martes, 24 de noviembre de 2020

EL DORADO AVANZA EN EL CAMINO HACIA UNA GESTIÓN MÁS SOSTENIBLE 

· Con la instalación de luminarias LED se ahorrarán 450.000 kWh-mes, lo cual implica un ahorro del 50% de la demanda total de energía. Esta iniciativa de uso eficiente de la energía se realiza de la mano de Celsia.

· En el Aeropuerto ha sido instalado un nuevo sistema de purificación de aire que utiliza tecnología RCI fotocatálisis, garantizando un aire limpio y libre de bacterias o patógenos en el espacio. 

· El Dorado también cuenta con el sistema fotovoltaico de energía solar más grande en aeropuertos de Latinoamérica. 

El Aeropuerto El Dorado avanza en su compromiso con la sostenibilidad. Además de ofrecer una infraestructura de primer nivel, servicios de alta calidad, una operación ágil y con altos estándares de bioseguridad, continúa fortaleciendo su estrategia de sostenibilidad al gestionar de manera responsable los recursos naturales y así contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Con el objetivo de seguir posicionándose como un aeropuerto sostenible en la región, recientemente se pusieron en marcha iniciativas enfocadas en el uso eficiente de la energía y la purificación del aire , tema clave dentro de la coyuntura actual. 

Renovación tecnológica de la iluminación 

Desde el pasado 5 de octubre se comenzó la instalación del nuevo sistema de iluminación en el Aeropuerto El Dorado que incluye la renovación tecnológica de la iluminación de la calle 26 del área concesionada, el viaducto, los parqueaderos norte, centro y sur, la plataforma de la Terminal y el interior del aeropuerto. 

Actualmente, el aeropuerto cuenta con sistemas de iluminación halógena que serán reemplazadas por tecnología LED. Está iluminación LED tiene una vida útil superior a la tecnología actual, una mayor calidad lumínica y, gracias a su eficiencia energética optimiza el uso de la luz, reduciendo el costo por consumo. Otra cualidad es que no genera luz ultravioleta, ni infrarroja, minimizando así los riesgos para la salud humana. Con esto se reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2 que genera la terminal aérea. 

Esta iniciativa busca incorporar a los procesos de operación aeroportuaria los estándares de las mejores prácticas en eficiencia energética a nivel mundial y lograr una mayor reducción de la huella de carbono. 

Se estima que durante una temporada normal la demanda total de energía en El Dorado, oscila entre los 2,980,000 kWh-mes (kilovatios hora-mes). De este total, 900.000 kWh-mes, están asociados a sistemas de iluminación. Con la implementación de luminarias LED se busca ahorrar 450.000 kWh-mes, lo cual significa un ahorro del 50% en la demanda registrada por sistemas de iluminación. 

En total se cambiarán 14 mil luminarias con una inversión aproximada de $18.000 millones de pesos. Se tiene previsto que la instalación completa de las nuevas luminarias finalice en el primer trimestre del 2021. Gracias a este proyecto se generan 120 trabajos directos y 250 indirectos. El proyecto de actualización tecnológica se realiza con Celsia, compañía filial del Grupo Argos. 

Aire limpio en El Dorado 

El Dorado cuenta con ventilación natural en todos sus espacios gracias a que los sistemas instalados toman el 100% del aire exterior y lo introducen a la terminal, garantizando así de 8 a 12 renovaciones del aire por hora. Adicionalmente, la infraestructura permite garantizar que se realicen los procesos de ventilación mediante renovación pasiva por puertas y espacios adyacentes. 

La correcta circulación del aire se garantiza a través de los sistemas Plenum Fan, que toman el aire del exterior con una capacidad de 105.000 CFM e introducen el aire al edificio para ser distribuido por medio de las unidades manejadoras. Estás unidades a su vez, mediante el sistema de control están interconectadas con las unidades de extracción mecánicas, ubicadas en el techo de la terminal permitiendo la recirculación del aire. Cada unidad manejadora a su vez cuenta con: 

· Un tren de filtros compuesto por una malla filtrante 

· Filtración MERV 8 

· Filtración de carbón activado y filtración UV. 

Para complementar la limpieza del aire, el 20% del aeropuerto cuenta con filtración fotocatalítica. Los espacios cerrados de la terminal cuentan con sistemas de aire tipo cassette que recirculan el aire como medida preventiva y de control. 

Mauricio Vélez, gerente de infraestructura y mantenimiento de Opain, afirma: “el aeropuerto ha instalado equipos de purificación de aire que utilizan tecnología RCI fotocatálisis que garantizan un aire limpio y libre de bacterias o patógenos en el espacio. Para los baños de la terminal los sistemas de ventilación mecánica para extracción de aire se mantienen en operación 24/7”. 

Paneles solares para reducir las emisiones de CO2 

El Dorado también cuenta con el sistema fotovoltaico de energía solar más grande en aeropuertos de Latinoamérica, con una capacidad de 2.800 kWp (kilovatio pico). Este sistema está compuesto por 10.369 paneles instalados sobre la cubierta de la terminal 1, que producen energía fotovoltaica anualmente 3.917.109 kWh (kilovatios hora) aproximadamente. Con este sistema de paneles solares se produce el 12% del consumo energético de la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario