguis como bautizos, bodas, limpiezas, pero, por ellas se debe llegar con preparaciones adecuadas para que la experiencia sea mágica. También es posible conversar e interactuar con ellos, aprender su dialecto, participar de experiencias turísticas orientados por ellos al igual que participar de talleres de tejido, aprendiendo a hacer mochilas de fique o algodón.
Allí también es posible hospedarse en habitaciones que permiten reconocer
la naturaleza y conocer más de la historia ancestral y la cultura. Puedes hacer
avistamiento de aves, allí encontrarás tucanes, colibríes, carpinteros, entre
otros que hacen sus casitas en los grandes y majestuosos árboles de la zona.Museo
"Francisco Ospina Navia"
Visitamos también un pequeño museo denominado “Francisco Ospina Navia” que tiene piezas auténticas arqueológicas taironas y que cuentan varias cosas de su civilización. En nuestro caso, tuvimos la fortuna de almorzar allí un delicioso arroz con camarones, patacones y ensalada que sinceramente, estaba increíble y que nos dio de nuevo energía para continuar las actividades.
Almuerzo en Taironaka
Arroz con camarones,
patacón y ensalada
Después de un descanso corto y de almorzar, se puede optar por actividades
acuáticas como:
*Paddle surf o kayak hasta el mar: Podrás recorrer el río San Diego desde
Taironaka hasta su encuentro con el mar, admirar la fauna y flora del y
disfrutar esta aventura.
*Tubbing hacia el mar: Esta fue la actividad que nosotros realizamos, descendiendo en flotadores por el río Don Diego hasta lo que se conoce como “el beso de las dos aguas” donde el río se une con el mar y pudimos ver babillas, pájaros, fauna y flora de la región.
La actividad comienza en
Taironaka donde se realizará un recorrido del sitio a través de senderos
ecológicos, museo y terrazas indígenas que guardan historias de la cultura
Tairona.
Posteriormente iniciará el
descenso en tubbing por el Río Don Diego donde se podrá observar familias de
monos aulladores, diferentes especies de aves y la abundante vegetación. El
descenso llegará hasta el que llamamos “el beso de las dos aguas” lugar donde
se une el río con el mar, para disfrutar del paisaje, el agua dulce y el mar y
por último retornar en lancha hasta el punto de inicio.Donde se unen mar y río
Agradezco con mucho cariño y aprecio por tan maravillosa experiencia a Claudia Gómez de Jimeno Acevedo Asociados, quien me invitó y me permitió ser parte de esta; Mónica Aguilar, gerente del hotel Mercure Santa Marta Emile, de la cadena Accor, y a todo el personal a su cargo; Marcela Angarita, de Avianca por todas las atenciones y actividades durante este maravilloso viaje a la perla de América. Mil gracias por tenerme en cuenta y hacerme me parte de este viaje, espero poder regresar pronto y traerle más información de este hermoso destino a los lectores de Mix News Colombia y A un viaje de distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario