FORMALIDAD Y SEGURIDAD, PRIORIDADES PARA QUE SIGA CRECIENDO EL SECTOR. 28 CONGRESO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES DE ANATO
La
segunda jornada del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO,
contó con la asistencia de más de 800 empresarios de Agentes de Viajes y
Turismo, Mayoristas y Operadores, aerolíneas, hoteles, restaurantes, organismos
oficiales, entre otros; Igualmente, estuvo presente el Coronel
Juan Pablo Cubides, Director de Protección y Servicios Especiales Policía
Nacional, quien se refirió al nuevo modelo de servicio de la entidad
´Trinomio de la seguridad´, compuesto por la Policía Nacional, autoridades y la
comunidad la cual busca atender las necesidades de los territorios, adaptándose
al ámbito cultural de manera articulada.
“Estamos construyendo una nueva acción denominada ´Estrategia de Protección al
Turismo y Patrimonio Nacional´, ya que consideramos que la promoción turística
también depende de tener un marco de seguridad. Tenemos 121 territorios
turísticos de paz; 313 municipios con vocación turística en
los que tenemos presencia; y 1.125 bienes de interés cultural
y de la mano de ANATO podemos promocionar, a nivel internacional cuántos
atractivos tenemos y su vocación”, afirmó el Coronel.
Posteriormente, se llevó a cabo un panel con los alcaldes, Dumek
Turbay, de Cartagena; Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Eder Garcés,
de Santiago de Cali; y Jorge Eduardo Rojas, de Manizales, quienes
dialogaron sobre las acciones incluidas en su plan de gobierno para la
potencialización del turismo de sus destinos.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales hizo énfasis en que son
las regiones las que tienen que rescatar la empresa privada, porque el que
genera riqueza y empleo en Colombia es realmente el empresario. “Para ello el
gobierno local ha creado la promotora de turismo de la ciudad de Manizales,
para el encadenamiento productivo, rescatar la infraestructura turística y
mejorar la seguridad. Vamos a impulsar el turismo porque sabemos que es el
sector que tiene más crecimiento dentro del plan de desarrollo”, afirmó Rojas.
Por su parte, Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena resaltó a
la empresa turística, como una estrategia para cambiar vidas. “El camino del
gobernante no es solo resolver problemas, sino tener la posibilidad de
trascender. Así que Cartagena tiene que apostarle a un turismo sostenible y a
ser un destino gastronómico, generando otros espacios de atracción a la
ciudad”.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó al turismo bueno,
siendo éste un real generador de empleo, y por ende uno de los renglones más
importantes de la economía: “el turismo genera 22 mil nuevas plazas de trabajo,
de hecho, el 10% de la base empresarial de la ciudad son
compañías dedicadas a turismo y con ellas y la articulación gubernamental,
esperamos alcanzar para el cierre de 2024, un total de 1,7 millones
de turistas y además extender su tiempo de estadía, pasando de 4,2 días
a 6 días.
Finalmente, Alejandro Eder, alcalde de Santiago de Cali enfatizó
en las cuatro líneas de trabajo que se vienen realizando desde Cali, para el
fortalecimiento del turismo: ambiental, deportivo, cultural y médico, en aras
de que el mundo vuelva a ver a la ciudad como una ciudad buena, pujante y líder
en la protección de la biodiversidad. “Cali es la última frontera del turismo,
queremos turistas que quieran gozar de nuestra cultura, que impulsen el
ecoturismo, porque tenemos más de 560 especies de aves, así
que queremos atraer visitantes para su avistamiento, personas que les interese
conocer la naturaleza de Colombia”.
Así mismo, Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda y uno de
los economistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional, afirmó
que el turismo es el servicio de exportación más importante del país, pues las
exportaciones en la cuenta de viajes y transporte ascendieron a los 9 mil
millones de dólares en 2023. Resaltó que el turismo podría jugar un papel mucho
más importante en el PIB (en Colombia es el 2%), pero en países con
vocación mucho más turística esta cifra se encuentra entre el 8% a 9%.
“Cerramos exitosamente la versión del 28 Congreso Nacional de Agencias de
Viajes y Turismo. Seguimos comprometidos con la construcción de país y estamos
seguros que la capacitación es un pilar fundamental para ese objetivo y qué
mejor manera que hacerlo de forma articulada con el Gobierno Nacional y
expertos en el sector, en un escenario de aprendizajes para adquirir
herramientas para el fortalecimiento y competitividad de las empresas y sus
equipos de trabajo”, concluyó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de
ANATO.
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