lunes, 27 de marzo de 2023

 CON 69 ASAMBLEA ANUAL DE AFILIADOS, COTELCO CONCLUYÓ II CONVENCIÓN DEL SECTOR DEL ALOJAMIENTO EN PASTO, NARIÑO

§  Jhovanna Lozano, del capítulo Santander, fue elegida presidenta de la Junta Directiva de COTELCO Nacional.

El pasado 23 y 24 de marzo Pasto, Nariño, fue la anfitriona de uno de los eventos más importantes del sector turismo y el hospedaje, la II Convención del Alojamiento, que reunió más de 400 asistentes entre hoteleros, representantes de distintos tipos de alojamiento, altos directivos y ejecutivos del sector turismo, gremios nacionales e internacionales, pequeños y grandes empresarios de todas las regiones del país, y que cerró con éxito, con la 69 Asamblea Anual de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, en la que se eligió la nueva junta directiva.

El hotel Cuellar’s fue la sede de ambos eventos en donde, por dos días, la II Convención que contó con el apoyo de Fontur y Mincit, para el desarrollo de la agenda académica que tuvo la participación de conferencistas nacionales, entre ellos, representantes del gobierno, así como también, internacionales de Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y España, cumpliendo así con el propósito del gremio hotelero, que fue, mostrar la importancia del fortalecimiento de la integración de países vecinos promoviendo el turismo y sostenibilidad como ejes dinamizadores de la economía y el desarrollo.

“El balance es muy positivo, primero, por la nutrida asistencia de los agremiados, además de la participación de los diferentes actores de la cadena del turismo, del sector del alojamiento, y por otro lado, porque tuvimos la oportunidad de contar con expertos que compartieron importantes análisis y experiencias que se convierten en puntos de referencia para fortalecer la prestación del servicio a partir de las nuevas tendencias en el sector, coincidentes en gran parte con la visión del gobierno nacional, de hacer el turismo el protagonista de la transición económica del país”, señaló José Duarte García, presidente ejecutivo de COTELCO Nacional.

Por su parte, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien participó en la II Convención, se refirió a la importancia de mirar al sector del turismo dentro de las transformaciones productivas que se quieren lograr en el Plan Nacional de Desarrollo. Y dentro de estas transformaciones está la transición energética. Con respecto a esta, dijo que hay que hacerla de manera ordenada. "Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo. En este momento son alrededor de US$7.200 millones y debemos apuntar a ingresos por US$19 mil millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacía allá debemos apuntar, pero eso es un proceso”, señaló, González. Precisamente, este gobierno busca impulsar la generación de riqueza en todos los sectores.

De otro lado, cabe resaltar que en el marco del Consejo Nacional de Cotelco, en el Hotel Fernando Plaza en Pasto el miércoles 22, Avianca, la aerolínea oficial de la Convención, anunció el inicio de sus operaciones en la ruta Bogotá-Ipiales, en vuelo directo, desde el 26 de marzo.

Los dos días cerraron con la 69 Asamblea General de Afiliados de COTELCO, en la que los participantes, luego de una larga jornada de votación, eligieron a sus representantes: Jhovanna Lozano, capítulo Santander, presidenta de junta; Paola Andrea Cristancho, capítulo Caldas, vicepresidenta de junta. Y, como miembros de la Junta Directiva: Amilcar Mirep, capítulo Norte de Santander; Jacqueline Porto, capítulo Atlántico; Martha Lucía Noguera, capítulo Bolívar; José Ignacio Cristo, capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Juan Carlos Sanabria, capítulo Antioquia; Heynner Suárez, capítulo Boyacá; Wolf Alexandrovich, capítulo Cundinamarca; Beatriz Londoño, capítulo Quindío; Inocencia Arias, capítulo Risaralda; Martha Gema Núñez, capítulo Meta; Myriam Ortiz de Rengifo, capítulo Tolima y Alto Magdalena; Juan Pablo Arteaga, capítulo Valle del Cauca; Paulo César Flórez, capítulo Nariño.

El gremio continuará con el propósito de trabajar unidos por el fortalecimiento del turismo como uno de los ejes de desarrollo de la economía de las regiones y tal como lo expuso buscará que el gobierno dimensione el impacto de la reforma laboral para este sector de alojamiento que trabaja 24 horas sin parar, 7 días de la semana, con temporadas y temporadas marcadas. Seguirá promoviendo mecanismos de fomento a la demanda para que el turismo nacional pueda crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario