COLOMBIA: EL DESTINO DEL TURISMO VERDE Y SOSTENIBLE
· Colombia fue considerada por los World Travel Awards como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
· Asimismo, el Gobierno Nacional diseñó una política de turismo sostenible llamada “Unidos por la Naturaleza”, para posicionar la sostenibilidad como pilar del turismo en el país.
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En enero, Bogotá fue considerada
el sexto mejor destino turístico del mundo según el portal TripAdvisor.
Colombia, que fue
votado entre los mejores destinos turísticos según los World Travel Awards por riqueza
histórica, vida cultural, transformación urbana y música, se ha destacado por procurar
una aproximación sostenible al turismo, a tal punto que desde 2020 lanzó la Política
de Turismo Sostenible, en la que destacó el cuidado de la naturaleza nacional, la
protección del medio ambiente y la custodia del patrimonio de las diversas culturas
nacionales como pilares fundamentales.
“Sabemos que un
hotel limpio es un hotel exitoso. La limpieza y la pulcritud es un factor clave
de la experiencia de los viajeros a la hora de establecer sus alojamientos o
travesías en cruceros. Sabemos que para lograr estos estándares hay una huella
hídrica y energética que debe medirse y controlar consumos en pro de cumplir
metas de sostenibilidad”, afirma Constanza López, líder de la división
institucional de Ecolab, expertos en soluciones sostenibles de agua e higiene.
Según Booking.com, el
50% de los turistas opinan que los hospedajes sostenibles tienden a ser más costosos,
a raíz de los costos que representa la transformación de sus procesos para convertirlos
en sostenibles.
La importancia
de la limpieza
Al igual que el cuidado
del medio ambiente, el consumidor turístico destaca la limpieza del sitio de hospedaje
como uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un hotel. Según un
estudio revelado por Ecolab y realizado por Hospitality.net, un comentario
negativo online puede hacer que un hotel pierda hasta 30 clientes, debido a que
el 90% de las personas evitaría quedarse en un hospedaje considerado como “sucio”,
según reveló FCS.
“La limpieza es
uno de los elementos más importantes para los huéspedes, y el cuidado de esta
depende enteramente del lugar de hospedaje, que puede adquirir productos que apoyen
los procesos de lavandería, loza, y lavado de manos, para permitir a las personas
mejorar su experiencia de hospedaje optimizando el uso de agua”, indicó la ejecutiva de Ecolab.
En conclusión, y especialmente
de cara al turismo en temporada de vacaciones, existe una responsabilidad
compartida entre usuarios, hospedaje y gobiernos para garantizar la sostenibilidad
y la higiene. Por parte de los gobiernos, en la promoción del turismo sostenible;
de los sitios de hospedaje, en garantizar ambientes limpios y saludables sin
descuidar el uso eficiente de los recursos naturales; y de los usuarios, quienes
en últimas son quienes deciden la continuidad del turismo verde.
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