MARRIOTT INTERNATIONAL REVELA LAS TENDENCIAS DE VIAJE DE CADA GENERACIÓN EN EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA PARA 2024
En el Caribe y Latinoamérica el 77% de
personas dentro de las generaciones Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z,
consideran que viajar es una prioridad para el próximo año.
Si bien,
las generaciones comparten algunas motivaciones, como disfrutar de unos días de
relajación y pasar tiempo con sus seres queridos, cada generación se
caracteriza por redefinir lo que para ellos significa viajar. Mientras la
Generación Z busca una inmersión cultural para enriquecer su vida y cuidar de
su salud mental, los Millennials prefieren adentrarse en una aventura de último
momento.
Marriott
International en el Caribe y Latinoamérica (CALA) presenta las tendencias de
viaje preferidas de este año, a través un estudio en colaboración con IPSOS y
Travel Trends Forecast, con el fin de identificar los hábitos de los viajeros
de la región, según la generación a la que pertenecen, cómo priorizan sus
travesías, así como los destinos favoritos.
El
estudio revela que, el 75% de los Baby Boomers
valora las experiencias y tiempo de calidad que ofrece un viaje. Para la Generación X, Millennials y Generación Z, el deseo de viajar es aún más fuerte, con un 80%, 82% y
85%, respectivamente, siendo playas y lugares de relajación (44%), atracciones
culturales (42%) y experiencias culinarias (38%), los destinos preferidos.
Escapadas de
último momento
Las
preferencias varían, pero un viaje ideal combina destinos espectaculares y
experiencias únicas. Ahora los
viajeros prefieren las aventuras sin horarios fijos y la espontaneidad en la
planificación. El 47% de los encuestados realiza reservas con 2-5 meses de
antelación. Respecto a las generaciones, los Millennials son quienes prefieren
la espontaneidad, ya que el 24% planea sus viajes con menos de un mes de
anticipación. Estas escapadas van desde visitas a ciudades o destinos rurales,
hasta países cercanos, como de Chile a Perú, Colombia a Ecuador, de México a Costa
Rica, entre muchas otras
opciones. Todo a un solo click con la aplicación de Marriott
Bonvoy, el galardonado programa de
viajes de Marriott International.
Viaje al
corazón de la cultura
Los viajes también se han
convertido en una puerta para descubrir las raíces de las personas y sumergirse
en las tradiciones. Los
viajeros buscan deleitar sus sentidos con experiencias, destacando las
Go-ccasions, celebraciones, reuniones y experiencias gastronómicas, con un
interés en alquilar casas de vacaciones. El estudio indica que 1 de cada 4 encuestados elige viajar
dentro de su país durante una semana, destacando a la Generación Z, quienes
buscan tener una inmersión cultural completa en sus destinos de viaje para
enriquecer sus vidas, valorando el tiempo fuera de casa y la búsqueda de
experiencias significativas durante sus viajes. En la actualidad, Perú, Colombia y México se destacan como destinos que
sobresalen por sus ricas tradiciones y atractiva diversidad cultural.
Turismo Eco-Consciente
La preferencia por destinos
sostenibles refleja el aumento del interés en prácticas respetuosas con el
medio ambiente y que contribuyan positivamente a las comunidades locales; desde
opciones de alojamiento hasta actividades turísticas centradas en la preservación
del patrimonio natural. Costa Rica es reconocido a nivel mundial como
pionero en sostenibilidad, destacándose por sus esfuerzos y logros en la
preservación del medio ambiente y el impulso de prácticas respetuosas con la
naturaleza y el turismo. Al mismo tiempo,
la búsqueda de experiencias como el ecoturismo y el senderismo se afianza como
una de las tendencias principales para el próximo año. Desde la perspectiva
generacional, el 33% de los encuestados de la Generación Z opta por pueblos
pequeños con experiencias auténticas locales y actividades de este estilo.
Gig-Tripping
Las vacaciones
en torno a conciertos en vivo son de las tendencias más populares y cada vez
más comunes, pues es impulsada por la influencia cultural de giras de
conciertos de los artistas o festivales más populares en la región. Este tipo
de viajes se les atribuye a las generaciones Millennial y Generación Z, pues se
definen por su espontaneidad, por buscar experiencias que sean únicas y su gran
acercamiento con la música, en destinos que sobresalen por estas características, como la Ciudad de México con el aclamado festival Corona
Capital y Bogotá con su anual festival de música
Estéreo Picnic.
Viajes Tech
La continua
transformación de la experiencia de viaje se encuentra en la vanguardia de la
tecnología, evidenciándose en la planificación a través de aplicaciones y
tecnologías emergentes. En este contexto, la inteligencia artificial se vuelve
esencial, simplificando la planificación mediante conversaciones y marcando una
tendencia creciente. Recientemente, las plataformas líderes de reservas de
viajes han incorporado chatbots de IA en la experiencia de reserva, con un
índice de uso de inteligencia artificial del 62.4% desde los inicios de este
siglo, superando el 52% entre los Millennials y la Generación X. A este tipo de
viajeros les interesan los destinos con gran crecimiento económico, como lo son Panamá y Chile en Latinoamérica.
Lux For Less
En medio del
aumento del costo de vida, los viajeros buscan experiencias únicas y memorables
sin comprometer su presupuesto, una búsqueda que se alinea con la tendencia de
"Lux for Less". En el mercado de viajes de lujo en Latinoamérica, se
refleja una marcada disposición de formar parte de momentos memorables marcados
por la exclusividad, abarcando a diferentes generaciones, desde la integración familiar para la Generación X, Baby Boomers hasta Millennials y Gen Z. La
demanda se centra en destinos exclusivos, servicios personalizados y
comodidades premium.
“Marriott
International continúa empujando limites e impulsando la innovación en todos
sus segmentos para crear nuevas posibilidades para todos nuestros huéspedes.
Nuestra prioridad es que los viajeros amplíen sus horizontes y experimenten el
mundo de formas nuevas y emocionantes, ya sea en un viaje de placer o laboral,
que puedan encontrar en los hoteles de Marriott el escenario idóneo”,
mencionó Louise Bang, Chief Sales & Marketing Officer en Marriott
International para Caribe y Latinoamérica.
Marriott International se destaca como esencial para los viajeros en el Caribe y Latinoamérica, ofreciendo opciones desde inmersión cultural hasta entretenimiento inspirado en destinos. Con una red diversificada, y una cartera de más de 300 propiedades en el programa de viajes Marriott Bonvoy, que abarca diferentes gamas, garantiza opciones para satisfacer las preferencias de los viajeros, desde inmersión cultural hasta exploración de la naturaleza y entretenimiento inspirado en destinos. El crecimiento constante en la demanda de viajes respalda la recuperación regional, y Marriott utiliza esta información para perfeccionar su oferta y brindar experiencias excepcionales en ubicaciones deseadas por los viajeros.
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