TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE IMPULSARÁN EL TURISMO EN 2022
Innovaciones y avances que serán cruciales para
continuar transformando la forma de viajar.
A lo largo de los años, el turismo ha encontrado en la tecnología
uno de sus principales aliados para ofrecer mejores servicios y llegar a cada
vez más viajeros alrededor del mundo.
Actualmente el turismo continúa en evolución, y en línea con esto,
la empresa de viajes Despegar Colombia presenta algunas de las principales
tendencias tecnológicas que continuarán impulsando la reactivación del sector
durante este nuevo año:
El Teletrabajo requerirá destinos conectados 24/7
Entre todo el aprendizaje que ha dejado la nueva normalidad
post-aislamiento, se encuentra el hecho de que el teletrabajo logró instalarse
en la vida de muchas personas. Esto ha repercutido en el turismo, ocasionando
que los viajeros se lleven la oficina no solo a su casa sino también a sus
viajes, buscando cambiar de espacio por unos días sin necesidad de
desconectarse de sus labores.
Esta nueva realidad obliga a que los prestadores de servicios
hoteleros estén dotados de una excelente calidad de internet tanto en
habitaciones como en zonas comunes, y cuenten con los espacios necesarios para
que el viajero pueda intercalar trabajo y placer fácilmente.
Las áreas de coworking al interior de los hoteles también tendrán
cada vez mayor importancia, convirtiéndose en espacios dinámicos y con todas
las comodidades para pasar una jornada laboral como en casa. Una óptima
conexión ya no será un valor agregado, sino una característica de primera
necesidad.
Todos los destinos en el bolsillo
Es un hecho que la coyuntura de los últimos años disparó el
comercio electrónico a nivel mundial. De acuerdo con la Cámara Colombiana de
Comercio Electrónico (CCCE) durante el tercer trimestre de 2021 el total de
ventas en línea presentó un aumento del 31,7 % comparado con el tercer
trimestre de 2020. En lo que respecta al turismo, este renglón también ha
continuado creciendo en el mercado online, al pasar de una participación de 7,0
% en junio de 2021 a 8,3 % durante septiembre de 2021.
Sin embargo, ya no es suficiente que la oferta turística haya
migrado hacia la virtualidad; el mercado también está demandando que pueda
llevarse a todas partes y estar disponible en todo momento; allí, seguirán tomando
gran importancia dispositivos móviles como el celular o la tablet.
Despegar ha entendido este fenómeno y desde hace algunos años
decidió dar el paso y convertirse en Mobile First, previendo que la
evolución del turismo iría en este sentido. “Nuestro enfoque Mobile se torna
particularmente relevante en el destino, ya que nuestros pasajeros viajan con
sus celulares y es a través de estos que decidimos acompañarlos en su viaje.
Por eso, nuestro sitio móvil está vivo y se modifica a diario, llegando a tener
aproximadamente 400 deploys visuales por trimestre”, comenta Inés
Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.
Actualmente, casi la mitad de las transacciones de la empresa de
viajes se realizan a través de la App móvil, demostrando que esta tendencia
sigue en aumento y continuará desplazando los medios de compra turística
tradicionales.
IA y Big data: la clave de la personalización
El viajero hoy en día está buscando tomar decisiones más simples y
efectivas, para esto, desarrollos como la Inteligencia Artificial, el machine
learning y Big Data, se han convertido en herramienta indicada, gracias a que
se ha vuelto indispensable descifrar sus hábitos de viaje, para ofrecerles lo
que realmente estaban buscando.
A través de modelos matemáticos y predictivos, ya es posible
optimizar las ofertas que se acercan a los clientes, según sus características
e intereses, todo con el fin de generar las mejores propuestas, diseñadas para
cada cliente y según el viaje que busca.
Las empresas turísticas deben estar preparadas no solamente para
manejar una enorme cantidad de clientes, sino también para poder ofrecerle las
mejores opciones a cada uno de los viajeros en función de sus necesidades. La
innovación y la tecnología deben ser la columna vertebral de toda la operación,
brindando rigurosidad, eficiencia y rapidez en todos los procesos.
Las redes sociales son las nuevas asesoras de viaje
No es algo nuevo que las redes sociales se han convertido en un
factor determinante para mostrar a los usuarios las maravillas de los
diferentes destinos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora no se trata solo de
presentarlos sino también de acercar al público los mejores precios, entregar
ofertas específicas, dar tips de ahorro; en resumen: enseñar a los usuarios a
viajar mejor.
En línea con esto, Despegar viene presentando a través de las
páginas de Facebook e Instagram de la
compañía, una asesora de viajes denominada la Capitana Despegar, que se encarga
de brindar herramientas a los viajeros latinoamericanos para que escojan y
reserven su próximo viaje, visibilizando los precios especiales que están
vigentes en cada momento.
Al igual que todos los sectores e industrias económicas, el
turismo está llamado a continuar su crecimiento de la mano de los desarrollos
en IT, abriendo posibilidades a más y mejores servicios para los usuarios
alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario