● El grupo actualizó sus
proyecciones para este 2024 informando que, en términos de capacidad, espera un
crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, dijo que
espera un EBITDAR anual ajustado entre US$3.000 millones y US$3.150 millones,
superior al informado en mayo pasado.
● En términos de flota,
el grupo ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030. Durante el
Investor Day se presentaron los compromisos de LATAM con Airbus, Boeing y
lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo)
y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente
compra de 10 aviones Boeing.
● Para los clientes,
LATAM adelantó que para el 2025 tiene en carpeta finalizar la instalación de
WI-FI en sus aviones de fuselaje angosto, el lanzamiento de su propio Lounge en
Lima (Perú), así como una renovación de su salón en Miami y la construcción de
un nuevo salón en Sao Paulo (Brasil).
Durante el encuentro, el presidente del Directorio de LATAM Airlines Group S.A, Ignacio Cueto destacó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”.
Por su parte, el CEO de LATAM
Airlines Group S.A., Roberto Alvo advirtió que “estamos muy orgullosos porque
estamos volviendo al principal mercado bursátil del mundo y lo hacemos en un
gran momento. Este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos
ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de
manera muy positiva para este 2024. Estar aquí hoy es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación
de todos los que formamos parte del grupo LATAM, que nos impulsa a seguir adelante
con más fuerza y determinación”
Más tarde, entre las 10:30 de
la mañana y las 13:00 horas se realizó el primer “Investor Day” de LATAM, cuyo
tema central fue su propuesta de valor única en la región y su plan para
impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable. El encuentro, al que
asistirán inversionistas y analistas, contará con las presentaciones de cuatro
ejecutivos de LATAM Airlines Group S.A: Roberto Alvo, Chief Executive Officer;
Ramiro Alfonsín, Chief Financial Officer; Hernán Pasman, Chief Operating
Officer y Paulo Miranda, Chief Customer and Experience Officer.
Las presentaciones estuvieron
enmarcadas en mostrar la competitividad de LATAM, cómo es hoy el grupo más
importante de aerolíneas en Sudamérica y el décimo más grande globalmente, con
un enfoque en ofrecer la mejor solución de viaje a sus clientes, siendo
financieramente sólidos y buscando ser un grupo sostenible que se adapta a la
tecnología.
Mejores
proyecciones para 2024
Hoy LATAM actualizó sus
proyecciones para este 2024. En términos de capacidad, medida en asientos
kilómetros-disponibles (ASK), LATAM señaló que espera un crecimiento de entre
15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, el grupo proyecta un costo unitario
ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4.2 a 4.3
centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
LATAM adelantó que espera un
EBITDAR anual (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization
and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado entre US$3.000 millones y US$3.150 millones. Finalmente,
el grupo espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x - 1,7x
veces a final del año.
El grupo LATAM ha asegurado
una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento
futuro. Durante el Investor Day se presentaron los compromisos de LATAM con
Airbus y Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body
(de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10
aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030.
Todo lo anterior se enmarca dentro del compromiso del grupo de tener una de las
flotas más modernas y eficientes de Sudamérica.
Actualmente, LATAM cuenta con
341 aeronaves, 56 aviones
de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones de Airbus
(modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo). En el marco del Investor Day,
LATAM recalcó que tiene precios competitivos asegurados para el 90% de su flota
hasta 2029, con aumentos únicamente por la incorporación de aviones de nueva
generación.
Es un buen momento para LATAM,
destacando importantes oportunidades en la región impulsadas por el aumento de
viajes y el crecimiento del PIB per cápita. Hoy es el grupo de aerolíneas más
grande de Sudamérica, décimo a nivel mundial y número uno en participación de
mercado en la región, dando empleo a cerca de 37.500 personas. Conecta la
región como ningún otro operador transportando diariamente más de 220 mil
pasajeros en 1.600 vuelos diarios. Cada 54 segundos hay un despegue de un vuelo
del grupo que
puede llegar a cualquiera de
los 164 destinos que tiene en 31 países. Hoy en día, casi uno de cada dos
pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo LATAM.
Por su parte, LATAM Cargo
Group y sus filiales tienen hoy la red más completa de la región, siendo el
grupo de transporte aéreo de carga más grande de Sudamérica con 22 aviones
dedicados exclusivamente a esto (más la capacidad de carga en la bodega de todos
los aviones de pasajeros).
LATAM es el único grupo de
aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con Norteamérica, Europa,
Oceanía y África. Tiene acuerdos comerciales con 57 aerolíneas y codeshare
(acuerdos compartidos) con 27 aerolíneas, además de un Joint venture con Delta alcanzando
el 38% de participación de mercado conjunto en los lugares que opera el JV
entre Sudamérica y Norteamérica.
El
cliente en el centro del negocio
Además de ofrecer una
conectividad inigualable, LATAM tiene en el centro de su negocio a los
clientes, para los cuales tiene una propuesta única en la región con un
producto flexible que se adapta a los diferentes estilos y necesidades de los
clientes. LATAM es el único grupo de aerolíneas en Sudamérica que ofrece
asientos premium en todos sus vuelos, al mismo tiempo en que permite a todos
sus clientes que elijan como quieren volar. Recientemente, se reinició un
proceso de renovación de sus aeronaves Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan
para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos,
entretenimiento a bordo y mejoras de diseño. A su vez, implementó Wi-Fi
gratuito para los clientes LATAM Pass en vuelos domésticos y regionales, servicio
que en Brasil abarca el 100% de la flota y más del 60% en la operación de
Chile, Perú y Colombia.
El grupo cuenta con el
programa de fidelización LATAM Pass que permite a sus socios acumular millas
volando y pagando con tarjetas de créditos asociadas al programa, para luego
canjearlas por pasajes y productos del Catálogo LATAM Pass, además de optar a
beneficios exclusivos -según la categoría- para mejorar la experiencia a bordo.
Actualmente, el programa cuenta con 48 millones de miembros y es una pieza
clave en la relación con los clientes.
Sobre futuras inversiones para
mejorar la experiencia del cliente, el grupo LATAM adelantó que para el 2025
tiene en carpeta, finalizar la instalación de WI-FI en sus aviones de fuselaje
angosto, el lanzamiento del primer VIP lounge propio en Lima (Perú) mientras
que de aquí a dos años más se espera la puesta en marcha de una renovación al
salón en Miami (Estados Unidos) y un salón nuevo en Sao Paulo (Brasil). A su
vez, el grupo anunció que el servicio de atención especializada “Signature
Check In”, operativo hoy solamente en Guarulhos, se implementará próximamente
en Lima y en Santiago. Otra de las novedades que adelantó LATAM será un nuevo
tipo de asiento en la categoría Business, el cual incorpora el concepto de
“suite”, “New Business Class Suite”, cabina que entrega una mayor privacidad a
los clientes, y que debutará prontamente junto con un completo relanzamiento de
producto y servicio.
Puntualidad
y excelencia operacional
El grupo LATAM busca de manera
consistente elevar los estándares de ejecución para mejorar aún más la
experiencia de los clientes del grupo. Un atributo importante a destacar es la
puntualidad. El OTP (on time performance, por su sigla en inglés), que mide el
cumplimiento en base a la hora de llegada, ha estado en los últimos años
consistentemente por encima del 80% y ha clasificado a LATAM entre los 3
principales grupos de aerolíneas más puntuales a nivel mundial.
La excelencia operacional es
parte de la cultura del grupo LATAM,, la cual se basa en tres pilares: la
definición de metas ambiciosas, la cercanía de los líderes a la operación y la
construcción de mecanismos de mejora contínua. Esto ha logrado generar más de
US$130 millones en ahorros incrementales cada año provenientes de las áreas
operacionales.
LATAM busca continuar
implementando iniciativas para mejorar la eficiencia, flexibilidad de costos e
incorporación de tecnología y destaca las capacidades de mantenimiento interno
(MRO) dadas por la base de mantenimiento de Santiago (Chile) y la de Sao Carlos
(Brasil), la más grande de Sudamérica.
En términos de sostenibilidad,
el grupo tiene una robusta estrategia que se basa en los pilares de Cambio
Climático, Economía Circular, Gestión Ambiental y Valor Compartido, y ha
logrado importantes avances. En Economía Circular, redujo el 97% de los plásticos
de un solo uso en las operaciones en 2023, lo que equivale a más de 1,700
toneladas. Al mismo tiempo, en Cambio Climático, fueron gestionadas mediante
reducción o compensación 850.932 mil toneladas de emisiones de gases de efecto
invernadero. En Gestión Ambiental, LATAM logró voluntariamente la Certificación
del Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar de Evaluación Ambiental de
IATA (IEnvA) en la Etapa 2 en las filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador
y Perú, además de tener la certificación ISO 14001 para LATAM Cargo en la base
de Miami. En Valor Compartido, el grupo mantiene 46 alianzas ofreciendo
transporte gratuito en temas de salud, medio ambiente y desastres naturales.
Outlook
Considerando el contexto actual, LATAM dio a conocer que para el 2025
espera continuar aumentando su capacidad en un alto porcentaje de un solo
dígito, mantener su costo unitario por pasajero (sin combustible) en línea con los 4.2 a 4.4
centavos, continuar incrementando
el EBITDAR ajustado por encima de la capacidad y un apalancamiento neto ajustado en o por debajo de los
1.7x (veces).
LATAM mejora sus proyecciones para 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario