CADENA GERMÁN MORALES HOTELES: SOSTENIBILIDAD POR UN TURISMO RESPONSABLE
La cadena
Germán Morales Hoteles (GMH) tomó a la sostenibilidad como una oportunidad para
ser más eficientes en el uso de recursos, disminuir costos y generar valor a
todos sus grupos de interés, alineándose con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Hoy en día la sostenibilidad ha tomado importancia como criterio de elección en el mercado hotelero, especialmente en el mercado joven (Milenials), generación que ha demostrado mayor preocupación por el cambio climático”, considera Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la Cadena GMH.
A fin de
cumplir con estas expectativas, el grupo empresarial hotelero se ha venido
transformando, pasando de estándares clásicos a indicadores que permitan el
desarrollo sostenible sin sacrificar la calidad y el confort que caracteriza a
la Organización.
La
sostenibilidad hace parte de la misión de la compañía pues es un tema
transversal a los procesos, en elementos como la responsabilidad con el medio
ambiente y con todos los grupos de interés, porque va en común acuerdo con sus
valores fundamentales, que son el respeto, la honestidad, la responsabilidad,
el servicio y el cuidado por la naturaleza, la comunidad, los proveedores y los
empleados.
La cadena
Germán Morales Hoteles cumple con los requisitos de la norma NTS TS 002 de
Sostenibilidad Turística y la norma 5133 Sello Ambiental Colombiano a través de
la mejora continua del Sistema Gestión de Sostenibilidad, el cual incluye
programas medioambientales y sociales.
Compromisos
medioambientales y sociales
Los programas
medioambientales están compuestos por un plan para la mitigación y reducción de
huella de Carbono, el manejo eficiente de agua y energía, el programa de
minimización y control de productos químicos, la protección de la biodiversidad
y el programa Default Cleaning, en el que el huésped toma parte en la decisión
de la frecuencia de limpieza de su habitación.
En el plano
social la organización también está comprometida con la prevención de la
Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), el
bienestar, salud y seguridad del personal, el programa social y de apoyo a la
comunidad, así como en diversidad e inclusión (Friendly BIZ).
La Cadena
estableció un programa de manejo de agua y energía en el que se contemplan el
uso de bombillos LED, temporizadores y sistemas ahorradores de agua,
la sensibilización a huéspedes y empleados, el análisis de la calidad del agua
para consumo humano, la revisión y actualización de indicadores de consumo de
agua y energía, la capacitación y sensibilización al personal con respecto al
manejo eficiente de agua y energía y un programa de manejo de residuos
(Reducir, Reutilizar, Reciclar).
La organización
hotelera establece estadísticas de generación de residuos (ordinarios,
orgánicos, reciclables y peligrosos), la disposición final adecuada de residuos
peligrosos, un programa de minimización de residuos no aprovechables y la
eliminación de plásticos de un solo uso.
La directora de
Sostenibilidad de GMH dice que el programa de protección de la biodiversidad
actualmente está en enfocado en los manglares, en un plan de comunicación hacia
huéspedes y empleados sobre la ilegalidad del tráfico de especies y protección
de especies endémicas.
El programa
Default Cleaning (huéspedes verdes) contempla que el huésped decide la
frecuencia de limpieza de la habitación durante su estadía.
El programa
Carbono Neutro (Compensación de emisiones) incluye la medición de la huella de
carbono, la reducción de dicha huella por el cambio de los extintores Solkaflam
por ABC, que no generan emisiones.
El programa de
compensación de emisiones mediante la siembra de árboles con el proyecto
Bosques Empresariales de la fundación Saving The Amazon se complementa con el
de Siembra un Mangle, así como con un plan para el correcto manejo de productos
químicos y el uso de implementos de limpieza y desinfección biodegradables.
En el ámbito
social el programa de salud y seguridad y bienestar del personal se acompaña
con uno de apoyo a la comunidad indígena de Vaupés y Chocó dentro del marco del
proyecto Bosques Empresariales.
De igual
manera, se brinda apoyo a la comunidad de niños en ciudad Bolívar, así como a
madres cabeza de familia de la localidad Usaquén (Red de Mujeres), ambos en
Bogotá.
El programa
compensación de emisiones de CO2 ha permitido la disminución de más del 30% de
la huella de Carbono desde el inicio del sistema de Gestión en 2015. Se han
sembrado 945 árboles en las comunidades indígenas de Santa Cruz, Mituseño
Urania y Tayazú.
Los árboles
sembrados por parte de la organización hotelera, cumplen con la tarea de
capturar carbono, por lo que contribuye a reducir los Gases de Efecto
Invernadero –GEI, mitigando el efecto del cambio climático, uno de los ODS.
Cifras claves
Se proyecta la
siembra de 1.000 árboles al año para compensar emisiones durante 2023.
Un mangle
absorbe 0,9 toneladas en su vida útil (de C02).
Un trayecto de
avión Bogotá- Barranquilla es de 0,4 toneladas de c02 (un mangle absorbe un
trayecto de avión).
230 y 250
manglares sembrados al mes y la proyección de siembra de 1.000 manglares cada 4
meses.
El programa
Default Cleaning permite el ahorro de 1.5 kw /h50 litros de agua, y por cada
día que el huésped decida no se limpie la habitación.
Del 80% al 90%
de huéspedes están de acuerdo con el programa, la ocupación promedio es del
70%.
La disminución
del consumo de agua, energía eléctrica y gas es superior al 30% desde el inicio
del Sistema de Gestión de Sostenibilidad.
La disminución
del uso de plástico de un solo uso es mayor al 95%.
El 100% de los
hoteles están certificados con el sello Ambiental Colombiano y Sostenibilidad
Turística
En las
comunidades en donde ha tenido lugar la siembra del bosque de la Organización,
del total de familias que participaron en la siembra, el 100% de ellas no
cuentan con otra fuente de ingresos adicional.
Uno de los ODS,
el de Equidad de Género muestra que un 53% de mujeres y 47% de hombres están
contratados por GMH Hoteles. Además, en los cargos directivos de la
organización el 54 % son mujeres. Por otra parte, el 66% de las personas que
trabajaron en la siembra del Bosque Empresarial, fueron mujeres.
En cumplimiento
de los ODS se logró la certificación The Code para la prevención del ESCNNA en
el 100% de los hoteles de GMH en donde no se ha presentado ningún caso y además
hay capacitación para el 100% del personal en su prevención.
Pilar Morales
menciona que, el índice de satisfacción del personal es mayor al 86%, el
sentido de pertenencia mayor a 95%, compromiso mayor al 95% y hay un 100% de
cumplimiento en la evaluación de estándares mínimos de seguridad y salud por la
ARL y el ministerio de Trabajo.
Además, el
porcentaje de accidentalidad es inferior al 1% y el 100% de cumplimiento del
programa de bienestar y capacitación al personal, con un índice de satisfacción
del personal mayor al 86%, Sentido de pertenencia y compromiso mayor 95%.
De acuerdo con
la directora de Sostenibilidad de GMH, las proyecciones y metas para 2023 y
2024 son lograr la certificación de Friendly BIZ, el Carbono Neutro, el
programa de economía circular, el proyecto para el uso de energías renovables
(Inclusión ODS 7 en Energía no contaminante), incluir el ODS 4 (Educación de
calidad) mediante el programa de capacitación, sensibilización y educación a la
comunidad y grupos de interés.
Asimismo, continuar con certificaciones de sostenibilidad turística y el Sello Ambiental Colombiano, la continuidad con el sello The Code y la ampliación del alcance del programa Default Cleaning en todos los hoteles de la compañía.
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