VIAJERO
HOSTELS, EJEMPLO DE TURISMO COLABORATIVO EN COLOMBIA
·
La
ubicación geográfica y la gran diversidad de culturas locales hacen que cada hostel
Viajero tenga el carácter propio de acuerdo al destino.
·
Con
una inversión aproximada a los 10 millones de dólares en Colombia, la firma hostelera
ofrece calidad en sus instalaciones, experiencias para sus usuarios e
interacción social con la comunidad local.
Salento |
De acuerdo a las cifras
del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más
reciente Muestra Mensual Hotelera resalta que el 50.7% de los extranjeros han
llegado al país por motivos de ocio. A este renglón le apunta Viajero Hostels
que ya cuenta en Colombia con cinco espacios en: Buritaca (Magdalena), San Andrés,
Cali, Salento (Quindío), Cartagena y próximamente en Santa Marta (Magdalena).
La economía colaborativa se
basa en la confianza entre usuarios y proveedores, este compartir ha implicado
el surgimiento de un nuevo modelo de negocio denominado peer to peer P2P, pero
para lograr el engranaje de este modelo se debe invertir en infraestructura y
servicios acordes a los nuevos visitantes. Viajero Hostels está invirtiendo 10
millones de dólares para ofrecer este modelo de turismo, pero no se trata de
solo alojamiento, en cada hostel se viven experiencias distintas transformando
el entorno en un ambiente de familiaridad y hospitalidad directa con los
viajeros. Es por esto que muchos viajeros hoy en día escogen alojarse en una
habitación privada con todas las comodidades de un hotel, pero con el ambiente
y aspecto social y multicultural de un hostel. Otros prefieren dormir en
habitaciones compartidas donde conocen a más viajeros como ellos y al mismo
tiempo ahorran para poder viajar más tiempo o gastar en más experiencias o
gastronomía.
Según Federico Lavagna, gerente
general y fundador de Viajero Hostels “Los viajeros actuales buscan nutrir su
experiencia con sus propias vivencias. Los turistas, que en su mayoría son
hombres y mujeres entre 20 a 35 años (70% extranjeros), buscan conocer personas
y aprender de la cultura, gastronomía y el idioma. Teniendo especial atención a
productos amigables con el medio ambiente y la necesidad de estar conectados a
través de la tecnología”.
Pero la experiencia no es
solo para los extranjeros. Los colombianos contemplan los hostels como una
alternativa para interactuar con personas de todo el mundo, además de un
espacio familiar con una la mejor relación precio-calidad. De esta manera resulta
ser una vivencia única ya que, ningún hostel de la cadena es igual a otro “Mediante
la experiencia que ofrecemos buscamos inspirar a nuestros viajeros a generar
cambios positivos en sí mismos y en las comunidades que visitan. Por ello,
hemos venido creando espacios que permitan vincular a los viajeros a través del
arte y la cultura con proyectos sociales que tengan un impacto positivo en los
destinos, y cambiar las pre-concepciones de Latinoamérica” afirma Lavagna.
Bajo la premisa de "Ser
reconocidos como una cadena de hostels latinoamericana líder en experiencias,
calidad y generadores de impacto social" la cadena hotelera
colombo-uruguaya Viajero Hostels, en la actualidad cuenta con nueve espacios, y
se proyecta a tener doce a final de este año.
Viajero Hostels y su
expansión en Latinoamérica
La cadena de hostels
nació en Uruguay, y gracias a las nuevas condiciones de orden público, el clima,
la posición geográfica y las oportunidades gubernamentales para invertir en Colombia;
nuestro país se convirtió en la segunda conquista. En pocos meses, Viajero
Hostels abrirá sus puertas en Argentina y su proyección es posicionarse en varios
países más. “Nuestro propósito es ser la cadena de hostels referente a nivel de
producto latino, ya que el mercado de los hostels es una industria que está expandiéndose
con capitales israelitas, americanos y europeos, nosotros nos caracterizamos
por ser 100% latinos y queremos que esa sea nuestra bandera”. reitera el CEO
Lavagna.
La comunidad es primero
Teniendo en cuenta que
las generaciones centennials y millenials buscan un viaje más inspiracional y
el propósito es involucrar a la sociedad “el Viajero en cada destino donde está
y va a estar intenta participar mucho con la comunidad para generarle beneficios
al destino y no que simplemente sea un negocio económico, sino que sea un
negocio de doble vía, preocupado por el impacto social en la comunidad y la
sostenibilidad, entre otras cosas” concluye Federico Lavagna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario