miércoles, 17 de diciembre de 2025

TENDENCIAS DEL TURISTA GLOBAL EN 2026: EL 80% DE LOS VIAJEROS SE INTERESA POR EXPERIENCIAS DE BIENESTAR

  • Dentro de las inclinaciones de los turistas a nivel global el 80% se interesa por experiencias de bienestar, el 68% prioriza alojamientos cerca de la naturaleza y el 25% busca vacaciones tranquilas. 
  • En 2026 el 67% de los turistas viajará por impulso y el 75% como una forma de recompensa personal. 

Las tendencias del turista global evidencian que en 2026 los viajes estarán marcados por la espontaneidad, la búsqueda de la satisfacción personal y dependerán menos de los periodos estacionales. Según los estudios más recientes, para el próximo año se consolida la preferencia por viajes asociados a la calma, naturaleza y experiencias sensoriales. El 80% de los viajeros está abierto a experiencias de bienestar, el 71% se interesa por destinos románticos, el 69% prioriza alojamientos en contacto con la naturaleza y la gastronomía local, el 47% considera viajes espirituales y el 25% busca vacaciones tranquilas. 

Asimismo, el 67% de los turistas tomará decisiones por impulso y el 75% viajará como una forma de recompensa personal, evitando fechas pico. Esto refleja un cambio hacia un viajero menos condicionado por el cambio de las temporadas convencionales y más enfocado en experiencias significativas. 

“En Colombia este comportamiento encuentra un escenario favorable, ya que la ausencia de estaciones climáticas permite una oferta turística sólida durante todo el año y facilita los viajes fuera de las temporadas tradicionales. Lo anterior también se evidencia en los resultados de 2025, pues entre enero y octubre el tráfico aéreo internacional creció 7,3% y la llegada de visitantes extranjeros aumentó 4,3%, lo que refuerza un patrón de menor estacionalidad en la demanda”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Por otra parte, el viajero de 2026 integra el consumo consciente y la tecnología en su experiencia. El 68% planea comprar souvenirs, inclinando su preferencia en recuerdos gastronómicos y sostenibles. Además, más de la mitad está abierta al uso de tecnología, robots o inteligencia artificial durante el viaje. Este panorama resalta la importancia de continuar fortaleciendo una oferta turística más personalizada, innovadora y de mayor valor agregado.

“Sabemos que nuestro sector está en constante transformación, impulsado tanto por las dinámicas globales, como por el cambio en las preferencias de los viajeros. Por ello, las Agencias de Viajes del país se adaptan permanentemente y ya vienen comercializando productos alineados con las nuevas motivaciones de los turistas”, expresó la dirigente gremial

Fuente: Booking.com – Travel Predictions 2026, Aerocivil y Migración Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario