ASÍ RESPONDEN LOS OPERADORES HOTELEROS ANTE LOS NUEVOS HÁBITOS DE LOS VIAJEROS
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Colombia registró un
crecimiento del 32,3 % de turistas durante los primeros siete meses del 2023.
● Los avances tecnológicos, las preocupaciones de salud y la sostenibilidad son algunas de las nuevas prioridades que están demandando los viajeros.
Ante este panorama, se ha evidenciado un cambio importante en los hábitos y comportamientos de los viajeros debido a factores como los avances tecnológicos, las preocupaciones de salud y la sostenibilidad, lo que a su vez ha llevado a los operadores hoteleros a implementar diversas estrategias para fomentar una mayor oferta de turismo consciente y enfocada hacia estos objetivos.
Más
tecnología, más eficiencia
Alejandro Dussan, gerente general de GEH
Suites Hotels, cadena hotelera con más de 10 años de presencia en Colombia, que
además de especializarse en el mercado de servicios de alojamiento también lo
hace como operador hotelero, habla de cómo la tecnología se ha ido convirtiendo
en una de las herramientas primordiales del sector y ha impulsado la
implementación de mejoras para aumentar la eficiencia en la operación y elevar
la experiencia del cliente.
“En los últimos años hemos notado que las
personas están prefiriendo el uso de mejores plataformas, más ágiles y seguras,
para hacer sus reservaciones y toda la planeación de sus viajes. Esto está
permitiendo que los trámites sean menos engorrosos y se puedan realizar en un
menor tiempo”, explicó Dussan. “Ante esta tendencia, ya hemos venido
incorporando tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros, desde el
momento en que seleccionan su hotel de preferencia hasta que deciden reservar
sus fechas de visita, además de considerarla una aliada clave para las compras,
la gestión de recursos humanos y el mantenimiento interno”.
Por ejemplo, los ‘millennials’ o la generación
‘Z’, que han crecido de la mano con la tecnología, son ahora una prioridad para
los operadores hoteleros, que constantemente buscan formas innovadoras de
adecuar sus servicios para ofrecer una mejor experiencia a estos clientes.
La clave de
la salud y el bienestar
Las personas han continuado priorizando la
salud y el bienestar como otro de los factores clave a la hora de planear un
viaje y seleccionar un hotel.
En este contexto, en el sector se han
mantenido muchos de los protocolos de bioseguridad que fueron implementados
durante la pandemia, los cuales siguen siendo valorados por gran parte de los
huéspedes.
“Es importante evaluar y calificar a los
proveedores que nos prestan servicios relacionados con el aseo y la limpieza,
por ejemplo, a quienes realizan el lavado de la lencería o el personal que se
ocupa del mantenimiento de las habitaciones. Esto con el ánimo de asegurarnos
de que los servicios que reciben nuestros huéspedes estén alineados con los más
altos estándares de calidad e higiene”, aseguró Dussan.
En este contexto, se ha comenzado a priorizar
la capacitación de los empleados “en el debido uso de los productos de aseo,
así como también en técnicas de limpieza adecuadas para brindar protocolos de
higiene mejorados en las habitaciones y zonas comunes de los hoteles”, explicó
Dussan. De esta forma es posible prevenir la propagación de enfermedades,
cumplir con los lineamientos normativos y aumentar la satisfacción de los
visitantes.
Un
alojamiento más verde
Las prácticas sostenibles y de cuidado
medioambiental también se han sumado a la lista de prioridades de los viajeros.
Un reciente estudio realizado por la plataforma Booking puso en evidencia que
el 79 % de las personas quiere viajar de manera más sostenible en los próximos
12 meses, mientras que al 57 % de los encuestados le gustaría hospedarse en un
alojamiento con certificación de sostenibilidad.
Al igual que otras industrias, el sector
hotelero tiene un impacto significativo en el medio ambiente, debido al consumo
de agua y recursos, así como la generación de residuos. Por esta razón, adoptar
prácticas sostenibles es una forma de reducir el impacto y demostrar una
responsabilidad hacia el entorno y hacia cada uno de los huéspedes, quienes
cada vez más demandan este compromiso.
GEH Suites Hotels, por ejemplo, ya ha iniciado
diferentes acciones medioambientales encaminadas a la selección de productos de
limpieza amigables con el medio ambiente, el tratamiento del aceite utilizado
en los restaurantes de los hoteles y también diferentes medidas para sustituir
el uso de plástico en sus instalaciones.
Mientras el turismo se sigue consolidando en Colombia, las acciones y buenas prácticas de los diferentes operadores hoteleros que hacen presencia en el país continuarán impulsando la innovación y el compromiso del sector con las necesidades y nuevos hábitos de los viajeros.
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