ACCOR INICIA ESTRATEGIA DE
RECUPERACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
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La compañía espera una reactivación
paulatina en Sudamérica a partir del tercer trimestre de 2020.
● Dentro de las acciones destaca el sello ALLSAFE de Accor
y una alianza global con AXA que permitirá ofrecer asistencia médica en todos
sus hoteles del mundo.
Con más de 400 hoteles en Sudamérica y 150 en
desarrollo, la cadena hotelera Accor ya inició una promisoria estrategia de
reactivación regional en el marco de la pandemia generada por el covid-19. Esta
contempla la implementación de protocolos sanitarios, fomento del turismo
interno y un fondo de ayuda para colaboradores, partners y agentes de la
sociedad civil vinculados al combate de la emergencia sanitaria.
Si bien, la compañía de origen francés se ha
visto afectada por la crisis, su sólida estructura financiera le ha permitido
afrontar de mejor manera las actuales circunstancias. Hasta fines de marzo de
2020, Accor contaba con 2.500 millones de euros en liquidez disponible, además
de una línea rotativa de crédito sin utilizar de 1.200 millones hasta junio de
2021.
A nivel regional, los resultados estaban
siendo exitosos. El 2019 la operadora hotelera cerró en Sudamérica con una
facturación de casi 1.000 millones de Euros (22% más en comparación con 2018) y
26 nuevos hoteles, logrando un crecimiento significativo con ingresos
superiores al 13%, un aumento en RevPar del 12,3% like for like.
Sin embargo, el escenario cambió y hoy Accor
pone en marcha un plan de reactivación, donde la estancia segura y protegida de
los huéspedes es uno de los objetivos centrales.
En este diseño, la primera acción fue definir
150 nuevos protocolos de higiene y seguridad certificados por la agencia
internacional Bureau Veritas, los que estarían operativos en todos los hoteles
del mundo desde junio. Estas normas apuntan establecer el uso de mascarillas al
interior de los establecimientos, implementar medidas de distanciamiento social
incluso entre las mesas de los restaurantes, y también sanitización de cocinas,
habitaciones, entre otras. Todo, con la finalidad de adquirir un sello que
garantice al cliente que los hoteles Accor tienen habitaciones totalmente seguras
e higienizadas. De hecho, estos protocolos ya se han implementado en China,
donde la compañía cuenta con 380 hoteles.
“Nos interesa que el protocolo se implemente
en toda la industria turística y por lo mismo estamos en conversaciones con
compañías aéreas, asociaciones y autoridades del sector para ponernos de acuerdo”.
Patrick
Mendes, CEO de Accor para Sudamérica
En relación a la recepción de huéspedes, la
compañía ya ha definido iniciar las reaperturas de manera progresiva a partir
de junio poniendo foco en los clientes domésticos. “Sabemos que tendremos un
crecimiento muy fuerte del turismo interno y con eso habrá una compensación
interesante ante la baja del flujo internacional. Además, la gente no gastará
un boleto de avión para viajar un solo día. Creemos que las personas
programarán estadías más largas, para hacer viajes que integren negocios,
encuentros familiares, visitas culturales”, asegura Mendes.
De esta manera, se visualiza una recuperación
a partir del tercer trimestre de este 2020, para luego alcanzar en el último
trimestre de 2021 números similares a los últimos tres meses del año pasado.
“Nuestra proyección es que vamos a terminar
en la región con un volumen que va a ser el 40 o 50% del que teníamos en 2019.
Y para llegar a este número no hay que perder de vista que el grupo había tenido un muy buen comienzo
del año, pero en el segundo trimestre que estamos cursando la caída del volumen
ronda el 90 por ciento”, explica Patrick Mendes.
Por otro lado, gracias a una nueva alianza
global con AXA, líder mundial de seguros, los huéspedes de Accor a lo largo de
todo el mundo tendrán acceso a un servicio gratuito de telemedicina, así como
también a las extensas redes médicas de AXA con miles de profesionales médicos,
en diferentes idiomas y especialidades.
Este servicio médico único complementa su
plan global de recuperación, pues es parte de los protocolos mejorados de salud
y prevención que Accor ha implementado especialmente a través de su sello de
limpieza ALLSAFE, con anticipación a la reapertura progresiva de sus hoteles en
las diferentes regiones.
En esta misma línea, todos los restaurantes
aplicarán medidas de distancia física y protección sanitaria. Además, como
parte de la estrategia de recuperación, algunos hoteles darán servicio de
delivery, mientras que otros ofrecerán comida para llevar, propuesta que ya se
está realizando en Brasil, Argentina y Ecuador.
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