viernes, 1 de noviembre de 2024

 ‘PUEBLEAR’: EL 49% DE LOS VIAJEROS EN COLOMBIA PLANEAN SUS VIAJES A PUEBLOS CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN O MENOS, REVELA BOOKING.COM

·          La encuesta de realizada por Booking.com también apunta que 43% de los colombianos reservan sus alojamientos de manera espontánea, es decir, eligiendo el alojamiento el mismo día o poco antes de viajar.

Los colombianos son espontáneos por naturaleza, y esa cualidad se refleja tanto en su vida cotidiana como en su forma de viajar, especialmente al momento de ‘pueblear’. Para ellos, esta tendencia es mucho más que visitar un sitio, es una oportunidad para vivir el momento, dejarse llevar y adaptarse a lo que el camino ofrezca. Tomar la carretera y lanzarse a conocer los rincones del país es una manifestación pura de esa vitalidad y naturalidad que caracteriza a los colombianos.

Según el reciente estudio realizado por Booking.com sobre ‘pueblear’ en Colombia, casi la mitad de los viajeros en el país (49%) aseguran que la planeación para este tipo de viaje la hacen con una semana de anticipación o incluso menos, lo que confirma el atractivo de las escapadas espontáneas para el espíritu aventurero de los viajeros.

Darse la oportunidad de hacerlo, permite a los viajeros olvidarse de responsabilidades y agendas, aprovechando nuevas oportunidades para descubrir distintas facetas del destino que visitan. Teniendo esto en cuenta y que cada vez son más los colombianos que optan por experimentar esa libertad al viajar, Booking.com comparte los hallazgos más destacados sobre la manera en cómo pueblean los colombianos en el país:

·         Viajan a un pueblo aproximadamente 4 veces en el año

Los colombianos aprovechan los fines de semana o incluso, los festivos en el país para ‘pueblear’ con familiares, amigos o en pareja. De hecho, el 42% de los viajeros colombianos asegura que sale a ‘pueblear’ al menos cada tres meses durante el año. Esto se debe a que cerca de las ciudades principales se encuentran varios pueblos accesibles con una gran oferta cultural y gastronómica, lo que facilita escapadas sin mucha planificación y permiten explorar nuevos lugares para desconectarse de la rutina. La flexibilidad para decidir sobre la marcha y descubrir lo inesperado es parte del encanto, haciendo que ‘pueblear’ sea una opción perfecta para quienes disfrutan de lo inesperado.

·         Reservan en línea al instante.

La espontaneidad de los colombianos al momento de viajar no solo se ve reflejada en la selección del destino o del momento en el que viajan sino también al elegir un alojamiento, pues puede varias el número de días del recorrido o el lugar. En Colombia, el 43% de la comunidad viajera reservan sus alojamientos de manera espontánea, haciendo una reserva de último momento, sin planificación previa el mismo día o poco antes de viajar. de hecho, el 23% lo hace a través de páginas web o plataformas que les ofrezcan todo en un solo lugar. Booking.com se convierte en el aliado perfecto para este tipo de viajeros, pues ofrece alojamientos, vuelos, alquiler de carros y hasta atracciones turísticas en los destinos. Incluso, para proporcionar una mayor confianza, cuenta con calificaciones y reseñas de usuarios.

·         Las redes sociales se convierten en un compañero durante sus travesías

Hoy en día, todo se sube a redes sociales, y más cuando se habla de viajes, de hecho, las plataformas más utilizadas por los viajeros en Colombia son Instagram (67%), WhatsApp (65%), Facebook (65%) y TikTok (30%). Al compartir contenido sobre sus experiencias, los viajeros suelen hacerlo sobre paisajes que observan en los destinos (82%), gastronomía o platos que prueban durante sus visitas (49%), selfies (48%), fotografías con el grupo del viaje (46%), experiencias (45%) y sitios naturales (45%).

 

·         Se sienten atraídos por la belleza natural y la autenticidad de los pueblos

El 68% de los viajeros espontáneos se motiva por destinos con encanto natural, mientras que el 45% prefiere lugares con ríos o piscinas para relajarse. Las experiencias culturales únicas son un factor clave para el 44%, quienes buscan conectar con la identidad local. Además, la cercanía al lugar de residencia es fundamental para el 43% de los encuestados y la oferta de gastronomía típica hacen que para el 43% de los viajeros colombianos pueblear sea una opción accesible y atractiva.

Aunque estos viajes suelen planearse con poca antelación por su naturaleza, plataformas como Booking.com facilitan la organización de lo esencial, así, los viajeros pueden disfrutar de la libertad del momento sin preocuparse ni correr riesgos, asegurando una experiencia memorable.

Conoce más noticias como esta en: news.booking.com

METODOLOGÍA

* Estudio realizado por Booking.com para comprender la percepción y el comportamiento de los colombianos alrededor de los viajes a pueblos colombianos, con la finalidad profundizar en el significado de "pueblear". Para ello, se realizó una encuesta online detallada con una tasa de representatividad del 95% y un margen de error del 3%, compuesta por 42 preguntas dirigida a 1,000 viajeros entre 18 y 46 años de las ciudades de Bogotá y Medellín. Los participantes fueron seleccionados en función de haber viajado a algún pueblo en Colombia en los últimos 12 meses o tener planes de hacerlo en los próximos 12 meses. La encuesta se realizó en el periodo de marzo de 2024. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario