AFLUENTE, EL NUEVO RESTAURANTE COLOMBIANO ENTRE LOS 50 MEJORES DE AMÉRICA LATINA
Un restaurante que destaca el cuidado de los páramos de Colombia, incluido entre los 50 mejores de América Latina
Con solo un año y medio desde su apertura, Afluente Restaurante clasificó por primera vez a la selección oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants en la posición 34
En 2024 el restaurante abrió sus puertas y ese mismo año ingresó a la lista extendida de 50 Best en la casilla 61, marcando incluso un récord como uno de los ingresos más rápidos al ranking con apenas unos meses de operación. Ahora, en 2025, dio el salto a los 50 mejores “por su cuidadosa selección de ingredientes procedentes de los páramos y otros ecosistemas relacionados, llamando la atención sobre estos entornos naturales, su rica oferta y los trabajadores que cultivan estos productos”, destacó el comité de 50 Best.
La organización internacional también resaltó que “el menú degustación se llama, muy acertadamente, ‘Conectividad’; pero si se opta por el menú a la carta, los platos incluyen un entrante de gambas, plátanos, tubérculos andinos y calabaza, y unas proteínas ejecutadas con una técnica depurada”.
Cada semana, el equipo de “Jef”, como le dicen al chef, hace recolección de ingredientes en los páramos de Colombia junto a familias que desarrollan su trabajo agrícola a más de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Al mismo tiempo, “se busca que las personas conozcan más sobre cómo el país se conecta con el agua, con los afluentes que nacen en los páramos y terminan en lo más extremo de las regiones”, destacó García.
El cocinero también celebró que los restaurantes El Chato, Celele en Cartagena, Leo y Humo Negro en Bogotá, y Manuel en Barranquilla también fueron destacados en el ranking. “Es una muestra de la buena cocina que hay en Colombia; hoy el país es un referente”, dijo.
“Jef”, antes de abrir Afluente, trabajó en algunas de las mejores cocinas de Latinoamérica, como Boragó en Santiago o Central en Lima, y viajó por todo el mundo, perfeccionando su arte en Tailandia (en Gaggan y GA) y en Dinamarca (en Jordnær y Kadeau, entre otros).

No hay comentarios:
Publicar un comentario