BRECHA DE GÉNERO EN LA ALTA DIRECCIÓN DEL TURISMO: SÓLO 35,7 % DE LOS PUESTOS SON OCUPADOS POR MUJERES
·
Atrevia en colaboración con Women Leading
Tourism (WLT) publicaron los resultados del estudio “Alta Dirección del Sector
Turismo en los Medios” en el que se evidencia que las mujeres ocupan solo el
35,7 % de los cargos directivos en el sector turismo.
·
Aunque los puestos más altos de decisión siguen
dominados por hombres, hay áreas de liderazgo donde las mujeres son mayoría,
como en la dirección de sostenibilidad (55 %), recursos humanos (63 %) y
comunicación (66 %).
·
En cuanto a la visibilidad mediática, entre 113.700
noticias sobre la alta dirección de las 25 principales empresas del sector
turismo entre 2022 y 2024, solo el 15 % se refería a mujeres directivas, y en los
medios especializados, alcanzan una presencia del 36 %.
El informe, presentado en junio de 2024, destaca la predominancia masculina en los puestos de mayor jerarquía: solo el 4 % de las mujeres ocupan cargos de presidenta y un 24 % como CEO. Aunque los puestos más altos de decisión siguen dominados por hombres, hay áreas de liderazgo donde las mujeres son mayoría, como en la dirección de sostenibilidad (55 %), recursos humanos (63 %) y comunicación (66 %). En la dirección de marketing, las mujeres representan el 48 %, acortando la brecha de género. Sin embargo, en categorías como tecnología, finanzas, operaciones, CEO y presidencias, los hombres superan el 70 %.
En cuanto a la visibilidad mediática, el
estudio, que registró 113.700 noticias sobre la alta dirección de las 25
principales empresas del sector turismo entre 2022 y 2024, precisa que, de
estas menciones, el 85 % se referían a hombres directivos y solo el 15 % a
mujeres directivas. No obstante, en los medios especializados, las mujeres
directivas alcanzan una presencia del 36 %, frente al 20 % de los hombres, lo
que sugiere una mayor participación de las mujeres en roles que requieren
especialización.
A pesar de su exposición en eventos,
nombramientos y premios, las mujeres siguen luchando por una representación
equitativa en los medios de comunicación. Los hombres directivos reciben más
menciones en temas estratégicos como finanzas y operaciones, mientras que las
mujeres son más visibles en sostenibilidad. Aunque las mujeres obtienen más
visibilidad en medios especializados, los hombres predominan en medios
generalistas, apareciendo en el 80 % de las ocasiones. En cuanto a los
titulares, las mujeres directivas obtienen un 6 % de las menciones, comparado
con un 5 % para los hombres, mostrando un ligero reconocimiento adicional en
actividades destacadas.
El estudio indica, además, que
el 25 % de las noticias sobre mujeres directivas en el sector turístico
promueven la igualdad de género y desafían estereotipos, en comparación con
solo el 13 % de las noticias sobre hombres directivos. Este hallazgo resalta la
importancia de la comunicación en abordar cuestiones de género y la efectividad
de los esfuerzos mediáticos para promover una representación más equitativa y
justa en el sector, eliminando la percepción de los hombres como los
principales portavoces del turismo.
Para conocer el reporte, puede
descárgalo a continuación: Informe
Alta dirección SectorTurístico_14052024.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario