LA PLATAFORMA AIRBNB Y DEFENSA CIVIL
COLOMBIANA PRESENTAN PORTAL CON INFORMACIÓN ÚTIL DE SEGURIDAD EN VIAJES EN EL
PAÍS
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El
turismo doméstico en Colombia continúa en auge y en 2024 más de 300 mil
viajeros reservaron una estancia por primera vez en la plataforma Airbnb[1].
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La
colaboración entre la plataforma Airbnb y la Defensa Civil Colombiana busca
brindar información para promover la seguridad en las estancias, contribuyendo
a la confianza en el turismo local.
● La plataforma Airbnb cuenta con AirCover y una Línea de Protección 24 horas, ofreciendo apoyo a anfitriones[2] y huéspedes[3].
Además, en colaboración con la Defensa Civil Colombiana, la plataforma anunció ‘Casa Segura’, una herramienta digital que agrupa múltiples recursos para anfitriones y huéspedes en el país. Esta colaboración busca proporcionar herramientas e información clave que puede ayudar a mitigar el riesgo de situaciones en las estadías, con elementos como contactos de emergencia y consejos de prevención de desastres, entre otros.
Asimismo, se dio a conocer que la calificación promedio otorgada a los espacios donde se quedaron los colombianos que reservaron por primera vez a través de la plataforma fue de 4,74 sobre 5 estrellas[7], y que hubo más de medio millón de reservas domésticas por parte de estos viajeros[8]. Las noches reservadas por colombianos para estancias internacionales ascendió a más de 170,000[9].
"La plataforma Airbnb está comprometida con promover la seguridad para huéspedes y anfitriones. Con ‘Casa Segura’, la plataforma quiere brindarle a los anfitriones, huéspedes y comunidades locales de herramientas prácticas y medidas que pueden contribuir a reducir riesgos en los espacios y así seguir ayudando a que las personas se sientan más tranquilas cuando viajan", afirmó Luis Masi, Senior Manager de Políticas Públicas de Airbnb para Sudamérica de habla hispana.
Por su parte, Martín Hernando Nieto Melo, Director General de la Defensa Civil Colombiana, comentó “esta colaboración nos permitirá impactar de manera positiva a los viajeros en el país, brindándoles acciones que pueden implementar antes, durante y después de un evento de emergencia o desastre, ayudando a promover la seguridad en espacios que puedan estar más preparados. Esto impulsa un turismo más tranquilo y comunidades más resilientes frente a los riesgos”.
Consideraciones para realizar reservaciones
Para ayudar a tener una experiencia de viaje más agradable, la plataforma compartió tres consideraciones para todos aquellos que quieran hacer una reserva, en particular durante la temporada alta de mitad de año:
● Completar el
proceso de reservación y pago siempre en la plataforma Airbnb: En todos los casos hacer todo el proceso de
reservación en la plataforma Airbnb, desde la comunicación hasta la elección de
fechas y el pago. La plataforma no le pedirá que transfiera dinero, facilite
datos de su tarjeta de crédito o pague directamente a un anfitrión. Al reservar
en la plataforma, su reserva estará cubierta con AirCover para huéspedes. Si
hay un problema grave con el espacio y el anfitrión no puede resolverlo, la
plataforma le ayudará a encontrar otro parecido a un precio similar, en función
de la disponibilidad.[10]. También tendrá acceso a la línea de
protección 24 horas[11].
●
Consultar las
evaluaciones y reseñas: En la plataforma Airbnb puede leer las opiniones de
otros huéspedes para encontrar la opción que le parezca más adecuada. Los
huéspedes pueden encontrar evaluaciones sobre subcategorías como limpieza y
comunicación, así como opiniones detalladas de otros viajeros[12]. Los huéspedes
sólo pueden dejar una opinión después de su viaje, para que los comentarios
sean de alguien que realmente se ha quedado allí.
● Obtener respuestas de anfitriones: La herramienta de mensajería es una forma fácil de hacer preguntas a un posible anfitrión antes de reservar. Después de reservar, también pueden enviar un mensaje para coordinar el check-in, hacer preguntas adicionales y mantenerse en contacto durante el viaje.
[1] Según
datos internos de la plataforma Airbnb sobre los viajeros colombianos que
reservaron una estancia por primera vez en el país durante el año 2024.
[4] Idem
pie de página #1.
[5] Según
datos internos de la plataforma Airbnb sobre el números de viajeros colombianos
que realizaron una segunda reserva a nivel nacional en 2024, luego de haber
tenido su primera estancia en el mismo año.
[6] Según
datos internos de la plataforma Airbnb sobre los viajeros colombianos que
reservaron una estancia por primera vez en el país durante el año 2024,
incluyendo reservas que tuvieron más de 4 huéspedes.
[7]
Según datos internos de la plataforma Airbnb sobre la calificación promedio de
los espacios donde se quedaron huéspedes colombianos que hicieron reservas
domésticas por primera vez en 2024.
[8] Según
datos internos de la plataforma Airbnb sobre las noches domésticas reservas por
viajeros colombianos que por primera vez tuvieron estancias en 2024.
[9] Según
datos internos de la plataforma Airbnb sobre las noches reservas por viajeros
colombianos para estancias internacionales en 2024.
[10] Idem pie de página #3.

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