DEMOCRACIA TURÍSTICA: ¿POR QUÉ AHORA ES MÁS ACCESIBLE VIAJAR?
La OIT señala que el turismo mundial se encuentra totalmente sano, y recuperado en casi el 90% a comparación de sus niveles antes de la pausa por la pandemia. La dependencia de las Naciones Unidas (ONU) revela que cerca de 975 millones de turistas internacionales viajaron entre enero y septiembre de este año, un aumento del 38% con respecto al mismo periodo de 2022. Además, el organismo indicó que América recuperó el 88% de sus visitantes de enero a septiembre, además que la región se benefició de la fuerte demanda estadounidense, principalmente en los destinos del Caribe.
Estos números no serían posibles sin antes pensar en el concepto de democratización turística, señala Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) de another, la agencia de comunicación estratégica líder en América Latina.
Dapena Garay comentó que hoy existe una fórmula, e intereses globales, que lograron revitalizar la oferta turística en América Latina: tendencias, más democratización, ofertas, influencers, tecnología, entre nuevos turismos que dan como resultado que más personas viajen a estos países.
La especialista asevera que en América Latina siempre ha tenido una gran oferta para extranjeros y locales, en su mayoría reconocida por sus playas, tradiciones y naturaleza, sin embargo, agrega que los expertos en marketing detrás de las grandes cadenas hoteleras deben observar que la industria está cambiando de una manera acelerada debido a los nuevos turismos o tendencias que existen por las necesidades de los viajeros.
En este sentido, la líder del Cono Sur comparte las nuevas tendencias turísticas que convergen en la región latinoamericana:
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Nómadas digitales: Trabajar de manera
remota mientras exploras el mundo. Estos nómadas buscan buenas conexiones de
internet, y humanas, en los lugares que visitan y están interesados en la
cultura local.
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Jet Setters: Destinos como Río de
Janeiro, en Brasil, para sentir la velocidad de “Rápidos y Furiosos: 5in
control”, o visitar el Zócalo de la Ciudad de México en fechas de Día de
Muertos para sentirse todo un James Bond en “007 Spectre” e incluso el nuevo
fenómeno de Netflix, la película “La Sociedad de la Nieve” que fue grabada con
pocas escenas en Montevideo, Uruguay, y se realizaron tomas aéreas en la
cordillera de Los Andes en Chile y Argentina. Estos viajeros se inspiran en las
tendencias culturales y en el entretenimiento mediático. Buscan recrear en la
vida real lo que ven en la pantalla y comparten sus experiencias en redes
sociales.
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Turismo espiritual: Estos viajeros
buscan el “zen”, o la reconección religiosa y espiritual. América Latina está
llena de catedrales, y spots de
reflexión, sin embargo, estos turistas también quieren vivir una clase de yoga
frente al amanecer en Machu Picchu, o recargar energías en el solsticio en las
pirámides mayas.
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Turismo de festivales: La región
latinoamericana cuenta con festivales de música únicos, y también con
franquicias, que mueven a viajeros de todo el mundo para corear a todo pulmón sus canciones favoritas. Desde el
Lollapalooza en Argentina, el Festival de Viña del Mar en Chile, hasta el famoso Rock al Parque de Colombia o el Vive Latino
en México.
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Turismo deportivo: Estos turistas
llenan los estadios en temporadas específicas como la próxima Copa América que
estará llena de hispanos en Estados Unidos, la Copa del Mundo que tendrá
millones de ojos puestos en México, Estados Unidos y Canadá, hasta los devotos
del fútbol que visitan anualmente los más de 60 estadios de Argentina, hasta
quienes dejan sus ofrendas a Maradona o visitan Brasil para conocer sus
recintos deportivos y sus playas.
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Turismo de Silvers: Las generaciones
mayores son las que más disponen de tiempo y presupuesto, debido a que muchos
trabajaron toda su vida, y algunos cuentan con ahorros, pensiones e inversiones
que ofrecen la oportunidad de darse gustos como viajar, salir a comer o asistir
a eventos culturales. En su mayoría, los “silvers” o personas adultas disfrutan
de viajes todo incluído en grandes cruceros por el Caribe. También su avanzada
edad exige que vivan en zonas cercanas al mar para aminorar problemas de
presión. La industria de los cruceros generó en las playas mexicanas una
derrama económica de 241 millones de dólares durante el primer trimestre del
2023, mientras que a nivel mundial, se registró una recuperación de 20,4
millones de cruceristas, según Statista.
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Turismo accesible: La accesibilidad
para personas con movilidad reducida y discapacidad en destinos turísticos en
América Latina es bastante relevante. El acceso al turismo para todos,
independientemente de las capacidades físicas, es fundamental para cualquier
destino. Un ejemplo en la región es la provincia de Buenos Aires, que fue
distinguida como una de las ciudades con mayor cantidad de "Distinguidos
Nacionales en accesibilidad turística" con varios establecimientos que
cumplen con ciertas condiciones necesarias para ser inclusivas.
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Turismo LGBT+: América Latina tiene
varios de los destinos LGBT+ más visitados por la comunidad en los últimos
años, principalmente por sus playas y lugares de relajación. Además, la región
cuenta con una gran derrama económica gracias al turismo LGBT+. Los destinos de
mayor visibilidad e inclusivos para la comunidad son Argentina, Brasil, México,
Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+
(abreviada IGLTA, y anteriormente denominada Asociación Internacional de Viajes
para Gays y Lesbianas), asociación de empresas turísticas que dan la bienvenida
a la comunidad LGBTQ+ en más de 80 países a través de sus socios e integrantes
de empresas del ramo en todo el mundo.
● Turismo alien: el turismo ufológico, de ovnis o de extraterrestres es un fenómeno que lleva años de relevancia en Estados Unidos. Sin embargo, América Latina también tiene destinos para observar o preguntarnos si estamos solos en este universo en constante expansión. Zonas como desiertos, bosques cercanos a volcanes como el Popocatépetl en México, el cerro Las Mollacas, en la misma localidad cercana a Coquimbo, en Chile, también conocido como el “Roswell Chileno”, o en el norte del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, Argentina, en donde se encuentra el famoso cerro Uritorco, son algunos de los lugares preferidos por estos viajeros.
La experta
agrega que para satisfacer estas demandas cambiantes, los especialistas en
marketing y la industria turística deben adaptarse a estas tendencias
emergentes. Para ello invita a encontrar campañas con un lenguaje y contenidos
correctos para llegar a estas audiencias, donde un equipo y una agencia pueden
convertirse en la diferencia.
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