¿QUÉ LE DEPARA EL 2023 A LA HOTELERÍA COLOMBIANA?
·
Aspectos como la capacitación del talento
humano en atención al cliente, la automatización de servicios y la
sostenibilidad serán factores decisivos para que el hotelería alcance los
niveles de ocupación prepandemia.
·
En 2022, la cadena colombiana Movich Hotels logró
un crecimiento de sus ingresos del 187% en comparación con 2021 y estima que en
2023 esta cifra mejore considerablemente.
Sin embargo, hay aspectos positivos que favorecerán al sector y ayudarán a nivelar los efectos de los mencionados retos. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, se estima que el país mantenga un buen ritmo con la llegada de 4,6 millones de visitantes en 2023, lo que supondría un crecimiento de entre el 6% y 10%, respecto a 2022, según cifras aportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Por otro lado, la valorización
del dólar frente al peso colombiano hace a Colombia un destino muy atractivo
para los turistas extranjeros por lo que este 2023, Movich le
apuesta este año al mercado internacional. Aprovechar esta oportunidad,
con la promoción internacional del país, será una acción fundamental que
marcará la recuperación de los niveles prepandemia de la industria del turismo
en Colombia.
‘‘Prevemos
que el comportamiento de la hotelería y el turismo de nuestro país será bueno, a
pesar de todos los retos económicos nacionales y mundiales que afectan no solo
a este sector, si no prácticamente a todas las industrias. Tenemos factores
positivos, oportunidades y acciones con gran potencial para seguir posicionando
a Colombia como uno de los destinos más apetecidos por los turistas extranjeros,
pero también para incentivar a los colombianos a que se queden a recorrer todos
los rincones de Colombia.’’, explica Juan Fernando Stozitzky, vicepresidente
financiero de Movich Hotels, cadena colombiana que para 2022 tuvo una ocupación total del 63%, un
crecimiento de 23 puntos por encima del registrado en 2021, e ingresos por más
de 130 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de más de 180
% en comparación con 2021, dejando como
resultado un récord de ventas.
A este
panorama, Stozitzky agrega algunas tendencias puntuales que deben tenerse en
cuenta para un plan integral de crecimiento y recuperación total de la
hotelería y el turismo colombianos y que marcaran la ruta de este sector para
este 2023.
·
Consecución del talento humano: Colombia
es uno de los países más visitados en el mundo por sus espacios turísticos y la
calidez en el servicio que se destacan por encima de los de otros países de la
región, por lo que tener y conservar esos colaboradores capacitados en la
atención al cliente es, sin duda, un enfoque necesario para cualquier
compañía del sector en Colombia.
·
Regreso del turismo corporativo: A pesar
de que aún se mantiene la virtualidad para algunas actividades, las organizaciones
han vuelto a la realidad física y eso representa el regreso de los viajes de
negocios. Esta es una de las principales líneas que deja a Colombia grandes
ingresos, por los innumerables congresos, reuniones de negocios, cumbres y
demás eventos corporativos que fomentan la visita de nacionales y extranjeros a
las principales ciudades del país.
·
La automatización de la industria: El Metaverso,
la Inteligencia Artificial y las plataformas tecnológicas son parte fundamental
de todos los sectores de la economía y la hotelería y el turismo no son la
excepción, por lo cual para este sector será indispensable adaptarse a estos
nuevos mecanismos que generan mayor proximidad con los turistas, confort y
confianza.
·
La sostenibilidad como factor determinante: El
turismo sostenible en el país y el mundo se ha consolidado como un factor
determinante y exigido por los clientes a la hora de escoger cualquier experiencia
turística. Por esta razón, los empresarios de este sector deben concentrarse en
ofrecer experiencias que, además de que además de prestar un servicio,
garanticen que van en línea con el cuidado del medio ambiente.
‘‘En definitiva, el año 2023 va a estar lleno de grandes desafíos que exigirán que seamos cada vez más ágiles, estratégicos y creativos para responder a los cambios que se van a presentar en la demanda, siempre teniendo como centro de nuestra actividad las preferencias y necesidades, también cambiantes, de los turistas.’’, concluye Juan Fernando Stozitzky, vicepresidente financiero de Movich Hotels, quien además dio a conocer que para 2023 están desarrollando una estrategia con miras a conquistar el mercado americano y europeo, lo cual los llevaría ser la primera cadena colombiana de hoteles con presencia en estas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario