EN EL MARCO DE LA COP 16, ANATO DESTACARÁ SUS ACCIONES SOSTENIBLES
Colombia, el país con
mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, le abrirá las puertas a más
de 190 naciones para celebrar la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Biodiversidad en su dieciseisava edición, COP 16, en Cali, del 21
de octubre al 1 de noviembre. Un evento en el que se discutirá la importancia
de la sostenibilidad y se expondrán las estrategias que deberían ponerse en
marcha para mitigar la pérdida de los recursos naturales y la problemática
climática en el mundo.
“La realización de este espacio es fundamental para poner sobre la mesa un tema
primordial que está impactando a la humanidad. Todos, sin importar el sector
económico al que pertenecemos, tenemos un compromiso con el planeta, con el
cuidado de nuestra biodiversidad y con la implementación de acciones que
contribuyan a que los viajeros nacionales e internacionales conozcan nuestra
riqueza, pero también cómo protegerla”, explicó Paula Cortés Calle, presidente
ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “En la actualidad el 37% del territorio nacional se
encuentra declarado como área protegida, sin embargo, esto no es suficiente
para la preservación de nuestros ecosistemas, por lo que desde el gremio y con
nuestras Agencias de Viajes Asociadas, hemos diseñado y ejecutado algunas
iniciativas, las cuales compartiremos a través de nuestra participación en el
conversatorio, basado en la Meta 15: Bioeconomía y
negocios, en torno a la naturaleza”.
Una de ellas es el acercamiento de ANATO a las entidades Internacionales que
cuentan con certificaciones reconocidas en sostenibilidad, que buscan ayudar a
operadores turísticos y Agencias de Viajes a mejorar en la gestión
ambiental y social mediante el cumplimiento de unos criterios de
sostenibilidad.
Igualmente, mediante Jornadas de Capacitación con el apoyo de los Capítulos
Regionales, se llevan a cabo charlas de formación de implementación de buenas
prácticas sostenibles a los Asociados. De hecho, durante los años 2023 -2024,
se han llevado estas jornadas a las regiones de Córdoba, San Andrés,
Eje Cafetero, Cali, Ibagué, Cartagena, entre otros, relacionadas con
temáticas como selección de proveedores sostenibles; promoción de destinos
sostenibles; sensibilización y educación al turista; uso de la tecnología para
reducir el impacto ambiental; compensación de carbono, entre otros.
Además, estamos resaltando la labor que hacen nuestras Agencias de Viajes
Operadoras en las acciones que buscan compensar la huella de carbono
generada por los viajeros a través de la siembra de árboles y manglares en
distintas zonas del país, el respeto y transparencia en la ejecución de las
actividades y experiencias turísticas, donde se beneficien comunidades
anfitrionas, promoviendo el desarrollo sostenible local a partir de un modelo
de cooperación y crecimiento conjunto, incluyendo en sus paquetes recorridos en
bicicleta y transporte público; y finalmente, actividades de preservación de
fauna como liberación de tortugas golfinas.
También se han hecho alianzas con DNA-USAID, para llevar a
cabo acciones conjuntas como Descubriendo Destinos, dentro del
marco del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, donde se
invitan a 4 empresarios de Turismo Comunitario de Regiones con Vocación
Turística a exponer su proyecto frente a un jurado y el auditorio, quienes a su
vez eligen el proyecto que más les genere impacto como ganador.
ANATO, a lo largo de 2024, ha invitado a las Agencias de Viajes Asociadas a
visitar los atractivos de las regiones con vocación turística de la mano
de las comunidades y operadores regionales que han visto en el sector una
oportunidad para sus territorios en temas de una sostenibilidad
económica, social, cultural bajo un esquema de turismo responsable.
Finalmente, la Asociación ha puesto en marcha un proyecto de Economía
Popular con el que se busca llegar a esos destinos con un programa de
formación y formalización de prestadores de servicios turísticos en cinco
territorios PDET del país. Esta actividad se complementa con una Rueda
de Negocios para establecer un encadenamiento comercial que les permita a estos
territorios tener ingresos económicos por parte de la Industria de los Viajes.
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