MAYORDOMOS, LA CLAVE DEL SERVICIO EN LA INDUSTRIA
DE LA HOSPITALIDAD
Sofitel Legend Santa Clara, pionero en la implementación de este servicio en el país ha logrado consolidar un equipo de jóvenes que hoy salen a capacitar a otros hoteles de lujo en el exterior
Grupo Maryordomos Sofitel Legend Santa Clara |
Los lectores que votaron en estos premios, además de elogiar la edificación colonial y la gastronomía también destacaron el servicio del hotel, proporcionado en gran parte por el grupo de mayordomos, que está conformado por Rudy Cuadro, Ernesto Fieri, Diego Corviz y Carlos Mora. Este servicio, único en un hotel de la ciudad, ha logrado captar la atención de los huéspedes y visitantes, quienes reciben un servicio especializado y personalizado desde el momento que llegan a La Heroica.
Desde el año 2012, el hotel inició con este servicio paralelo al lanzamiento de Legend y durante estos años ha logrado consolidar y preparar a un equipo de Mayordomos que hacen parte esencial del hotel y que hoy son solicitados para capacitar a otros mayordomos en hoteles de lujo de diferentes países.
Por
ejemplo, Rudy Cuadro, estuvo trabajando con el equipo de Sofitel Legend Casco
Viejo Panamá y en el futuro se está coordinando visitas a diferentes destinos a
nivel mundial para realizar entrenamientos en los hoteles del segmento de lujo
del grupo y que están próximos a abrir.
Según
Eric Arredondo, director de alojamiento de los hoteles Sofitel Legend Santa
Clara y de Bóvedas de Santa Clara, las exigencias de los huéspedes son mayores
y las expectativas más altas. "Debemos tener la capacidad de anticipar y responder
de manera más adecuada para que los huéspedes se sientan cómodos y felices
durante su estadía".
"El
papel clave del mayordomo es cumplir los diferentes deseos y necesidades de las
personas a través de la personalización del servicio para maximizar la
experiencia del huésped" anota Arredondo.
Los
mayordomos se preparan con anticipación a la llegada del huésped, recopilación
de los "deseos" o "necesidades" del huésped. Una vez se
conocen los requerimientos, se coordina todo para que a su llegada encuentre
reservas de restaurante, pedidos especiales y demás servicios listos. El
mayordomo personalmente recibe al huésped desde el aeropuerto o en el Hotel y
lo acompaña a su habitación y está atento a lo que la persona pudiese
necesitar, desear o anhelar.
CAPACITACION, LA CLAVE DEL ÉXITO
Desde
el año 2012, cuando el hotel inició con el equipo de mayordomos fue pionero en
este tipo de servicio personalizado en el país y se ha ido fortaleciendo
gracias a las capacitaciones periódicas con empresas consultoras de alto nivel
como el Institute of Modern Butlers. Durante estos diferentes cursos se
actualizan constantemente sobre los nuevos retos que enfrentan los mayordomos
hoy en el mercado internacional de los mejores hoteles de lujo para mantener
los estándares de calidad y servicio al detalle.
De
acuerdo con Eric Arredondo, estos talleres proporcionan valiosas herramientas que
aplican en el servicio que dan al huésped. "en estos cursos aprenden a
leer a nuestro cliente, cómo interactuar con ellos, satisfacer sus necesidades,
conocer sus gustos y deseos para que ellos se sientan como en casa".
"Tenemos
huéspedes que comparten con los Mayordomos sus pensamientos, les preguntan
sobre diferentes temas, piden sus opiniones, buscan consejos, es por eso, que
deben estar preparados para responder de la mejor manera posible". dice el
directivo.
EL PROTAGONISMO CRECIENTE DEL MAYORDOMO
Para
Eric este es un oficio que se puede convertir en profesión y con un radio de
acción amplio a nivel internacional. "Cada vez más los mayordomos son
solicitados no solo en hoteles a nivel mundial, sino también para casas de lujo
y otros campos de acción en donde se pueden desarrollar".
Es
muy importante el valor que aportan los mayordomos a las estadías de los
huéspedes en cuanto a personalización del servicio y reconocimiento, creando
momentos memorables y logrando un crecimiento exponencial de la profesión. "Esto
es tanto así que hay huéspedes que regresan al hotel por el gran
"match" emocional que llegan a generar con los mayordomos y otros
miembros de staff." apunta el director de Alojamiento.
Entre
las habilidades de los mayordomos está su conocimiento en varios campos como
herramienta fundamental para llegar a la excelencia. En paralelo, es cómo
manejar una casa: cocina, ropa, mesa, vinos, empacar y desempacar, literatura,
música, idiomas, turismo, sitios de interés, etc., además de saber entender a
las personas que van a atender, en especial, aquellos con un estilo de vida
activo y así lograr una comunicación con ellos de una manera eficiente.
Otra
de las habilidades que debe tener el mayordomo es poder identificar los
momentos en que debe ser invisible y discreto. Es una cuestiona de actitud
personal si uno está preparado para satisfacer los deseos puede ser un buen
mayordomo al final lo que cuenta es la actitud de cómo encarar el servicio y
servir a la persona que tenemos al frente de nosotros.
Es
una profesión en la cual se concentra la fuerza del individuo. El servicio es
la manera que tienen para crear momentos memorables para los huéspedes y
fidelizarlos en el mundo hotelero.
El
servicio del equipo de mayordomos, que ha estado en el hotel desde el año 2012,
ha sido un plus para los huéspedes nacionales e internacionales y parte del
éxito del hotel para llegar a los más importantes rankings como el de la reconocida
revista Conde Nast Traveler.
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