SI VIAJA DURANTE LA SEMANA DE RECESO ESCOLAR, TENGA EN CUENTA SUS DERECHOS Y DEBERES AL VOLAR CON LATAM
- De
cara a una nueva temporada alta, LATAM Airlines Colombia reanuda su
campaña #YoViajoInformado para dar a conocer los derechos y deberes de los
pasajeros.
- Elementos
como las condiciones del equipaje o viajes con menores o mascotas, son
clave tenerlos en cuenta previo al viaje.
Esta iniciativa hace parte de la campaña #YoViajoInformado de LATAM, la cual se activa en las temporadas altas y responde a la necesidad de hacer pedagogía sobre las soluciones que la aerolínea ofrece ante inconvenientes y cómo los pasajeros pueden gestionarlos de manera efectiva.
Los inconvenientes al momento de viajar más comunes son el
desconocimiento de las condiciones de equipaje, la documentación para volar con
menores de edad, el transporte de mascotas y qué debe hacer la aerolínea en
caso de retrasos o cancelaciones en los vuelos.
¿Qué hacer en cada caso?
Equipaje
Es clave que los pasajeros revisen las características del
equipaje incluido en la tarifa al comprar su vuelo y previo al viaje para
evitar contratiempos. Es importante tener en cuenta que LATAM incluye el
artículo personal en todas las tarifas, pero debe revisar las dimensiones y el
peso para evitar cargos adicionales. Si el tiquete adquirido no incluye
equipaje de bodega o cabina, se recomienda comprarlo a través de la página
web.
Ahora, si el equipaje no llega en el mismo vuelo o se
encuentra perdido, el pasajero puede hacer la reclamación en el aeropuerto,
donde los agentes de servicio le pedirán reportarlo a través del sistema
“Report My Bag”, un código QR disponible en los aeropuertos. Una vez
recuperado, la aerolínea lo entregará sin costo en el lugar de hospedaje.
Ahora, si la demora supera las 24 horas, LATAM cubre los gastos por elementos
de aseo personal y compensaciones para adquirir ropa básica, si fuera
necesario.
Volar con menores de edad
Si los padres viajan en vuelos domésticos con niños menores
de 7 años, deben presentar el registro civil de nacimiento (original o
fotocopia). Si el menor tiene entre 7 y 17 años deben mostrar la tarjeta de
identidad original. Y para el caso de viajes internacionales, se requiere
además, el pasaporte del menor y los requisitos de viaje que exija la autoridad
del destino.
En caso de que el menor viaje al exterior con solo uno de sus padres o sin sus padres, deberá viajar con el registro civil, el pasaporte y un permiso de salida otorgado por los padres o padre que no viaja con el menor, autenticado ante Notario Público o Autoridad Consular en el exterior.
Viajes con mascotas
Los pasajeros que viajen con mascotas deben informar a la
aerolínea 48 horas antes del viaje y tener en cuenta el tipo de mascota que van
a transportar. Si es un animal de servicio o de soporte emocional, el
transporte no tiene costo. No obstante, deberá presentar los certificados
correspondientes para cada caso. Si la mascota es de soporte emocional, deberá
viajar con bozal o en guacal pequeño, y si supera los 12 kilos de peso, la
aerolínea lo transportará sin costo en bodega, pero el pasajero debe proveer el
guacal adecuado para el tamaño del animal, que cumpla con todas las
condiciones.
Ahora, los pasajeros también pueden pagar por el transporte
de mascotas en cabina y en bodega. Las tarifas dependen del destino.
Cambios en tiquetes y vuelos
Si el pasajero necesita hacer un cambio en un tiquete, lo
puede realizar sin perderlo. No obstante debe realizar el cambio antes de que
inicie el vuelo y, debe considerar la diferencia tarifaria o multa que aplique.
Dependiendo de la tarifa adquirida, se puede solicitar la devolución del
dinero.
Si el vuelo sufre alguna demora o cancelación, los pasajeros
deben tener en cuenta si esta es responsabilidad de la aerolínea, ya que, en
caso de no serlo, LATAM no está obligada a compensar.
En el caso de que haya responsabilidad de LATAM y si el
vuelo sufre retraso de más de una hora, la aerolínea entregará alimentación a
los pasajeros. Ahora, si el retraso alcanza las 5 horas, el pasajero tiene
derecho a una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del
trayecto, salvo que el pasajero acepte recibir millas, bonos, tiquetes, etc.
En caso de cancelaciones, LATAM debe reubicar al pasajero en el vuelo más cercano, y en caso que este no se acomode, se podrá solicitar la devolución del valor total del tiquete (no se devolverá la tarifa administrativa en los casos que aplique).
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