TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES SE RECUPERA POR SOBRE LO ESPERADO Y SUPERARÁ CIFRAS PRE-PANDEMIA
Si bien el principal mercado mundial está liderado por Estados Unidos, algunas de las principales cadenas hoteleras del Caribe apuestan por la relevancia del mercado latino, que ha ido adoptando cada vez más prácticas de viajes corporativos, de incentivos y de ferias comerciales en el exterior.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el Turismo MICE -que hace referencia a los viajes de negocios, reuniones, incentivos, congresos y exposiciones- logrará recaudar este año 1,5 billones de dólares, superando las cifras pre-pandemia en +6,2%. Una sorpresiva noticia, luego del fuerte impacto que tuvo por la irrupción del teletrabajo en el contexto de la crisis sanitaria y que auguraba una recuperación más lenta del segmento.
Si bien no hay
un análisis oficial de las causas de esta dinámica recuperación, la presidenta
y CEO de la WTTC, Julia Simpson, afirmó en la 24° Cumbre Global del organismo
que, aunque las reuniones virtuales tuvieron un rol clave en la pandemia, “los
negocios funcionan mejor cara a cara”.
En la misma
línea, coincide con esta afirmación el director para América Latina de RCD
Hotels, Leonel Reyes, quien hace unas semanas recibió a cerca de 300 agentes de
viajes de la mayoría de los países latinos en Cancún, en la que es considerada
la convención de turismo latino más importante del mundo. “Sin duda, las
reuniones de negocios virtuales permitieron a todas las industrias mantener el
contacto con sus equipos, clientes y prospectos de manera segura, e incluso más
eficiente, pero nada reemplazará la presencialidad para generar un vínculo y
sinergia duradero y efectivo. Por ese motivo, el Turismo MICE se ha recuperado
más rápido de lo esperado, puesto que las empresas han entendido este factor y
han retomado sus viajes de negocio”, señaló.
El Caribe se
posiciona como uno de los destinos de negocio más demandados
A pesar de que
los viajes de negocios se distribuyen equitativamente en distintas regiones del
mundo, el Caribe se ha ido posicionando como uno de los destinos más demandados
para viajes de incentivo, congresos y reuniones, debido a tres factores
principales: una importante infraestructura hotelera y de salones; buena
conexión aérea; y servicios turísticos del más alto nivel, que complementan la
experiencia de negocios.
“En el caso de
nuestra cadena, hemos visto un incremento sostenido del Turismo MICE, donde el
público latino ha tenido gran protagonismo. Ahora, si bien todas nuestras
propiedades cuentan con infraestructura para eventos corporativos y reuniones,
destacan dos por sobre las demás: el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana,
en República Dominicana; y el Hard Rock Hotel Riviera Maya, en el caribe
mexicano”, explicó Leonel Reyes.
“Estas dos
propiedades, que son parte de los Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience,
cuentan con una importante dotación de infraestructura para eventos, con 19.439
mts2 en Punta Cana y 8.557 mt2 en Riviera Maya; sumado a un equipo profesional
experto, que acompaña a las empresas en el desarrollo de sus reuniones y
convenciones; espacios y habitaciones de lujo; piscinas y actividades de
entretención; y la modalidad ´todo incluido´, con decenas de restaurantes,
bares, cafeterías y servicio a la habitación 24/7”, agregó el directivo.
Esta cadena ha
experimentado la recuperación de Turismo MICE y augura muy buenas cifras para
los próximos años, apostando principalmente al público latino, donde considera
que la tendencia de viajes de reuniones y convenciones cada vez va más en alza,
en línea con las cifras globales que expuso la WTTC.
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