lunes, 8 de agosto de 2022

 FERIA DE LAS FLORES: UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR SUS ESPACIOS Y OBTENER INGRESOS EXTRA EN AIRBNB 

      En pleno auge de la reactivación del turismo en el país, plataformas digitales como Airbnb pueden convertirse en aliadas para quienes quieren aprovechar las ferias y festivales como una oportunidad económica.

      De acuerdo con reportes del Observatorio Turístico de Medellín, entre enero y mayo de 2022 se registraron 472.826 viajeros entrantes, lo que representa un 38% de crecimiento, comparado con el mismo periodo de 2019.

El 2022 ha estado marcado por el regreso en firme de la vida y el entretenimiento como se conocía antes de la pandemia. Luego de dos años alejados de los eventos masivos, Colombia está recuperando terreno y ha vuelto a la normalidad. De acuerdo con cifras de Fedesarrollo, las actividades de entretenimiento cerraron el 2021 con un crecimiento del 37% respecto al primer semestre de ese mismo año[1].

Dentro de los eventos masivos de entretenimiento que Colombia había dejado en pausa debido a las restricciones de la pandemia se encuentran las ferias y fiestas nacionales, que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país y durante varios días permiten a los visitantes conocer lo mejor y más distintivo de la cultura de cada una. Medellín no es la excepción y desde el próximo 5 hasta el 15 de agosto se prepara para iniciar la esperada Feria de las Flores en su versión número 65, que en esta edición contará con más de 3.200 artistas incluidos más de 500 silleteros.

El evento, que será 100% presencial por primera vez desde la pandemia, espera recibir alrededor de 3.000 visitantes por día[2], una cifra que no sorprende teniendo en cuenta que Medellín se ratifica como una de las ciudades con mayor crecimiento turístico desde que inició la reactivación. De acuerdo con reportes del Observatorio Turístico de Medellín, entre enero y mayo de 2022 se registraron 472.826 viajeros entrantes, lo que representa un 38% de crecimiento, comparado con el mismo periodo de 2019[3].

Oportunidad económica para emprendedores

Eventos como la Feria de las Flores, pueden convertirse en una clara oportunidad para los emprendedores y personas que quieren obtener ingresos extra a través del aprovechamiento del turismo local. Por ejemplo, según datos internos de la plataforma Airbnb, durante la primera semana de agosto de 2019 y la primera de noviembre de 2020 (fechas en las que tuvo lugar esta feria) un Anfitrión que compartió su espacio a través de la plataforma, obtuvo ingresos en promedio casi de US$300 y US$330 USD (alrededor de COP $1’300.000 y COP $1’450.000), respectivamente, en cada semana[4].

El crecimiento turístico en Colombia y, específicamente en Medellín, continúa siendo muy positivo y alentador. En este contexto, la plataforma de Airbnb ha ganado fuerza como una oportunidad, no solo para los viajeros locales e internacionales que van a disfrutar un evento como la Feria de las Flores, sino para miles de locales que pueden compartir sus espacios mientras obtienen ganancias extra”, resaltó Carlos Olivos, Director de Comunicación para Airbnb en América Latina de habla hispana.

Durante los 10 días de la Feria de las Flores, la ciudad de la eterna primavera espera recibir alrededor de 1 millón de visitantes. Además del tradicional desfile de silleteros y el concierto de cierre, la ciudad contará con más de 100 eventos -públicos y privados- y alrededor de 3200 artistas que acompañarán la celebración.

Las personas interesadas en conocer mayor información sobre cómo convertirse en Anfitrión pueden ingresar a https://www.airbnb.com.co/d/hostin/colombia. Para consultar la programación de la Feria de las Flores 2022 pueden ingresar a https://feriadelasfloresmedellin.gov.co


[1] Fedesarrollo. El ‘fenómeno sold out’: así está el regreso de los eventos masivos en Colombia. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/el-fenomeno-sold-out-asi-esta-el-regreso-de-los-eventos-masivos-en-colombia#:~:text=Datos%20de%20Fedesarrollo%20detallan%20que,en%202020%3A%20533.117.%E2%80%9D%E2%80%A6

[2]Alcaldía de Medellín. Con más de 3.200 artistas la Feria de las Flores 2022 regresa con el 100% de presencialidad. Disponible en: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/con-mas-de-3-200-artistas-la-feria-de-las-flores-2022-regresa-con-el-100-de-presencialidad

[3]Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. Este año, Medellín reporta un crecimiento del 38 % en su indicador de llegada de viajeros. Disponible en: https://www.bureaumedellin.com/crecimiento-llegada-de-viajeros/

[4]Según datos internos de la plataforma durante Q3 de 2019 y Q4 de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario