3 TENDENCIAS Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS QUE REDEFINIERON EL TURISMO EN LATINOAMÉRICA
Desde los hábitos de viaje hasta la forma en
que se buscan y reservan productos turísticos, están siendo transformados por
la tecnología.
El turismo no se ha quedado atrás, y ha sido uno de los renglones
que más ha sabido aprovechar esta revolución tecnológica. Desde la llegada
misma del internet, y con la masificación de la tecnología en los hogares, pasó
de centrarse en lo que las agencias de viajes tenían para ofrecer a los
viajeros, a enfocarse en lo que los viajeros estaban buscando.
La empresa de viajes Despegar presenta cuáles han sido, desde su
experiencia, tres de los principales desarrollos y tendencias que prometen
continuar transformando la forma en que las personas realizan sus viajes
alrededor del mundo:
1.
Saltando del e-commerce al m-commerce
La popularización y evolución de la telefonía celular dio origen a
lo que actualmente se conoce como mobile commerce, o comercio a través
de dispositivos móviles. Durante los últimos años, esta tendencia ha tomado
mayor relevancia en América Latina, gracias al uso cada vez más generalizado de
estos dispositivos y al crecimiento en la penetración del internet.
En el mercado turístico, esta tendencia tecnológica ha facilitado
que el viajero tenga en el bolsillo toda la oferta de su agencia de viajes,
permitiéndole no solo escoger y reservar sus viajes, sino además revisar sus
itinerarios e incluso adquirir otros productos durante sus vacaciones, como
actividades que desee realizar en el destino.
En el mercado latinoamericano, una de las empresas que ha liderado
la puesta en marcha de aplicaciones móviles enfocadas en el turismo es
Despegar. “Desde hace varios años decidimos convertirnos en mobile first, al
entender que el mercado se movía hacia el predominio de los dispositivos
móviles para uso transaccional”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager
de Despegar Colombia, Perú y Ecuador. Hoy en día, su App es líder en la región
con más de 60 millones de descargas acumuladas.
2.
Inteligencia Artificial para entender a los
viajeros
Luego de una pandemia que transformó drásticamente los hábitos de
los viajeros, el sector turístico enfrentó el reto de descubrir cuáles eran
esas nuevas necesidades e incluso estar un paso adelante de ellas.
Es allí donde se hizo necesario apalancarse en los nuevos
desarrollos, poniendo toda la experticia en Inteligencia Artificial y Big data
para brindar reales propuestas de valor para los viajeros.
Es así como, a través de modelos matemáticos y predictivos,
Despegar optimiza las ofertas que acerca a sus clientes, según las
características e intereses de cada uno. A partir de esto, y mediante el uso de
algoritmos de machine learning de desarrollo propio, la compañía genera las
mejores propuestas, diseñadas para cada cliente y según el viaje que busca.
Actualmente, la empresa de viajes cuenta con más de 850
colaboradores en su área IT y analiza más de 3 millones de combinaciones de
vuelos por día, para recomendarles a los viajeros los itinerarios más
económicos, incluyendo viajes con distintas escalas lo cual permite en muchas
ocasiones alcanzar descuentos adicionales.
3.
Anywhere-Office, o la magia de trabajar desde
su lugar soñado
Esta tendencia se encuentra directamente ligada a las crecientes
dinámicas tecnológicas de viajes y la masificación del internet, llevando el
trabajo remoto un paso más allá del home office, al permitir que las personas
puedan realizar sus actividades laborales de manera virtual en, prácticamente,
cualquier lugar.
Esto ha permitido que muchos viajeros puedan vivir una temporada
en un destino paradisiaco, sin necesidad de esperar a sus vacaciones ni afectar
su productividad. Disfrutar y trabajar ahora son compatibles, desde que se
cuente con un lugar que brinde todo lo necesario.
El futuro del turismo ya está marchando
Todos estos desarrollos y tendencias son una muestra de la
resiliencia del turismo y su papel protagónico en la economía latinoamericana.
Para el caso de Colombia, Anato reportó una recuperación del 77% en la llegada
de visitantes extranjeros al país durante el primer semestre de 2022, comparado
con el mismo periodo de 2019.
A nivel regional, las cifras son igual de alentadoras. De acuerdo
con un reciente reporte de la empresa de viajes Despegar, durante el segundo
trimestre de 2022, las reservas brutas de la compañía aumentaron un 129%
interanual. En lo referente a transacciones, se presentó un incremento del 65%
interanual, alcanzando el 90% del volumen del 2T19.
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