martes, 26 de septiembre de 2023

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA FORTALECER LA INDUSTRIA

La celebración se enmarca en la búsqueda de concientizar sobre el impacto social, económico y cultural del turismo

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo para vislumbrar la importancia de esta industria que es un gran motor para las economías regionales. Sin embargo, en el último tiempo se comenzó a poner el foco en otras aristas significativas del turismo entre las cuales Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, destaca el cuidado del ambiente, la formación de talento humano y la innovación tecnológica.

La sostenida recuperación de la industria turística tras la pandemia permite hacer énfasis en otras temáticas que son imprescindibles para los tiempos que corren a nivel mundial. Entre ellas, el cuidado del ambiente se posiciona como una prioridad debido a la emergencia climática. Según la OMT, el turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural. Además, reducir el consumo de energía y utilizar fuentes renovables puede ayudar a abordar uno de los retos más desafiantes de nuestra época.

Por otro lado, la formación de talento humano es clave para fortalecer el sector. “Ante la falta de oportunidades laborales, desde hace varios años en Despegar implementamos programas de formación como Jóvenes de Alto Vuelo, Digital Accelerator Program o Despegar UX Boarding Pass, que tienen como objetivo acercar a más personas a la industria y promover herramientas innovadoras que aporten nuevas soluciones”, comenta Josefina Schaer, Directora de Relaciones Institucionales de Despegar.

La innovación tecnológica tiene un potencial inmenso en el turismo gracias a su capacidad de conocer las necesidades de los clientes, dar respuestas personalizadas, ofrecer productos y servicios competitivos, y optimizar los recursos aumentando la rentabilidad. “Toda la tecnología que desarrollamos en Despegar tiene como fin último acercar al viajero las mejores experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas”, concluye Schaer.

Según cifras de la Aeronáutica Civil en Colombia entre enero y agosto de este año, cerca de 31,9 millones de pasajeros se movilizaron desde y hacia las terminales aéreas del país, lo que representa un incremento de 201.000 personas más con relación al 2022. Solo en agosto se transportaron 4,42 millones personas, un crecimiento del 3,7% del mercado con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario