LA REINVENCIÓN
DEL TURISMO TRAS LA PANDEMIA
| Patrick Mendes |
En toda crisis hay
una oportunidad. Es cierto que ante la pandemia uno de los sectores más
afectados ha sido la industria del del turismo, pero es también este nicho el
que tiene un gran potencial de reinvención ante las demandas de los viajeros
del futuro.
El confinamiento
nos ha restringido y cambiado la forma de relacionarnos, pero también- estoy
seguro- ha despertado en la mayoría de las personas un deseo por retomar la
exploración de nuevos lugares y experiencias, de reencontrarse con otras
culturas y seres humanos.
El viaje seguirá
vigente y se retomará con fuerza, pero no como la conocíamos hasta antes de la
pandemia. Los nuevos pasajeros cambiarán los traslados temáticos acotados a
pocas horas o a un solo día, por viajes integrales de mayor duración que les
permitan combinar una visita de negocios, con recorridos culturales, días de
descanso y encuentros con familiares y amigos. Todo, con el objetivo de
aprovechar al máximo las estancias en cada nuevo lugar por descubrir o
reconocer.
Muy probablemente
en este escenario, las personas se sentirán motivadas a aventurarse a destinos
locales antes de querer cruzar las fronteras. Y está bien, pues cada país tiene
riquezas excepcionales que despiertan interés para cualquier visitante. Sobre
todo en regiones como Sudamérica, donde la autenticidad cultural, la
gastronomía y la diversidad de paisajes y bellezas naturales en cada uno de los
países constituyen grandes atractivos.
Aquí el desafío
para quienes participamos y desarrollamos el turismo, es adecuarnos a los
requerimientos de los próximos viajeros que, por un lado, darán prioridad a
aquellos servicios que aseguren protección, seguridad y tranquilidad a todo el
ecosistema. Y por otro, a los que ofrezcan mayor conectividad y adaptabilidad
para cubrir los objetivos de sus estadías.
En relación a lo
primero, será fundamental reinventar desde ya las formas de atención a través
de la implementación de medidas sanitarias que protejan a empleados y viajeros,
sobre todo en los hoteles, tal como lo está aplicando la cadena Accor, a través
de la ejecución de 150 protocolos de higiene y seguridad.
Sobre lo segundo,
tendremos que ser capaces de reacondicionar espacios para que los huéspedes
cumplan actividades diversas, incorporando por lo demás más herramientas
digitales y tecnológicas de primer nivel que les permitan mantenerse conectados
en cualquiera de los destinos, pues es un hecho que será cada vez más frecuente
recibir a personas que trabajarán viajando.
La reinvención que
hoy experimenta la industria la dota de un gran potencial que se expresará sólo
si cada uno de los actores vinculados incorporamos los aprendizajes que ha
dejado esta crisis, y que tienen relación con la preparación de los equipos de
trabajo y la calma para afrontar las difíciles circunstancias. Manteniendo
estas cualidades, será posible definir un nuevo mapa de ruta, con un turismo
más responsable, que se adecúe a las exigencias de los nuevos tiempos y nos
impulse a viajar nuevamente de forma segura y protegida.
Patrick Mendes, CEO de Accor para Sudamérica
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